Anticipando su debut en Chile, RockNvivo tuvo la oportunidad de entrevistar a Aðalbjörn «Addi» Tryggvason, líder de la banda islandesa Sólstafir, cultora de un metal progresivo y oscuro, que ha ido mutando desde su formación en 1995 para ofrecer paisajes sonoros que parecen transportar a al audiencia al lugar de origen de los músicos.
El grupo realizará un único concierto en Santiago este jueves 14 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, enmarcado en la gira de promoción de Berdreyminn, su sexto disco de estudio, editado el pasado mes de mayo.
Addi Tryggvason de Sólstafir
– ¿Cómo es el proceso de composición para ustedes? ¿Dónde comienza una canción?
Alguien llega con un riff o una parte, entonces usualmente averiguamos qué podemos añadir a esa parte, ya que las guitarras nunca están tocando lo mismo, y el bajo por lo general tiene una independiencia, como con las guitarras. Cuando ya hemos tocado esa pieza por una hora sin ningún contacto visual, convenimos generalmente que es una buena parte. Así que cualquiera viene con una parte como esa, y yo empiezo a tararear cualquier línea vocal posible sobre ella. Una canción se puede crear en 2 días o 2 meses.
– Has estado en la escena musical por más de 20 años. ¿Cuánto ha cambiado la escena musical en Islandia en las últimas décadas?
Bueno, cuando formamos la banda no había bandas de metal activas en Islandia. El death metal había muerto y el black metal nunca llegó a ser realmente grande aquí, no hasta una «onda más adelante», que vendría siendo ahora, recientemente.
– Háblame de Berdreyminn, su nuevo álbum. ¿Qué querían lograr con este disco?
Siempre escribimos música de lo que se nos ocurre. Esta vez había una química diferente porque teníamos un nuevo miembro en la banda, así que fue un poco distinto. Todo gira en torno a la atmósfera de creación que todos estamos de acuerdo en que nos mueve, y nos da esta cosa. Así que no hubo nada diferente en realidad. Es un poco como capturar el tiempo aquí, puede ser similar, pero rara vez es lo mismo, ni tampoco lo controlas.
– ¿Crees que el lugar donde un artista vive y crece tiene una influencia en su música?
Sí, lo hace. Los Beatles no habrían sonado como los Beatles si hubieran sido de Italia o Japón, lo mismo ocurre con Black Sabbath. Y como somos de Islandia, no creo que podamos sonar de una manera diferente. Tu crianza y tu entorno tienen mucha relación con el tipo de expresión musical que tendrás.
– ¿Cuál es el elemento principal que no puede faltar en un gran show en vivo?
Un buen sonido de monitor. Y luego, una banda disfrutando con su actuación.
– El 14 de septiembre se presentarán en Chile por primera vez, ¿qué esperan de esta visita?
Se siente muy exótico, está muy lejos de Islandia. Desde que era un niño, y descubrí que uno de mis héroes del metal, Tom Araya, era de Chile, yo quería ir para allá. Y ser capaz de ir ahora con la banda, tocando nuestra música, es simplemente un sueño hecho realidad.
– ¿Qué canciones tocarán en su primer show en Chile? ¿Van a presentar algunas canciones de todos tus discos o se enfocarán en su último trabajo?
No de todos ellos, pero de la mayoría, con seguridad. Desde Köld y hasta el momento actual. Tuvimos tres bateristas diferentes en los últimos 3 años, y un sinnúmero de conciertos, y luego hicimos este nuevo álbum, así que simplemente no hemos podido ensayar todo nuestro catálogo previo. Algunas canciones del pasado simplemente no funcionan bien en vivo hoy, algunas de ellas nunca fueron parte del repertorio en vivo después de que nos convirtimos en una banda de gira. Además tenemos canciones en su mayoría largas, así que no podemos hacer 25 canciones o más por noche.
– ¿Has escuchado algo sobre el público chileno o latinoamericano?
No demasiado, pero hicimos una gira con nuestros amigos de Mar De Grises hace algunos años, y luego, sabemos que los fanáticos latinoamericanos son los más apasionados del mundo y se vuelven locos por las bandas que les gustan cuando van a visitarles, así que realmente esperamos con ansias el tocar allá.