Este domingo 31 de julio, la banda inglesa Anathema se presentará por tercera vez en Chile, en un concierto a realizarse en el Teatro Caupolicán, en promoción de su mas reciente disco We’re Here Because We’re Here, editado en 2010. Junto a ellos, también se presentará a cantante holandesa Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering).
Los hermanos Vincent (voz, guitarra) y Jamie Cavanagh (bajo), y la carismática Anneke, conversaron con RockNvivo sobre su próximo show en nuestro país, lo especial que es tocar en Chile y planes futuros, entre otros temas.
– ¿Que recuerdan de sus inicios y sus primeros discos, cuando Anatema era una banda pionera en el sonido doom metal?
Vincent Cavanagh: ¡Guau! éramos muy, muy jóvenes. Algunas de las bandas con las que nos asociaban en aquel tiempo era Paradise Lost.
Jamie Cavanagh: también con Metallica…
Vincent Cavanagh: Mmm… pero muy poco, más que nada por las armonías en guitarras. Estábamos muy influenciados por la música clásica, lo que se puede ver en Crestfallen (EP, 1992) o They Die (single, 1992), particularmente por Beethoven y sus composiciones, como la “Sonata Luz de Luna”. ¡Cuando tienes 15 ó 16 años, haces las cosas muy impulsivamente! Quieres tocar pesado y rápido. Después con el paso de los años nos alejamos un poco de eso.
– ¿Y cómo describirían la música de Anathema hoy?
Vincent Cavanagh: Creo que es muy melancólica y muy bella, en cierta forma. Y no porque la música suene triste, tiene que ser triste. De hecho, me gusta y me hace feliz interpretarla.
– ¿Qué recuerdan de sus últimas presentaciones en Chile? Anneke, tú tocaste en mayo del año pasado junto a Daniel Cavanagh, en un show acústico, en un ambiente algo más “íntimo”…
Anneke Van Giersbergen: Fue íntimo para cientos de personas (risas). Recuerdo tocamos en aquel teatro (Nescafé de las Artes), estuvo muy bueno. Esa vez interpretamos canciones más “suaves” y todos cantaban los temas junto a nosotros muy suavemente. La gente fue muy agradable y amorosa. Aquella vez les pregunté si les gustaría ir de gira conmigo; la verdad sentí como si todos fuésemos uno.
– ¿Y en el caso de Anatema? Ustedes tocaron por última vez en Chile en 2009.
Vincent Cavanagh: Yo estaba muy enfermo, no sé de qué, pero me sentía muy mal. Afortunadamente, la reacción del público me ayudó a recuperarme, ¡en serio! Antes del concierto andaba con bufandas abrigos, y temblaba entero, y una vez sobre el escenario fui capaz de superarlo.
Jamie Cavanagh: Recuerdo que la primera vez (2006), lo disfruté mucho. Teníamos muchas expectativas porque era nuestro primer concierto acá, y la segunda vez que nos presentamos la intensidad fue la misma, al nivel del primero y fue como “¡esto es fantástico!” y toqué lo mejor que pude.
Vincent Cavanagh: Chile es uno de los lugares más geniales en donde hemos tocado. En el 2006 no podíamos creer la respuesta que tuvimos, y cada vez que nos presentamos acá, guardamos los mejores recuerdos. No digo esto a menudo, y eso que tocamos mucho en diversos países.
Anneke Van Giersbergen: Aparte, en Santiago, la cultura, la gente es encantadora. Acá las personas son muy abiertas y positivas, pero también tienen su lado “oscuro”, me refiero en los conciertos, es como “Sí, los amamos” (lo dice con tono más grave). Las buenas vibras también las puedes sentir en el ambiente.
– ¿Cómo ha sido el recibimiento del más reciente trabajo de Anathema We’re Here Because We´re Here (2010)?
Vincent Cavanagh: Ha sido mejor de lo que esperábamos. Los discos son como hijos, los formas, los ves crecer, y cuando te dejan y los envías al mundo exterior… ¡es difícil! La verdad no leo las críticas de los discos. ¡Juzgan a uno de tus hijos! ¿Sabes? Bueno, he visto un par nada más. Tú sabes cómo es tu álbum y lo que lograste, estás a prueba de balas, incluso de los malos comentarios. Pero afortunadamente tuvo una recepción muy positiva. Aparte de eso, creemos que es muy bueno, y ya sabemos lo que tenemos que hacer para la próxima vez.
– Anneke, en tu caso, tú ultimo disco solista, In Your Room, fue lanzado en 2009. ¿Planeas editar un nuevo disco pronto?
Anneke Van Giersbergen: Estoy muy orgullosa de In Your Room, le fue muy bien. Ahora estoy enfocada en escribir un nuevo disco, todo está en proceso de crecimiento. Estoy muy ansiosa de que la gente escuche los nuevos temas. En septiembre espero lanzar un nuevo single y en enero editar el álbum.
– ¿Podremos escuchar quizás un adelanto este domingo?
Anneke Van Giersbergen: Me gustaría mostrarlas y tocarla cuando estén completamente listas en verdad.
– ¿Qué esperan del próximo concierto en Chile? ¿Tienen planeado algo especial?
Vincent Cavanagh: La verdad no me gusta formarme una expectativa, creo que todo se trata de estar de buen humor y tener una buena disposición. Si le muestras eso al público, ellos te lo retribuyen. Creo sí, que será una gran noche. Sobre si tenemos planeado algo junto a Anneke… la verdad no lo sabemos aún. Puede que improvisemos algo, ¿quién sabe?
improvisen no mas chiquillos, déjennos locos tirados en el suelo!! :D