Aunque su último álbum fue editado hace ocho años y durante este tiempo cambió su alineación, Amongelatina sigue fiel a sus principios: desligarse de las clasificaciones de géneros musicales y lograr un híbrido entre rock, pop, punk, psicodelia, electrónica y muchas referencias cinematográficas.
El 8 de diciembre lanzarán el sucesor de SaunaCabaret (Cápsula Discos, 2004) en el Club Zen de Providencia, trabajo que llevará como título Salvaje, pero antes de eso estrenarán el videoclip para «Quédate», el primer single que se puede descargar desde su web oficial, en una actuación agendada para el viernes 26 de octubre en El Clan de Bellavista.
A los originales Pedro Pablo Silva (voz, guitarra, flauta traversa) y Cote Velasco (bajo, sintetizadores), se unieron en esta nueva etapa Amalia Kassai (voz, teclados, theremin), Edgardo Herrera (batería) y el ex Elso Tumbay Sebastián González (guitarra), formación que grabó gran parte de las nuevas canciones en su estudio casero para lograr la ansiada libertad creativa.
Sin embargo, también utilizaron las instalaciones de Estudios Primate para grabar junto a los ingenieros Juan Manuel Mendez y Nicolás Moreno, quien también estuvo a cargo de mezcla. Y para masterizar contaron con el reconocido productor Gonzalo «Chalo» González (Los Prisioneros, Los Bunkers, Los Tetas, Chancho en Piedra) en los estudios Triana, su primera y única opción.
«Los factores que unen nuestra música son la forma de escribir las letras y el sonido característico que tenemos que es lo que al final plasmamos en nuestras canciones. Siempre hemos buscado hacer canciones que a simple vista parezcan simples y sea fáciles de escuchar, aunque entre líneas no sea así», asegura la banda sobre el material que los trae de regreso.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a grabar un disco completo después de 8 años?
Cote: Buenísima, necesaria para cerrar los temas. En el contexto de composición, también fue un tiempo largo, ver cada canción como una historia diferente, esto es algo característico de la banda, que cada tema tenga una personalidad propia.
Pedro: Parte importante del disco, como arreglos y edición, lo hicimos en mi casa. Todo eso hace que lo sientas como algo más propio y busques el sonido que quieres tomándote el tiempo para ello. Por ejemplo, en “El juego del amor” queríamos agregar trompetas, conseguimos una, aprendí a tocar lo que necesitábamos y la grabamos; gran parte de “Chacal de Nahueltoro” está armada en el propio estudio con pocos instrumentos acústicos.
– Y fue masterizado por Gonzalo «Chalo» González, uno de los ingenieros con el que cualquier banda chilena le gustaría trabajar ¿Cómo fue ese proceso?
Pedro: Masterizamos con Chalo González en Triana justamente por la experiencia que tiene en la escena nacional y los excelentes trabajos que ha hecho. En realidad fue algo que ya teníamos en mente desde un principio, lo llamamos, aceptó, y en cuanto tuvimos las mezclas se las pasamos. Quedamos muy conformes.
Amalia: Claro, en Estudios Primate entendieron perfecto lo que queríamos hacer y el Chalo González es un groso y nos dio varios tips muy útiles para que el máster de grabación sonara lo mejor posible.
– Han cambiado de integrantes un par de veces ¿Cómo ha sido esta etapa con dos de los originales?
Cote: Para mí ha sido bueno sentir la ayuda y la suma de amigos a la banda. Con Pedro tocamos hace mucho tiempo aunque hemos estado en otros proyectos – Cote en Yo No Habla Espaniol y Pedro en Los Ciervos – y una de las cosas que siempre expresamos es que Amongelatina tiene que ser algo entretenido y que nos haga sentir bien, las personas que se integraron a la banda entendieron bien este concepto.
– Y el aporte de los nuevos músicos…
Pedro: Claramente han renovado los aires dentro del grupo, tanto en lo musical como en lo escénico. Con Edgardo (batería) logramos un fiato casi inmediato; Amalia (teclados) es actriz y tiene una presencia escénica muy potente, y Sebastián González (guitarra) es un gran guitarrista con mucho camino recorrido que ha hecho un gran aporte, dándole nuevos colores a las canciones.
