Proyecto Aldea Global es el nombre de la iniciativa que la banda chilena Aiken pretende realizar a fines de este año gracias a la recaudación de dinero mediante el financiamiento colectivo (o crowdfunding), lo que finalmente se verá reflejado en un nuevo álbum de estudio del quinteto.
La idea del conjunto santiaguino es, cada tres meses, grabar dos canciones en diversos países de América bajo la supervisión de productores locales, que al final se transformarán en el tercer álbum de Aiken. De acuerdo a la agrupación, esta dinámica pretende «captar la energía de cada país, a través de sus músicos y productores, y mezclarla con las canciones de la banda», lo que llevaría a «obtener un híbrido musical, representativo de América Latina, a través de la música de Aiken».
No es una situación nueva para la banda independiente conformada por los hermanos Jose (voz) y Pablo Ferrera (bajo), Felipe Martínez (guitarra), Carlos Azócar (guitarra) y Álvaro Olmo (batería), músicos quienes desde sus inicios han logrado concretar vínculos con otros países, creando la plataforma Tour American Rockers para desarrollar un intercambio cultural entre bandas de distintos puntos de Latinoamérica, llevándolos incluso a participar en el festival mexicano Vive Latino.
Ahora, la banda, que abrió el show de Placebo en abril pasado, invita a cooperar económicamente en su proyecto a través del sitio de crowfunding Fondeadora, en donde las personas podrán aportar sumas de dinero que parten en $5.000, con diversas recompensas de acuerdo a lo donado.
Por ejemplo, quienes contribuyan con $10.000 podrán disfrutar de las canciones grabadas antes de su lanzamiento oficial y la aparición en los créditos de agradecimientos, entre otras cosas. Y quienes aporten $40.000 tendrán dos entradas para el show de lanzamiento, un video personalizado de agradecimiento y un meet and greet o ensayo privado con la banda.
Hasta el momento, Aiken ha reunido $195.002 de los $2.900.000 que pretenden recaudar y que, según el quinteto, serán destinados al inicio del proyecto, aunque también agregan que si el monto autoimpuesto es superado, el dinero servirá para registrar más canciones y dará «aún más peso a la idea de que este disco es una gran colaboración ‘sin fronteras'», según explica la banda.
El cierre de la recaudación será el próximo 22 de diciembre y luego de ello, la banda pretende dar inicio a su proyecto, que comenzará ese mismo mes y se extenderá por todo 2015.