Durante más 30 años de carrera, la banda estadounidense Bon Jovi ha desarrollado una historia exitosa que los ha encumbrado como uno de los conjuntos más importantes del rock de los últimos años.
El conjunto formado en Nueva Jersey ha visto como los elogios han aparecido a través de las últimas tres décadas, una trayectoria gloriosa tanto musical (“You Give Love a Bad Name”, “Livin’ on a Prayer”, “Always” e «It’s My Life» son hits incuestionables) como comercialmente (han vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo).
En esta nueva galería te presentamos 17 momentos importantes en la carrera de la agrupación conformada actualmente por Jon Bon Jovi (voz), David Bryan (teclados) y Tico Torres (batería), desde su formación definitiva en 1983, sus giras más importantes, sus éxitos planetarios, hasta sus recientes años, incluidas las ausencias del guitarrista.
Revisa a continuación nuestra galería con 17 hitos inolvidables de Bon Jovi, banda que se presentará el próximo 14 de septiembre en Chile:
1. De Bongiovi a Bon Jovi
Luego de formar varias bandas en su adolescencia y visitar diversos sellos en busca de una oportunidad para ser músico, John Bongiovi – un joven cantante de 20 años de Nueva Jersey – fue reclutado para un recopilatorio de nombre emergente de una radio de Nueva York. “Runaway”, una canción que escribió en 1980, se incluyó en el álbum y pronto el cantante decidió formar una nueva banda: llamó al tecladista David Bryan (a quien conocía desde los 16 años) y éste contactó al bajista Alec John Such y al baterista Tico Torres (ambos habían compartido en la banda Phantom Opera). El guitarrista Richie Sambora fue invitado por el cantante a unirse en esta nueva banda luego de verlo tocar con Message. Ya formados en 1983, una cercana a Doc Maghee (su primer mánager), les sugirió llamarse Bon Jovi, una adaptación del apellido del vocalista que podría tener el éxito de bandas como Van Halen y Dokken.
2. El álbum debut
Con un contrato firmado con el sello Mercury, Bon Jovi ingresó a los estudios Power Station de Nueva York en septiembre de 1982 para registrar su primer álbum. En un principio sería llamado Tough Talk, pero la discográfica propuso mejor que se titulara con el nombre de la banda. Las nueve canciones que lo componen fueron compuestas en su mayoría por Jon Bon Jovi, Sambora y Bryan, con la producción a cargo de Tony Bongiovi, un primo del vocalista. “Runaway”, “She Don’t Know Me” y “Burning for Love” fueron los singles del álbum, editado el 21 de enero de 1984, que llegó hasta el puesto 44 del ranking Billboard 200.
3. Shows con ZZ Top, Scorpions y KISS
La primera presentación oficial de Bon Jovi fue el 24 de septiembre de 1983, abriendo el concierto de ZZ Top en el Madison Square Garden de Nueva York. Luego, entre abril y julio del año siguiente, fueron los encargados de abrir la gira de Scorpions por Norteamérica. En agosto fueron parte de la recordada gira Super Rock ’84 en Japón (junto a Scorpions, Whitesnake y Anvil) y entre septiembre y noviembre de esa misma temporada fueron invitados por KISS para acompañar su gira Animalize por Europa. Todo eso, en un periodo de 11 meses desde la salida de su primer álbum homónimo.
4. El impresionante ‘Slippery When Wet’
El 18 de agosto de 1986 fue editado Slippery When Wet, el tercer y más exitoso álbum de Bon Jovi, producido por Bruce Fairbairn. Compuesto por 10 canciones, este disco contiene gran parte de los hits radiales más importantes del conjunto, como “You Give Love a Bad Name” (su primer número uno en Estados Unidos), “Livin’ on a Prayer” (también alcanzó el primer puesto en EE. UU.), “Wanted Dead or Alive” y “Never Say Goodbye”. Ocho semanas consecutivas en el primer lugar de Billboard 200 y más de 28 millones de copias vendidas en todo el mundo, además de ser el álbum más vendido de 1987 en Estados Unidos, son parte de las impresionantes cifras de este trabajó que llevó definitivamente al reconocimiento mundial del conjunto.
