El año 1994 fue prolífico en cuanto a la edición de discos que en la actualidad -20 años después- siguen resonando fuerte en un grupo no menor de amantes de la música. Uno de ellos es Throwing Copper, el segundo álbum de la banda estadounidense Live.
Proveniente de Pennsylvania, el grupo compuesto en ese entonces por Ed Kowalczyk (voz, guitarra), Chad Taylor (guitarra), Patrick Dahlheimer (bajo) y Chad Gracey (batería) editó este trabajo a través de MCA Records y su éxito situó a varios de sus singles entre los primeros lugares de los rankings musicales, logrando vender más de ocho millones de copias sólo en Estados Unidos.
Producido por el músico de Talking Heads, Jerry Harrison (quien también trabajó en el disco debut de Live, Mental Jewelry de 1991), Throwing Copper fue un reservorio de buenos temas: “Selling the Drama” y “I Alone” son algunos de ellos. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de “Lightning Crashes” cuando el disco llegó a la cima en las listas de éxitos, pavimentándole así el camino a los singles posteriores: “All Over You” y “White, Discussion”.
Escrita por Kowalczyk en memoria de Bárbara Lewis, una compañera de clase asesinada por un conductor ebrio en 1993, “Lightning Crashes” es uno de los temas más conocidos de la banda y luego de su estreno diversos medios comenzaron a hablar de Live como un grupo clave del rock alternativo de Estados Unidos insertándolo en la misma lista de agrupaciones como Pearl Jam, Candlebox, Smashing Pumpkins y Collective Soul.
Con respecto al disco, el ahora ex vocalista de Live mencionó en 2011 al periódico peruano «El Comercio» que Throwing Copper fue una «magnífica experiencia», recalcando: «traté de hacer buenas canciones. Yo era muy joven entonces, tenía 23 años cuando escribí «Lightning Crashes» y “I Alone», y no tenía mucha idea de lo que estaba pasando; sólo pensamos que eran accidentes felices«, dijo.
Una banda “profundamente mística”
Una de las características que hicieron de Live una banda llamativa durante los ‘90 fue su conexión con lo espiritual. Esta curiosidad provino de su vocalista quien insertó la temática en varias de sus composiciones.
Si bien lo anterior puede apreciarse con mayor notoriedad en Mental Jewelry, disco en el que algunos de sus tracks fueron inspirados en los escritos del filósofo indio Jiddu Krishnamurti (y más aún en el tercer disco de Live, Secret Samadhi editado en 1998), Ed Kowalczyk logró que Throwing Copper también tuviera esta inspiración. Ejemplo de ello es la canción “T.B.D.”, título tomado del libro tibetano de los muertos y cuya temática está basada en lento deceso del escritor inglés Aldous Huxley (Un mundo feliz), ayudado por la heroína.
La portada de Throwing Copper es una pintura del artista escocés Peter Howson. La obra titulada Hermanas de la misericordia fue creada a base de óleo sobre lienzo y según los entendidos indaga en temas como la traición, venganza y el miedo, mostrando a un grupo de prostitutas tratando de lanzar por un precipicio a un hombre que sostiene entre sus brazos una biblia. El cuadro fue vendido en 2005 por 186 mil dólares.
El éxito conseguido con la publicación de Throwing Copper le permitió a Live participar ese mismo año en los festivales Woodstock y WOMAD, ademas de grabar en 1995 un MTV Unplugged.