La última vez que tocaron en Chile, fue una experiencia especial para ellos y para el público, gracias a la singular conexión que se dio. Es por eso que las expectativas de la segunda presentación de Alice in Chains en el país eran bastante altas.
Con un leve retraso de 15 minutos, el mítico cuarteto insignia del grunge salió al escenario. Un repleto Movistar Arena se vino abajo en aplausos y gritos, mientras comenzaba rápidamente la demoledora «Them Bones». El bajo de Mike Inez hacía explotar el recinto con «Dam that River», comenzando así igual que Dirt (1992), la pieza más clásica de la banda.
El show completo fue un regalo para los fanáticos más antiguos, ya que el grupo sólo interpretó dos canciones de su nuevo The Devil put Dinosaurs Here, siendo la primera «Hollow», esa oscura y pesada canción que abre la placa. La voz de William DuVall sonaba sobresaliente y el maestro Jerry Cantrell pavimentaba el camino de cada canción, cual director de orquesta.
Luego pasaban las queridas «Check my Brain» y «Again». «Hola, huevones» gritaba DuVall, bandera chilena en mano, lo que Cantrell complementaba diciendo lo felices que estaban por haber vuelto tan pronto. «Man in the Box», esa canción que los empujó a la primera línea de la escena musical noventera, era coreada por todo el Movistar Arena. «We Die Young» continuaba con el material de Facelift (1990), primer álbum de Alice in Chains.
«Stone», otro poderoso corte del último disco, y empezaban a llegar los temas infaltables cuando se recorría la hora de concierto. «No Excuses», «It Ain’t Like That» y la emotiva «Nutshell» -dedicada a la memoria de Layne Staley- demostraron que a DuVall no le pesa en absoluto el papel que asumió en el grupo. Su empatía con el público y su dominio escénico y vocal así lo demuestran.
A pesar de leves desperfectos en el sonido, la banda continuó sonando como cañón por el resto de la noche. «Junkhead» seguía con el material antiguo, mientras que «Love Hate Love» resultaba un obsequio para los más fanáticos. Parecía como si Alice in Chains lo hubiese entregado todo en el escenario, pero aún quedaba show.
Tras unos minutos, los músicos retornaron para despachar tres grandes clásicos de la banda: «Down in a Hole», «Would?» y «Rooster». Con la tripleta de Dirt, cerraron un espectáculo potente y sobrio, sin más agregados que las buenas canciones y el talento de los músicos. El exitoso segundo paso de Alice in Chains en Chile dejó demostrado que la banda hace rato tomó un segundo y vitalizador aire, con un «nuevo» cantante que domina a la perfección los ritmos de la banda y con un Jerry Cantrell más inspirado y talentoso que nunca.
GALERÍA DE FOTOS
Alice in Chains | Movistar Arena | 30.09.2013
Setlist
1. Them Bones
2. Dam That River
3. Hollow
4. Check my Brain
5. Again
6. Man in the Box
7. Got me Wrong
8. Last of my Kind
9. We Die Young
10. Stone
11. No Excuses
12. It Ain’t Like That
13. Nutshell
14. Junkhead
15. Love Hate Love
Encore:
16. Down in a Hole
17. Would?
18. Rooster