Hace 40 años –el 15 de septiembre de 1973-, murió a manos de la dictadura de Augusto Pinochet uno de los más grandes compositores de la música chilena, Víctor Jara.
El cantautor, profesor, director de teatro y activista político fue torturado y acribillado por militares en el Estadio Chile (ahora Estadio Víctor Jara) y su cuerpo fue hallado por un grupo de pobladoras el 18 de septiembre de ese mismo año en un sitio eriazo cercano el Cementario Metropolitano.
A lo largo de estos 40 años, diversos artistas nacionales como Manuel García, Jorge González, Ángel Parra, Nano Stern y Los Miserables, entre otros, e internacionales como Joan Baez, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano y U2, han rendido homenaje al músico chileno. El más reciente tributo estuvo a cargo de Bruce Springsteen, quien durante su show en Chile realizado el 12 de septiembre en Movistar Arena, interpretó «Manifiesto», canción perteneciente al disco del mismo nombre publicado de manera póstuma en 1974.
Además de estos reconocimientos musicales al legado de Jara, también se han realizado trabajos audiovisuales que recorren la vida y trayectoria del cantautor. El más relevante es El Derecho de Vivir en Paz, documental dirigido por la periodista y documentalista chilena Carmen Luz Parot, y estrenado en 1999.
Víctor Jara fue nombrado recientemente como uno de los «15 rebeldes del rock and roll» por la revista Rolling Stone. «Las canciones de amor y justicia del cantante folk chileno Víctor Jara aparentemente eran tan amanezantes para los líderes militares que organizaron el Golpe de Estado de 1973 en su país, que tuvieron que asesinarlo» (Rolling Stone, junio 2013).
Bruce Springsteen – «Manifiesto»