En el primer día del Maquinaria Festival 2011 una de las bandas más esperadas era, sin lugar a dudas, Alice in Chains. La agrupación liderada por el guitarrista y vocalista Jerry Cantrell no se había presentado nunca en Chile y los 20 años que los fanáticos tuvieron que esperar por ellos no hicieron más que alimentar las expectativas.
A las 19 horas, con el sol iluminándolos de frente, los cuatro músicos estadounidenses salieron al escenario Claro para ser recibidos con un efusivo aplauso. La emoción, contenida hasta ese momento, se desató por completo.
Alice in Chains dio el golpe incial con tres temas de su álbum Dirt (1992), el más exitoso de su discografía. «Them Bones», «Dam That River» y «Rain When I Die» sirvieron par establecer de inmediato un lazo inquebrantable entre la banda y sus fanáticos de siempre, esos que les siguen desde hace al menos dos décadas y que aún lamentan profundamente la muerte de Layne Staley.
Las comparaciones son siempre odiosas y más de uno aseguraría -con la mano en el pecho- que para Staley no hay reemplazo posible. Pero a pesar de extrañar al fallecido frontman, el público local acogió a William DuVall, quien hizo posible el renacer de la agrupación y su retorno discográfico en 2009, con Black Gives Way to Blue, del cual sonaron -entre otros- los singles «Check My Brain» y «Your Decision».
A mitad del show el público ya mostraba devoción (el coro de «Got Me Wrong» fue quizás la mejor prueba), y eso que lo mejor aún estaba por venir. Las arrolladoras «Down in a hole» y «Nutshell» sonaron una tras otra y fueron coreadas con pasión por miles de personas. Minutos después, el cuarteto volvió a arremeter con otro golpe de nostalgia noventera: «Angry Chair» (de Dirt) y «Man in the box» (de su primer LP, Facelift).
Breve pausa antes de que los músicos volvieran al escenario. En su retorno, Cantrell sella definitivamente la complicidad con sus fanáticos locales poniéndose una polera con la bandera de Chile y se anuncia la llegada de un invitado especial: Duff McKagan, viejo amigo de la banda, aparece con guitarra en mano para acompañarles en «Rooster». Una buena postal para el recuerdo.
La despedida vino de la mano de «No Excuses» y el inconfundible sonido del bajo de «Would?», completando 90 minutos de show. Un final que nunca podría ser inadecuado y que saldó positivamente la deuda acumulada durante los años de espera.
Ahora queda sembrada otra expectativa, luego de que Cantrell dijera emocionado, ante 50 mil personas, que Alice in Chains debía volver a Chile. Que así sea.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
ALICE IN CHAINS | Maquinaria Festival | 12.11.2011
Setlist
1. Them Bones
2. Dam That River
3. Rain When I Die
4. Again
5. Check My Brain
6. It Ain’t Like That
7. Your Decision
8. Got Me Wrong
9. We Die Young
10. Last of My Kind
11. Down in a Hole
12. Nutshell
13. Acid Bubble
14. Angry Chair
15. Man in the Box
Encore
16. Rooster (con Duff McKagan)
17. No Excuses
18. Would?
Alice In Chains fueron la nota alta del maquinaria, a mi me dejaron todo emocionado heavy y cansado de tanta energía explayada, sin duda Faith No More igual fue genial, Pero Alice In Chains no habían venido nunca y verlos en vivo y poder saltar, cantar etc junto a todos fue excitante.
simplemente un conciertazo.
suban videos grabaron???