Lollapalooza, uno de los festivales de música más importantes del mundo, cumple dos décadas de vida. A días de su edición aniversario en Chicago, hacemos una pequeña revisión de su historia y de lo que traerá este año.
La idea nació como un festival de despedida de Jane’s Addiction, en el año 1990 y desde aquel entonces el proyecto ha estado en manos de su vocalista, Perry Farrell. En sus inicios el festival era itinerante y visitaba las ciudades más importantes de Estados Unidos y Canadá.
Rápidamente, Lollapalooza se transformó en el emblema de la música alternativa, haciendo del grunge su mejor aliado en la primera mitad de los ’90. Pero el espectro de géneros musicales dentro de su cartel era amplio, siendo partícipes también el rap y el punk. Por sus escenarios han pasado bandas como Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam, Tool, Rage Against the Machine, Ramones y Metallica, entre otros.
La primera etapa del festival llegó hasta 1997, cuando Farrell preocupado de otro proyecto parecido –Enit festival-, vende gran parte de Lollapalooza a la agencia William Morris. El rumbo del festival se perdería y en 1998 no sería posible concretar nuevamente el proyecto.
Años después, el resurgimiento del evento estuvo a cargo de su mismo creador, quien luego de reunirse en el 2003 con su banda Jane’s Adicction, decidió armar nuevamente el festival, con una última edición itinerante, hasta que en 2005 el Lollapalooza se establece en un lugar definitivo, siendo el Grant Park de Chicago el lugar escogido.
La internacionalización
Lollapalooza sale de Norteamérica y se traslada hacia nuevas fronteras. En 2010, Perry Farrell anuncia que el festival saldrá por primera vez de su país de origen para trasladarse a Chile.
Los días 2 y 3 de abril de 2011 se realizó en el Parque O’Higgins de Santiago la primera edición internacional de Lollapalooza. Se estima que a la jornada doble asistieron más de 100 mil personas, encontrando en sus filas tanto a público nacional como extranjero.
Para el 2012 ya se confirmó una nueva versión del Lollapalooza en nuestro país. Brasil también fue confirmado para el mismo año como nueva sede del festival.
Algo más que música
Pero Lollapalooza no sólo trata de grandes conciertos. El espacio también ha servido para crear conciencia en cuanto a temas como el cuidado del medioambiente. A lo largo de cada jornada se realizan actividades relacionadas con el reciclaje y los recursos renovables. Un ejemplo es el taller de armado de eco ladrillos o el llamado para dejar el auto en la casa y trasladarse al festival en bicicleta.
Las sorpresas para este año
Con motivo de sus 20 años, Lollapalooza publicó una serie de videos cortos de carácter documental en los que se muestra la evolución de la cita a través de los años. Hasta la fecha son 12 capítulos, donde puedes enterarte de detalles desde cómo surgió el nombre del festival, hasta escuchar algunas anéctodas ocurridas tras bastidores.
En esta ocasión el festival contará con el apoyo de YouTube, que transmitirá vía streaming cada una de las jornadas de Lollapalooza.
En cuanto a música, el festival de este año cuenta con grandes invitados. Dentro del cartel podemos encontrar a Foo Fighters, Coldplay, Muse, Eminem, Deftones, Arctic Monkeys y A Perfect Circle, quienes marcan de esta forma su retorno a los grandes escenarios.
Los artistas chilenos tendrán presencia en la versión estadounidense del festival, qe este año incluye en su cartel a Los Bunkers, Chico Trujillo y Ana Tijoux, quienes participaron también en la versión chilena.