Luego de un largo camino recorrido para elegir al mejor guitarrista nacional, finalmente se presentaron los 5 seleccionados a lo largo del país. La cita empezó pasadas las 21 horas, en un Teatro Municipal de Valparaíso completamente repleto, en sus tres niveles.
Alfredo Lewin fue quien amenizó la jornada, arribando a mil por hora desde la capital. “Me vine tan o más rápido que los guitarristas en competencia”, bromeó y luego presentó al primer invitado de la noche, diciendo: “Es un orgullo presentar al primer músico de la noche, quien es finalista del Guitar Idol y se va a Londres la próxima semana, ¡así que todos lo estaremos apoyando el 13 de junio! ¡Alexandros Tefarikis!»
El guitarrista de ascendencia griega se presentó junto a su banda progresiva Ergo Sum, y partió con uno de los temas que interpretará en la final: “Rocket”, bastante potente y progresivo. Tefarikis introdujo otros cortes como “Power 3” con mayor protagonismo en bajo y teclados, “Sobre las montañas” sencillo más relajado e introspectivo, para finalizar con “Opus 8”, que presentará también en Guitar Idol. Realmente un orgullo para nuestro país que un compatriota esté como finalista en un concurso para elegir al mejor guitarrista del orbe. Cerca de 40 minutos de presentación, y Alexandros se retiró satisfecho y agradecido.
A continuación, se presentó el primer concursante de la noche: Felipe Leschot, de Quilpué, quien dice tener entre sus influencias a gente como John Petrucci (Dream Theater) y Steve Vai. El tema presentado así lo demostró: “Karma”
Sin lugar a pausas, Lewin da el pase al segundo finalista, quien dice influenciarse principalmente por Joe Satriani. Fernando Soto presentó “Carrera Eterna”. Un pequeño percance con la correa de la guitarra no empañó su performance.
Pequeño receso para preparar el escenario para el siguiente invitado: Alejandro Silva, a quien Lewin recuerda con cariño sus inicios allá por al año 97. “El único que se ha plantado de igual a igual con Satriani y Vai”, recalcó el presentador.
¿Que se puede decir de Alejandro Silva? Un guitarrista más que conocido en la escena nacional, quien ha compartido escenario con grandes de las seis cuerdas, con un estilo más netamente marcado por el metal, con riff potentes y enganchadores. Acompañado por sus músicos, quienes ahora se han convertido en “Power Trio”, sonaron muy afiatados y como una verdadera máquina. No se sabe si Silva bromeó con un tema que presentó diciendo: “éste lo compusimos ayer y apenas lo hemos ensayado”, comentario que provocó entre risas e incredulidad. “Muchas gracias por apoyar la música instrumental”, fueron sus últimas palabras, para retirarse entre vítores de los asistentes.
Sin tregua, fueron presentados los tres últimos finalistas, todos provenientes de la capital: Felipe Valladares, con influencias de Vinnie Moore, interpretó “Locurílico”; Damian Harding con “Tarántula” (¿alguna analogía con el numero de dedos del guitarrista?); y Hugo Hermosilla, quien según afirman es “autodidacta”, ya que nunca ha tomado clases, aspecto que fue aplaudido por los presentes. Luego de las actuaciones de los últimos finalistas, el jurado se retira a deliberar, y llegó el momento de recibir al invitado más esperado de la noche: Kilo Loureiro, guitarra de Angra, acompañado solamente por músicos nacionales, de una excelente calidad. La gente se levantó de sus asientos, y comenzaron los cánticos de apoyo a este invitado de lujo.
Si bien Kiko deleitó con temas de su última producción Fullblast, fueron dos los puntos álgidos del concierto: un set acústico, que duró cerca de 10 minutos, en el cual incluso improvisó una cueca, seguida por las palmas del público, un tema folclórico brasileño, otro compuesto el año pasado en Chile cuando giró con Tarja Turunen (ex voz de Nightwish) y el otro, cómo no, el cierre con clásicos de Angra: “Nothing To Say”, seguida de la balada “Rebirth», para rematar con “Carry On”, pegada con “Nova Era”. Show impecable, y la gente extasiada.
Tras casi cuatro horas de evento, finalmente se anunciaron los ganadores, sin parafernalia de por medio. “Estaría de más” recalca Lewin. El público improvisa redobles de tambores: he aquí los resultados:
Tercer lugar: Damian Harding
Segundo lugar: Fernando Soto
Primer lugar (y favorito del público): Hugo Hermosilla
Felicitaciones a ellos.
Que bueno que se hagan show mas de musicos y no tanto de cantantes y bla bla..ademas en cile ahi muy buenos guitarristas y musicos en general, estamos pasando por un buen momento de exportacion asi por decir…muy buena la review…AGUANTE TAFARIKIS!…
Merecidisimo 1er lugar,premio a la constancia,al esfuerzo a la dedicacion ,al talento al amor por la musica!!muy pocos puedenn transmitir con su arte lo que transimte Hugo con el tema ganador,que esperamos sea el primero de muchos que nos transporte a distintas sensaciones y escenarios de nuestra alma…