5. Su último número uno
Tras alcanzar el primer lugar del ranking de Estados Unidos con “You Give Love a Bad Name”, “Livin’ on a Prayer” y “Bad Medicine”, en 1989 “I’ll Be There for You”, tercer single de New Jersey (1988, su cuarto álbum de estudio), logró llevar nuevamente a la cima de la lista al quinteto con una balada rock compuesta por Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Hasta ahora, es la última canción publicada por Bon Jovi que ha llegado al primer lugar del ranking estadounidense.
6. El primer ‘unplugged’
Siendo uno de las bandas más famosas y exitosas del planeta, con presentaciones en Norteamérica, Europa y Asia, Jon Bon Jovi y Richie Sambora fueron invitados a participar de la edición 1989 de los MTV Video Music Awards, que se realizó en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles a comienzos de septiembre de ese año. En la ocasión, ambos músicos aparecieron en el escenario sólo con dos guitarras acústicas para interpretar “Livin’ on a Prayer” y “Wanted Dead or Alive”. La actuación del cantante y del guitarrista fue considerada como una inspiración para la serie de conciertos en formato ‘unplugged’ que la cadena MTV comenzó a realizar a partir de 1991 hasta la fecha.
7. Su debut en Sudamérica
Luego de seis años realizando conciertos por Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, Bon Jovi llegó en enero de 1990 por primera vez a Sudamérica en el marco de su gira New Jersey. El 18 de enero de ese año, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, realizó el primero de los tres conciertos agendados en Brasil, los primeros en este lado del planeta. Luego de actuar el 1 de febrero en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires, el quinteto de Nueva Jersey llegó el 6 de ese mismo mes hasta el Estadio Nacional de Santiago para actuar ante cerca de 60 mil fanáticos locales que disfrutaron de éxitos como “Bad Medicine”, “Runaway”, “You Give Love a Bad Name” y “Livin’ on a Prayer”.
8. El inicio de los 90
El cansador trabajo de grabación de Slippery When Wet y New Jersey, y el desgaste producido por dos giras mundiales con más de 200 conciertos cada una, hicieron que el conjunto decidiera tomar un receso en 1991 para descansar y definir su futuro. Tras un año de pausa (en el que despidieron a su mánager Doc Maghee), el quinteto volvió al estudio para registrar su nuevo álbum, Keep the Faith, que fue publicado el 3 de noviembre de 1992. La salida de este álbum no sólo mostró un nuevo sonido de la banda, que varió hacia el lado más pop y menos agresivo, sino que también presentó una nueva etapa de los músicos, que incluyó un cambio en su imagen, principalmente reflejado en el nuevo look de Jon Bon Jovi.
9. El recopilatorio ‘Cross Road’
Cumpliendo 10 años de historia musical, en 1994 Bon Jovi publicó su primer recopilatorio oficial, Cross Road, un álbum compuesto por 12 canciones que el conjunto editó durante su primera década, más dos nuevos temas: «Someday I’ll Be Saturday Night» y “Always”, este último un éxito rotundo que volvió a situar al conjunto a los primeros lugares del ranking de Estados Unidos. Cross Road también fue un éxito de ventas, siendo en Inglaterra el álbum más vendido de 1994, además de alcanzar el primer lugar en varios países. Hasta ahora ha despachado más de 21 millones de copias en todo el mundo, siendo el segundo trabajo más vendido de Bon Jovi tras Slippery When Wet (1986).
10. Adiós a Alec John Such
En 1994, y luego de 10 años y cinco álbumes editados, el bajista Alec John Such fue expulsado de la banda, al parecer debido al exigente trabajo que Jon Bon Jovi estaba desarrollando junto a sus compañeros. Tras la salida del músico, el cantante invitó a Hugh McDonald a incorporarse al conjunto de Nueva Jersey, aunque hasta hoy no es un miembro oficial. McDonald colaboró con Jon Bon Jovi antes del inicio de la historia de la agrupación al ser parte de la grabación de “Runaways”, que se incluyó en el recopilatorio de una radio de Nueva York en 1983 y que luego fue parte del primer álbum de Bon Jovi.
11. Londres y receso
Entre 1995 y 1996 realizaron una nueva gira mundial para presentar These Days (1995), su sexto álbum de estudio y el primero sin contar con Alec John Such como bajista. Para promocionar este trabajo recorrieron 35 países alrededor del planeta (incluida una nueva visita a Sudamérica, aunque no se presentaron en Chile), siendo los tres conciertos realizados en el Estadio Wembley de Londres en junio de 1995 los más destacados de esta gira y que están registrado en su DVD Live in London. Luego de su show en julio de 1996 en Helsinki, Finlandia, la banda decidió tomar un receso para alivianar su trabajo y dedicarse a proyectos personales.
