La banda chilena Aiken realizará durante todo el año una serie de shows en los que tocarán junto a tres agrupaciones latinoamericanas con las cuales firmaron una alianza musical. La temporada de conciertos parte el próximo 11 de mayo con los músicos peruanos de Gaia.
En la ocasión, el grupo nacional aprovechará de estrenar nueva alineación, esto tras el alejamiento de 3 de sus integrantes, quienes según su vocalista, José Ferrera, decidieron partir para recorrer diferentes caminos; separación difícil, pero que según cuenta no ha terminado con la amistad y el nexo que iniciaron hace ya cinco años.
“La vida va derivando a las personas hacia gustos personales y particulares en los que se hace imposible decirle al otro que crea o sueñe lo mismo que uno. A pesar de eso seguimos siendo muy amigos porque la convivencia que existe entre los miembros de una banda es casi como la de una familia”, dice.
Es así como el resto de la agrupación – que también la conforma el hermano de José, Pablo Ferrera (bajo) – continuó trabajando hasta reclutar a nuevos músicos quienes se incorporaron rápidamente a la banda y a su concepto de “rock energético”, el mismo que les ha permitido lograr diferentes hazañas, como las de ser la primera agrupación chilena en trabajar con The Orchard y ser embajadores en Chile de VIH no es una banda de rock, ONG mexicana que los invitó en 2009 a realizar una gira que les permitió dar a conocer su proyecto en aquel país.
Fue gracias a esta complicidad entre los hermanos Ferrera que el proyecto Aiken continuó en pie, ahora también junto a Felipe Martínez (guitarra), Cristian Mendeville (guitarra) y Gonzalo Eyzaguirre (batería), músicos con los cuales están comenzando esta especie de “segundo tiempo”.
“Estamos contentos porque hay una nueva motivación que nos hace tener ganas de seguir adelante. Los músicos se conectaron muy rápido y claramente el sonido de la banda va a cambiar, es inevitable, pero es una de las gracias de vivir una nueva etapa. Cada uno de ellos está entregando su propio sello y nos gusta mucho lo que están haciendo”, asegura.
Es así como Aiken está próximo a iniciar el Tour American Rockers, una suerte de intercambio musical en el cual compartirán escenarios con los grupos Gaia (Perú), Capo (México) y Superlitio (Colombia), tanto en Chile como en los países de origen de estos artistas.
¿Cómo surgió la iniciativa del Tour American Rockers y por qué se unieron a estas bandas?
José: La iniciativa parte de las ganas de estar constantemente intentando hacer que pasen cosas. Recuerdo una de las frases que aprendí de la directora de la ONG (VIH no es una banda de rock) en México que me dijo “cabrón, lo que no puede pasar es que no pase nada” y eso me quedó marcado porque es una frase muy decidora de lo que queremos hacer.
Todo esto nace del contacto con la banda peruana Gaia a quienes no conocíamos. Ellos nos contactaron a través de las redes sociales y así surgió la posibilidad de hacer un ida y vuelta, o sea, que ellos vinieran a tocar acá y luego nosotros fuéramos a Perú a compartir una fecha con ellos.
Como resultó este contacto pensé ¿por qué no hacerlo con varias bandas? Ahí contacté a mis amigos mexicanos de Capo con quienes convivimos en 2009 y luego a Superlitio, colombianos que suenan fuerte en su país y a quienes conocimos en el seminario Amplifica Chile.
¿Sienten que este intercambio se dio más fácil que si lo hubieran hecho sólo con bandas chilenas?
José: En un minuto parte de la iniciativa incorporaría a bandas chilenas y no me cierro a la posibilidad de hacerlo en el futuro. La escena nacional debe aprender a darse una mano porque somos muy individualistas como músicos y eso está bien, pero por otro lado si no nos asociamos no se genera la fuerza suficiente.
Durante su experiencia en México, ¿les llamó la atención algo de la escena musical que allá se desarrolla?
