Finalmente la leyenda del heavy metal alemán pisaba suelos chileno: Accept, un referente innegable del género, se presentó a tablero vuelto, en un repleto Club Cadillac.
La jornada comenzó temprano, pasadas las 19.30 horas, con los nacionales Vastator, que en media hora repasaron temas como “En las Frías Paredes del Nicho” y “Machine Hell”, entre otras, seguidos de los también locales Panzer, una institución del rock y metal criollo, que interpretó canciones como “Sueños Metálicos”, “Alerta Roja” y “Pequeño niño”. Ambas agrupaciones ayudaron a preparar el ambiente para el plato principal.
Tras casi 40 minutos de espera, las luces se apagan para el regocijo de las cerca de mil almas reunidas en el Club Cadillac, para sonar los acordes marciales de “Teutonic Terror” tema presente en su nuevo trabajo Blood of the Nations, del cual vienen en promoción (y que marcó su anhelado regreso), para aparecer en escena Wolf Hoffmann (guitarra) Peter Baltes (bajo) Stefan Schwarzmann (batería) y Mark Tornillo (voz), sonando como cañón y continuando sin pausas con otro corte de su nuevo disco: “Bucket Full of Hate”.
A continuación, los primeros clásicos de la noche : “Starlight” y “Breaker”, sonaron frescos y potentes al igual que hace más 30 años, ¡y qué decir de “Restless & Wild”! que provoca euforia inmediata, tema de su disco homónimo de 1982, uno de los emblemas de la banda, con una intro en guitarra del calvo seis cuerdas Wolf Hoffmann. “¡Hola Santiago!”, saluda la banda, que lamenta la ausencia de su guitarrista Herman Frank, puesto que se está recuperando de una caída del escenario sufrida en un concierto en San Antonio, Texas. “¡El show debe continuar! Muchas gracias”, agrega Tornillo.
Ya a estas alturas, no quedaban dudas de que Mark Tornillo fue el reemplazante perfecto para Udo Dirkschneider en voces. El ex TT Quick se lució, los clásicos de la banda sonaron de gran forma, y los fanáticos se lo hacían saber con aplausos cerrados en los temas más insignes de la agrupación alemana.
Tras “Monster Man” de Russian Roullete (1986) el Cadillac se viene abajo con “Metal Heart”, coreada por todos y que provoca el primer momento de interacción con el público. Tras aquella postal llena de adrenalina, la calma se hace presente con la balada “Amamos la Vida”, en la cual de improviso se pierde el sonido para el asombro de todos. Tras el traspié, que fue solucionado rápidamente, Accept parte con el tema nuevamente. “Demasiado poder”, bromea Tornillo.
La noche continúa con “Neon Nights”, ”Bulletproof” (con un duelo en guitarra y bajo entre Wolf Hoffmann y Peter Baltes respectivamente), “Losers and Winners” y marcar un momento épico con “Princess of the Dawn”, en la que los presentes se vuelven uno solo al corear el nombre de aquel clásico.
Tras “Up to the Limit” y “No Shelter”, los alemanes se retiran, para volver entre aplausos y atacar sin piedad con la rapidez de “Fast as a Shark”, un tema a prueba de balas, majestuoso, donde la pedalera de Stefan Schwarzmann suena al límite, seguida de “Pandemic” y cerrar de forma definitiva con el himno “Balls to the Walls”.
Los teutones se retiran felices, tras casi dos horas de concierto, flameando una bandera chilena y agradeciendo a los fanáticos chilenos por su respuesta. Sin duda, una verdadera lección de heavy metal nos entregaron los alemanes en su primera visita a nuestro país.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Accept en Chile | Club Cadillac | 13 de mayo 2011
Setlist
1. Teutonic Terror
2. Bucket Full of Hate
3. Starlight
4. Breaker
5. New World Comin’
6. Restless and Wild
7. Monsterman
8. Metal Heart
9. Amamos La Vida
10. Neon Nights
11. Bulletproof
12. Losers and Winners
13. Aiming High
14. Princess of the Dawn
15. Up to the Limit
16. No Shelter
Encore:
17.Fast as a Shark
18.Pandemic
19.Balls to the Wall