Hans Rutten, de The Gathering: “Cada disco es un final”

Publicado por Cristián Valderrama | Jueves 2 de junio de 2011 - 18:04 horas

El baterista y co-fundador de The Gathering, Hans Rutten, conversó con RockNvivo en un contacto telefónico desde Holanda, y nos habló sobre la evolución de la banda, su nuevo disco de estudio y, por supuesto, de su próxima visita a Chile.

La banda holandesa se presentará en Santiago una vez más, el próximo 28 de junio, en una gira denominada South American Ghost Ride Tour 2011, que también los llevará a visitar otros países de la región como Perú, Bolivia, Argentina y Colombia.

Con 10 discos editados hasta la fecha, la banda ha transitado por diversos cambios y estilos musicales, siendo pioneros, a principios de los ’90, del metal de sonidos góticos con sus primeras producciones, experimentando luego con elementos progresivos y del trip hop. Cada uno de sus trabajos siempre ha sorprendido por su evolución.

La banda provocó expectación en 2007 cuando su vocalista, la carismática Anneke Van Giersbergen, anunció su retiro. The Gathering comprendió su decisión, y encontró en la cantante noruega Silje Wergeland (ex Octavia Sperati) el reemplazo perfecto, con quien grabaron en 2009 The West Pole. Ahora se encuentran trabajando en un nuevo material, que esperan editar este mismo año.

- ¿Qué recuerdas de tu último concierto en Chile, el cual realizaron en beneficio de las víctimas del terremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero de 2010?

Hans Rutten: Eso fue más de un año atrás, ¡cómo pasa el tiempo! Recuerdo que fue algo de verdad muy especial, y todo pasó demasiado rápido, la organización… pero valió completamente la pena ir a Chile y hacer lo mejor que podíamos, entregarles un poco de poder y a un precio no tan elevado. Nosotros normalmente no hacemos este tipo de cosas (…) También fue nuestra primera vez por allá con Silje en la voz (…) Hubo una atmósfera genial, sorteamos una guitarra. La gente fue muy entusiasta. Estuvimos solo 2 días en Chile y volamos de vuelta. Pero lo disfrutamos muchísimo.

- ¿Cómo va el trabajo de composición del nuevo disco, el sucesor de The West Pole?

H.R.: Tenemos escritas hasta el momento 5 o 6 canciones, estamos trabajando en otras también. Aún no hemos definido una fecha de lanzamiento, pero creemos será a fines del presente año. Queremos hacer un disco fuerte y muy bueno. Sé que la gente lo espera, por eso lanzamos el single, que está en Internet  para descarga, “Heroes for Ghosts”,  que es un buen ejemplo de lo que será el nuevo álbum. Bueno, este tema dura 11 minutos, pero habrá otros más cortos. Hemos probado un montón de cosas nuevas, como formas diferentes de escribir. Tocaremos algunas de ellas en vivo. Creo que será muy diferente a lo que hicimos en The West Pole.

- Éste será su segundo álbum con Silje Wergeland en voces. ¿Está ella más involucrada esta vez en la composición de las nuevas canciones?

H.R.: ¡Sí! Bueno ella no vive en Holanda como nosotros, sino en Noruega, pero gracias a Internet podemos enviar archivos y mantener el contacto, vía correo electrónico, chat, etc. La verdad eso no es un problema. ¡Me encantaría que viviera en Holanda! (…) pero sí, ella tiene un rol más importante que en The West Pole, ya que en ese disco todo estaba ya escrito y ella solo agregó las voces en la música. En este nuevo disco está mucho más cómoda. Todo fue más natural.

- Tú has sido parte de The Gathering desde sus inicios. ¿Qué nos podrías contar respecto a la evolución y cambios en sus sonidos, desde su primer disco hasta hoy?

H.R.: Cuando terminamos un álbum, terminamos un período. Y a través de los años te vas influenciando a medida que escuchas mucha más música. Encuentro muy emocionante combinar cosas, experimentar. Aún tenemos muchas ideas y creo que esa es la clave de The Gathering: siempre hacemos cosas nuevas, manteniendo la atmósfera, desde nuestro primer disco Always…, que es sombrío y melancólico. No lo hacemos por un tema comercial, creo que hacerlo es casi como cometer suicidio. Por otro lado, tenemos muchos fans que esperan un nuevo álbum que sea distinto al anterior. En ese sentido, creo que somos una banda progresiva, no de “rock progresivo”, ya que no sonamos así, pero sí en la forma de integrar y probar nuevos elementos. Cada disco es un final y a la vez, el comienzo de algo nuevo. ¡Es como tocar en una nueva banda en cada trabajo!

- ¿Qué podemos esperar de su próximo concierto en Chile?

H.R.: Esperamos con ansias ir, tanto a Sudamérica en general como a Chile en particular. Tocaremos un set distinto al realizado el año pasado, sin dejar de lado los temas antiguos. Será un concierto bien “mezclado”. Los clásicos estarán presentes, por ejemplo, “Travel”, ¡Es como si Iron Maiden no tocara “The Number of the Beast”!

- ¿Algunas últimas palabras para sus fans?

H.R.: ¡Espero que todos vayan vernos!, no se olviden de que tenemos una nueva canción, que está en nuestro sitio oficial para descarga gratuita. Será parte de nuestro próximo disco, y la tocaremos en vivo en la gira. Espero que la disfruten.

http://www.gathering.nl


Noticias relacionadas

The Gathering se reúne con Anneke en su aniversario 25 (17.06.2014)
Bauda ficha como productor a René Rutten, de The Gathering (12.02.2014)
The Gathering publicará ‘Afterwords’ en septiembre (08.08.2013)
“Disclosure”, el décimo disco de The Gathering (30.05.2012)
The Gathering – Shot To Pieces (en vivo) (30.06.2011)
El cautivador sonido de The Gathering (29.06.2011)
Concurso: The Gathering en Chile 2011 (15.06.2011)
Descarga “Heroes for Ghost”, nuevo tema de The Gathering (18.05.2011)
The Gathering en Chile 2011: entradas a la venta (23.03.2011)
The Gathering se encuentra trabajando en nuevo disco (07.06.2010)


2 comentarios


  1. Laura Donoso dice:

    LA MÍSTICA Y GENIALIDAD DE THE GATHERING MURIÓ CON LA AUSENCIA DE ANNEKE

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El baterista y co-fundador de The Gathering, Hans Rutten, conversó con RockNvivo en un contacto telefónico desde Holanda, y nos habló sobre la evolución de la banda, su nuevo disco de estudio y, por supuesto, de su próxi……




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




© 2009/2014 Rock n`vivo | Santiago de Chile