José: Muchas cosas nos sorprendieron. Desde lo artístico hubo anécdotas como por ejemplo haberse subido a un escenario frente a mil personas, nosotros siendo una banda que nadie conocía, pero que a pesar de eso cuando nos presentaron diciendo, “ahora, los hermanos chilenos de Aiken” y (levanta los brazos y emula al sonido de una multitud que ovaciona). Eso es gratificante y muy diferente a lo que pasa en Chile donde no tenemos aún una cultura de audiencia. Creo que el mexicano es fan y si le gusta algo va a muerte con eso.
¿Cómo crees que ideas como el tour que están organizando incidan en el trabajo de los músicos chilenos?
José: Quiero creer que iniciativas como ésta van a generar la idea de que oye, se puede hacer y que todo está en nuestras manos. ¿Por qué tenemos que esperar a que venga un productor externo y te diga qué hacer? En ese sentido, México nos enseñó mucho de eso.
¿Crees que la experiencia en México los sitúa un peldaño más arriba como para hacer cosas nuevas en Chile?
José: Sí, la primera gira claramente fue un peldaño y fue desmarcarse un poco de lo que estaban haciendo todos. Además nos validamos aquí a la vuelta porque claro, uno no es profeta en su tierra y una vez que de afuera nos dicen estos chicos parece que hacen algo bueno y luego acá nos dicen oye, es verdad que hacían algo bueno… ¡oye hueón te lo vengo diciendo hace rato, ¿por qué no nos pescaste antes?! Y no por eso eres mejor o peor, pero sí eres diferente y estás intentando buscar tu propio camino.
¿En qué está Aiken luego del disco Reaccionar (2011)?
José: Queremos que la banda vuelva a sonar como un cañón y para eso hay que trabajar mucho porque estamos conectándonos con los músicos luego de 5 años de todo un proceso. Vamos muy bien encaminados y ahora en mayo van a aparecer cosas distintas dentro de lo que venía haciendo Aiken en lo musical.
“Nuestra apuesta es hacer cosas diferentes y ser un aporte. La idea es buscar un método distinto para llegar al público. Siento que cada vez la música debe ser más directa y gratuita y para eso hay que buscar una manera alternativa de que eso se genere”, afirma la voz de Aiken cuyo mejor ejemplo es Reaccionar, álbum que fue lanzado en formato pulsera pendrive.
AIKEN – TOUR AMERICAN ROCKERS (fechas confirmadas en Chile)
Viernes 11 de mayo: Aiken + Gaia (Perú) – Club Amanda – Santiago.
Viernes 19 de octubre: Aiken + Superlitio – Club Amanda – Santiago.
Jueves 25 de octubre: Aiken + Superlitio – Bar Onaciu – Santiago.
Sábado 27 de octubre: Aiken + Superlitio – Club Magnolia – Chillán.
Jueves 15 de noviembre: Aiken + Capo – Bar Onaciu – Santiago.
Jueves 22 de noviembre: Aiken + Capo – Club Amanda – Santiago.
Sábado 24 de noviembre: Aiken + Capo – Club Magnolia – Chillan.
Aiken – No olvidaré (en vivo para CajaNegra TV)
Aiken – Déjame llegar
BUENISIMA NOTICIA…SIEMPRE APOYANDO EL TALENTO NACIONAL :)
PD: UN BOZAL PA LA BITCH DENSA….RELAJE MIJA,,,RELAJE JAJAJAJA
ema , gente como vo hace q este pais sea individualista , de echo da risa leer comentarios como los tuyos , pq nunca falta el pelotudo q los hace en estas redes , gracias por mostrarte y incluirte en esa categoria jajaja . Grande Aiken , aguante los nuevos integrantes!!
pop rock musica sin futuro igual q tronic inestable de saloon difuntos correas y todas esas mierdas de bandas chilenas que ni las tocan en las radios
Que onda el comentario mala onda apuesto que no has ni escuchado la banda que triste no faltan las wnas sin vida!!! Si no le gusta y no tiene nada bueno que decir NO LO DIGA y viva su vida sin hueviar a los demas!!
AGUANTE AIKEN!! POTENTE BANDA DE ROCK NACIONAL!
banda q cree q toca rock banda de pendejos pajeros fome banda de MTV