12. Bon Jovi en español
Como una forma de impactar en el mercado latinoamericano, el conjunto registró una versión en español de «This Ain’t a Love Song», titulada «Como yo nadie te ha amado», que fue incluida como bonus track en la edición de These Days de Latinoamérica en 1995. Sin embargo, no fue la única aventura en ese lenguaje que tomó el conjunto: en 1998, en una reedición de Keep the Faith incluyeron el tema «Cama de rosas», versión del éxito «Bed of Roses».
13. Nuevo siglo, nuevas generaciones
Tres años se tomaron los músicos para reunirse en un estudio para registrar un nuevo álbum. A mediados de 1999 llegaron hasta el estudio Sanctuary II de Nueva Jersey para registrar Crush (2000), considerado el trabajo que marcó un nuevo giro estético de la banda y que permitió recambio generacional en sus fanáticos principalmente por el éxito «It’s My Life». El single, el tercer más vendido de 2000, volvió a poner al conjunto en los principales rankings del mundo, lo que también llevó a ser nominado por primera vez a un premio Grammy en 2001 en la categoría Mejor Álbum de Rock por Crush.
14. La celebración de los 100 millones
Para celebrar sus 20 años de historia y también la venta de 100 millones de álbumes en todo el mundo, en 2004 el conjunto de Nueva Jersey editó el box set 100.000.000 Bon Jovi Fans Can’t Be Wrong, nombre y portada inspirada en el compilado de Elvis Presley 50,000,000 Elvis Fans Can’t Be Wrong. Esta edición especial incluye cuatro CD’s con lados B y temas inéditos de la banda, además de primeros demos de éxitos como «Always» y «Livin’ on a Prayer» y el tema nuevo «The Radio Saved My Life Tonight».
15. Su primer Grammy
En 2005 la banda editó Have a Nice Day, su noveno álbum de estudio que no estuvo ajeno a problemas previos debido a algunas dificultades con su casa discográfica. Luego de presentar como primer single la canción homónima, en marzo de 2006 los estadounidenses lanzaron “Who Says You Can’t Go Home”, canción incluida en el disco que cuenta con la colaboración de la cantante country, Jennifer Nettles. Pese a su regular resultado en la listas radiales, el single llevó al cuarteto a lograr en febrero de 2007 su primer (y único hasta la fecha) premio Grammy en la categoría Mejor Colaboración Vocal de Country.
16. Un acercamiento al country
Debido al éxito alcanzado con su premio Grammy por “Who Says You Can’t Go Home” en 2007, en junio de ese mismo año lanzaron el álbum Lost Highway, influenciado por el country. «Un álbum de Bon Jovi influenciado por Nashville» fue la frase con la que el vocalista definió este álbum cuyo primer single fue «(You Want To) Make a Memory». Con este trabajo, el cuarteto estadounidense logró llegar al primer lugar de ventas en Estados Unidos, lo que no ocurría desde 1988 con la salida de New Jersey.
17. La salida de Richie Sambora
Hasta 2013, salvo la salida del bajista Alec John Such, el conjunto de Nueva Jersey se había mantenido con todos sus integrantes originales. Sin embargo, Sambora ha debido alejarse en varias ocasiones debido a problemas de alcoholismo. La primera ocurrió en junio de 2007, en donde también asumió su adicción a los analgésicos. En abril de 2011 se anunció que el guitarrista entraría a rehabilitación por segunda vez, volviendo a tocar dos meses después. La más reciente ausencia del músico ocurrió en 2013, cuando el cuarteto se embarcó en su gira ‘Because We Can’, que se inició en febrero de ese año. El guitarrista sólo estuvo presente en los dos primeros meses del periplo, alejándose debido a problemas personales en una decisión que posteriormente se transformó en definitiva.
Chicos estoy desesperada, muero por ir a ver a Bon Jovi. Por ello permuto Notebook toshiba en buenas condiciones con muy poco uso por una entrada al concierto. cualquier pregunta u oferta al mail catalinafernandaf@gmail.com