También hay un cambio en la forma de mirar las cosas, todos llevamos más de veinte años tocando y tenemos más experiencia, nos tomamos las cosas con más calma, eso hace que la relación de grupo sea muy buena y somos muy amigos.
– Además de Pedro ahora suman la voz de Amalia en algunas canciones, incluido el single “Quédate” ¿Por qué eligieron ese track como carta de presentación?
Pedro: Amalia canta en dos canciones del disco: “Chacal de Nahueltoro” y “Quédate”. Elegimos esta última como single justamente por el momento que vivimos ahora, estamos muy unidos y ya nadie está preocupado de los egos, además creemos que Amalia tiene un imagen súper potente. Por otra parte, es la más nueva, la compusimos y grabamos a última hora, entonces pensamos que es una buena canción para mostrar la etapa en la que estamos.
– ¿Cómo llegó el single a la película Joven y Alocada (Marialy Rivas, 2012) y qué significa para ustedes ser parte de esa banda sonora?
Amalia: Marialy Rivas me escribió directamente para escuchar el nuevo disco, le mandé las canciones y ella eligió “Quédate”. Después un productor de la película llamó a Pedro. Admiro mucho su trabajo y fue un honor que quisiera tener una canción nuestra en la película.
Pedro: Obviamente para nosotros es algo muy importante estar en esa banda sonora, imagínate, qué mejor focus group para elegir un single, recién habíamos terminado de masterizar el disco y ya nos estaban pidiendo la canción que nosotros queríamos usar como primer single.
– Están listos para lanzar un disco después de mucho tiempo ¿Cómo creen que ha cambiado el panorama de la música independiente?
Pedro: Creo que ahora hay más apertura, variedad y calidad. Por ejemplo, cuando lanzamos Sauna Cabaret, era poco común que una banda independiente haciendo pop y de alguna forma lo que nosotros hacíamos era entre comillas algo “raro”. Ahora las cosas son distintas, por la realidad social en que estamos la gran mayoría de las bandas son independientes y se autogestionan, además, siento que los músicos son más desinhibidos, auténticos, hacen lo que les gusta y les ha dado buenos resultados.
– Al escuchar el single y compararlo con otros títulos disponibles en su web se perciben diferentes influencias ¿Qué podemos esperar del disco completo?
Pedro: Nunca hemos buscado un estilo definido, tratamos de alejarnos de eso, simplemente hacemos la música que nos gusta hacer. Tenemos la libertad de hacer canciones con distintas influencias, algunas tienen una raíz punk otras son más oscuras o electrónicas, enmarcándolas en nuestra estética sonora que a estas alturas ya fluye como algo natural.
– ¿Y qué diferencias sienten que hay entre el nuevo disco y Sauna Cabaret (2004)?
Cote: Saunacabaret es un disco con un sonido más crudo y Salvaje es un disco con mejor sonido. En el tema compositivo y de arreglos yo diría que hay una madurez, lo importante es que este disco tiene la misma honestidad que el anterior en el sentido de hacer un trabajo que sentíamos que es bueno.
– Ya tienen programado el lanzamiento. ¿Qué podemos esperar para esa noche?
Amalia: Estamos trabajando con Nicolás Bascuñán (Gaviotart) en la producción del lanzamiento, por ahora podemos asegurar que será una noche de muchas sorpresas y además tendremos músicos amigos invitados.
Filmado en el Museo Aeronáutico Civil y en distintas locaciones del centro de Santiago, el videoclip de «Quédate» fue dirigido por Matías Rojas, con la cámara y dirección de fotografía de Gabriela Larraín, cuyo resultado los músicos definen como «una invitación sensorial, que invita a bailar y moverse», gracias a la mezcla de imágenes superpuestas, efectos visuales y una coreografía creada por Leo Canales.
Amongelatina – Quédate
Lanzamiento de Salvaje
Sábado 8 de diciembre a las 22:00 horas
Club Zen – Las Urbinas 44, Providencia.Invitados: Cuti Aste y María Magdalena, entre otros.
Valores:
Mujeres $3.000
Hombres $5.000Entradas disponibles en el Club Zen el día del evento.
Ve el video completo en Youtube: