At The Gates es una de las bandas pioneras del death metal melódico, sonido que nació a principios de los ’90 en la ciudad de Gotemburgo (Suecia) y que creó escuela forjando una influencia y legado que continúan hasta hoy. Slaughter of The Soul (1995) fue el último gran álbum de estos músicos que se separaron un año después de la salida del LP ante la incredulidad de la escena y sus fans.
Pero las ganas de regresar fueron más fuertes. La banda se reunió en 2008 y giró por el mundo descargando los clásicos de su carrera y grabando un DVD con su show en el Wacken Open Air (Alemania), el que fue lanzado en 2010 y que finalmente se tradujo en la creación de un nuevo álbum: At War With Reality, registro que está recién salido del horno.
Desde su natal Suecia, Anders Bjölner -guitarrista de los maestros suecos del «Sonido Gotemburgo»-, contó a Rocknvivo más detalles acerca de la nueva cría parida por At The Gates que ya se encuentra lista para tomar al mundo del metal por asalto.
Preguntas y respuestas con Anders Bjölner
.
– At War With Reality es el primer disco de At The Gates en 19 años. ¿Cómo lidiaron con todas las emociones y las expectativas del nuevo álbum?Grabamos el nuevo disco de forma muy secreta. Hasta el lugar donde comenzamos a ensayar era secreto y muy íntimo para evitar así todo el estrés y las expectativas. Creo que cerca de 20 personas sabían que estábamos grabando un nuevo álbum y básicamente lo hicimos primero que todo para nosotros y no para satisfacer a los fanáticos. En nuestra gira de reunión de 2008, cuando tocamos nuestro último show en Atenas (Grecia), nos sentimos abrumados y sorprendidos por la respuesta positiva del público, así es que decidimos ampliar la gira y continuamos todo 2011. Pero faltaba algo, echábamos de menos el proceso creativo y componer nuevamente juntos. Bueno, yo estaba con mi disco solista, para mí lo de crear canciones es algo natural.
– ¿Cómo llegaron a la idea de grabar la introducción en español de «El Altar del Dios Desconocido», extracto de una novela del escritor argentino Ernesto Sábato?
La idea vino principalmente por parte de Tomas (Lindberg, voz). Él tenía en mente un concepto y estaba muy influenciado por el género literario del realismo mágico con autores como Sabato y otros. Ellos eran muy poéticos y metafóricos en muchos sentidos para evitar la censura en aquellos tiempos. La intro la elegimos porque creemos que representa el tema central del disco. Luego le pedimos a Anton Reisenegger de Pentagram que hablara en la introducción. También queríamos una especie de intro con un acercamiento más cinematográfico y creo que funcionó bastante bien, es bien aterradora.
– Es bastante sorpresivo escuchar la voz de Anton la primera vez que escuchas el disco…
¿No sabías cuando lo escuchaste?
– No para nada, ¡no tenía idea!
(Risas) Me lo imagino. ¿Sabes?, mucha gente se sorprendió también por lo del idioma. Los tomó con la guardia baja.
– At War with Reality fue grabado en los estudios Fredman y con Fredrik Nordström como productor, al igual que Slaughter of the Soul. ¿Barajaron otras alternativas o siempre su opción fue ese estudio, el que parece capturar el sonido característico de At The Gates?
Creo que sí. Los Fredman Studios han sido parte importante de nuestra evolución musical, así como de otras bandas de este género como Dark Tranquillity. Fredrik sabía cómo hacernos sonar, tiene un estudio agradable y por esos años sabía lo que estaba haciendo. Era el único tipo en la ciudad que sabía cómo debía sonar el metal. Él ha sido una persona muy importante para todos nosotros, así es que revisitamos esa amistad y las colaboraciones del pasado. El estudio estaba impecable como antes y por eso lo escogimos. Para la mezcla optamos por Jens Bogren, nos gusta mucho su estilo y sobre todo su trabajo con bandas como Katatonia y Opeth de hace 10 a 15 años atrás. Es muy inspirador ese estilo de más capas musicales, no sólo de guitarras rápidas y extremas.
– El nuevo disco presenta un sonido más oscuro. ¿Esto fue a propósito o sólo ocurrió?
Creo que a mediados de los ’90 tuvimos un acercamiento musical más ligado al thrash metal, si lo puedes llamar así, con Slaughter of the Soul. Eso fue porque estuvimos en un momento molestos porque al final de una gira europea terminamos perdiendo mucho dinero… ¡cerca de 20 mil dólares! Fue muy frustrante… éramos muy jóvenes y estábamos emputecidos con toda la situación. De ese enojo nació Slaughter of The Soul. Con At War With Reality capturamos esa melancolía y oscuridad de nuestros primeros discos, sólo que con un mejor sonido. No hemos cambiando «tanto» musicalmente, hemos mantenido un sonido que nos define, pero con más matices. Ahora estamos más inspirados por la música clásica, pero mantuvimos esa oscuridad característica.
– At the Gates es una de las agrupaciones pioneras del detah metal melódico. ¿Cómo has visto su evolución?, ¿has escuchado los últimos discos de bandas como Dark Tranquillity o Soilwork?
Sí los he escuchado y ¿sabes?, algunas bandas se han vuelto con el tiempo mucho más progresivas y melódicas. Dark Tranquillity creo que está más influenciada por los sintetizadores de los ’80 y por ese sonido medio Depeche Mode, mientras que otras han volcado su música gracias a influencias del tipo Whitesnake o incluso Dream Theater como es el caso de Soilwork. Todas tuvimos un punto de inicio en común y cada una fue tomando diferentes caminos musicales con los años. Creo que es muy bueno y se disfruta que no suenen parecido. Creo que cada banda suena de manera muy diferente una de la otra, además la progresión es importante. Toma por ejemplo a Opeth que partió como una banda más del death metal y hoy tocan un rock progresivo muy tipo ´70s. Eso es evolución. Incluso si no te gusta, no puedes negar el hecho de que no se repiten en cada nuevo disco.
– Es casi imposible no comparar el nuevo disco de At The Gates con Surgical Steel (2013) de Carcass. Pareciera que ambos conjuntos hubiesen estado «hibernando» para despertar con la misma fuerza, calidad y energía que antaño.
Para serte sincero no he escuchado tanto al nuevo disco de Carcass, pero creo que ellos tienen más influencias del heavy metal más clásico. En At The Gates nos nutrimos más de sonidos progresivos, melódicos, y a la vez, melancólicos y oscuros. Pero claro, la comparación es aceptable, me refiero, ambos grupos se separaron a mediados de los ’90, nos reunimos también en la misma fecha y editamos nuestro nuevo disco con un año de diferencia. La situación es muy similar a la de Carcass, pero creo que mientras seas capaz de entregar un buen disco de regreso, no hay problema, y hasta el momento la respuesta ha sido grandiosa. Nosotros tampoco nos detuvimos, también estuvimos activos en otras bandas y hoy estamos tocando mucho mejor que antes.
– Este mes se embarcarán en una nueva gira para promocionar el nuevo LP. ¿Tienen planeadas algunas fechas por Sudamérica y Chile en particular?
Sí, ¡por supuesto! iremos a Sudamérica el próximo año, creo que será muy pronto. Por supuesto que volveremos, siempre nos han tratado muy bien en Chile y nos encanta tocar ahí. ¡Así es que no lo dudes!
– ¿Recuerdas el último concierto de la banda en The Metal Fest Chile, en abril de este año?
Sí, claro. Estuvo genial. Esa vez llegamos un par de días antes y salimos de fiesta por ahí. También recuerdo muy bien nuestro primer concierto en el Teatro Caupolicán, hace dos años atrás, creo. Fue muy especial. Amamos al público chileno, son muy apasionados.
– Muchas gracias por tu tiempo Anders. ¿Quieres agregar algo para finalizar?
¡Sí! escuchen y consigan el nuevo disco At War With Reality. Estamos muy orgullosos de él y espero que también les guste. ¡Y nos vemos el próximo año en Chile!