El sábado 14 de marzo St. Vincent llegará por primera vez a Chile como parte de la edición 2015 del festival Lollapalooza. La artista estadounidense aterrizará en Santiago en su mejor momento y con el aval de la crítica internacional que, prácticamente de forma unánime, ha caído rendida a sus pies.
Sin más preámbulos, les damos 5 razones para no perderse el show de St. Vincent:
1. Porque es una criatura extraña, precoz y talentosa
Anne Erin Clark nació el 28 de septiembre de 1982. Creció en Texas y cuando tenía 13 años se compró una guitarra idéntica a la de Dimebag Darrell (Pantera) y trató de descifrar cómo era que él lograba los sonidos de “Cowboys from Hell”. También amaba a Metallica, Iron Maiden y Slayer. Nirvana cambió su vida. Pero sus influencias abarcaban también otros géneros: su tío, Tuck Andress, era guitarrista de jazz y uno de los primeros trabajos de Annie fue como su roadie.
Estudió tres años en la Berklee College of Music y fue parte del grupo The Polyphonic Spree y de la banda de Sufjan Stevens antes de iniciar formalmente su carrera solista en 2007 con la publicación de Marry Me, su primer LP.
2. Porque David Byrne grabó un disco entero junto a ella
Annie conoció al ex líder de Talking Heads en un concierto benéfico en el año 2009. Tras la sugerencia de un promotor de conciertos, decidieron trabajar en una colaboración en vivo. Aquella idea puntual acabó transformándose en un exitoso disco, Love This Giant (2012), y en una extensa gira en conjunto.
David Byrne –también productor y fundador de los sellos discográficos Luaka Bop y Todo Mundo- después se confesó fanático de Annie y aseguró que la había visto en distintas ocasiones antes de conocerla personalmente.
3. Porque Noisey asegura que es la “mejor banda de rock” de la actualidad
Cuando el medio estadounidense Noisey cubrió el Pitchfork Festival 2014 tuvo sólo elogios para St.Vincent. “Este momento no parece exactamente una era para los dioses de la guitarra y, este año, es difícil decir si algún festival de música es el lugar para ellos”, explicó Kyle Kramer en su reseña, justo antes de apuntar que, sin embargo, Annie Clark “ofreció la certeza de que la guitarra todavía puede hacer milagros en la era computarizada” y protagonizó una de las mejores presentaciones del encuentro.
“Con Annie Clark rasgando esas cuerdas, la guitarra parecía ser un instrumento que volvió a nacer empapado de todo tipo de sonidos nuevos y cualidades distintas. Durante su show, era abrumadoramente aparente que St. Vincent es la mejor banda de rock del mundo”, reza la reseña. Aunque musicalmente su propuesta es más cercana al pop que al rock, no deja de ser una perspectiva interesante.
4. Porque según la crítica su disco fue uno de los mejores del 2014
St. Vincent publicó su cuarto álbum de estudio, homónimo, en febrero de 2014. Un total de 11 canciones componen el trabajo que fue descrito por la prensa especializada como exuberante, ambicioso y triunfal. Gigwise y The Guardian lo seleccionaron como el mejor disco del año, y otros medios como Pitchfork, Rolling Stone y Time lo incluyeron entre sus favoritos.
En febrero de este año, St. Vincent se alzó con el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa, convirtiendo a su autora en la segunda mujer en recibir el premio desde la creación de dicha categoría en 1991.
5. Porque sus shows en vivo son raros y extraordinarios (como ella)
Bailes robóticos, perfomances bizarras y un manejo de la guitarra que ha dejado fascinados a los más exigentes. Annie Clark es menuda pero en el escenario crece y hechiza. Noisey asegura que es una deidad de las seis cuerdas. Guitar World alaba su técnica y Rolling Stone asegura que se ha consolidado “como un genuino dios de la guitarra”.
Paste Magazine seleccionó su show como uno de los mejores del último año, apuntando que “ver a Annie Clark tocando en vivo es ser testigo de una artista a toda máquina”.
St. Vincent en Lollapalooza Chile 2015
Sábado 14 de marzo – 19:45 horas – Acer – Windows 8 Stage