Sepultura es sin lugar a dudas una de las bandas más importantes del metal sudamericano. Fundada por los hermanos Max e Igor Cavalera (ambos ya fuera de la banda) a mediados de los ’80 en Belo Horizonte, a punta de esfuerzo y buena música fueron capaces de encumbrar el metal de Sudamérica en lo más alto de la escena mundial.
Los cariocas serán los encargados de abrir el concierto de Ozzy Osbourne el próximo 28 de marzo en el Movistar Arena. El guitarrista Andreas Kisser, conversó con RockNvivo sobre su próximo disco de estudio, su relación con Chile y obviamente su presentación junto al príncipe de las tinieblas.
Su última visita a Chile fue en noviembre de 2010, junto a Anthrax, en el marco del Big Metal Fest. ¿Qué recuerdas de ese show?
Andreas Kisser: Fue un concierto fantástico, siempre es bueno presentarse con Anthrax. Ya habíamos estado con ellos en España años atrás y ahora en Chile fue grandioso. Todos los concierto en Chile con muy buenos, son un público muy rockero, muy pesado, que gusta mucho de la música más agresiva. Anthrax y Sepultura han realizado conciertos memorables. Por supuesto el de Chile en noviembre pasado, estará siempre en nuestra memoria.
Ya finalizaron las grabaciones de su nuevo disco Kairos. ¿Qué concepto hay detrás de este álbum?
A.S: La temática es el tiempo. Sepultura tiene una historia de casi 30 años, con muchos cambios, dentro y fuera del grupo: de integrantes, cambios tecnológicos, etc. Y aún se mantiene con fuerza dentro de la música pesada. Estamos poniendo todo esto en el disco. Creo que la influencia de este nuevo álbum somos nosotros mismos, la historia del grupo, los cambios musicales, las experiencias que hemos atravesado. Kairos es un concepto de tiempo que no es cronológico, es un momento especial de gran cambio, para algo importante. Creo que estamos en un muy buen momento, musicalmente, con muy buenos shows en vivo. Toda esta energía está presente en el nuevo disco. Actualmente se está mezclando en Los Ángeles, muy pronto estará listo. Estamos muy ansiosos y contentos con el trabajo.
¿Cómo fue la experiencia de grabar con Roy Z, conocido productor del medio, que ha trabajado con músicos Bruce Dickinson, Halford, Helloween, entre muchos otros?
A.S: Es un productor fantástico, además es un guitarrista increíble (…) ha tocado con Halford, realizando giras mundiales, entones es un productor que tiene mucha sensibilidad, muy detallista en la grabación, conoce las últimas tecnologías en el estudio, es un tipo que maneja mucha información dentro del mundo del metal. Sabía perfectamente lo que Sepultura quería. Creo que elegimos a la persona indicada, estamos muy felices por el resultado.
A-Lex (2009), su anterior placa, fue la primera que no contó con sus miembros fundadores, Max e Igor. Éste ultimo fue reemplazado por Jean Dolabella. ¿Marcó A-Lex un nuevo comienzo en Sepultura? ¿Qué tal fue trabajar con Jean?
A.S: Fue excelente. Jean Dolabella es un baterista espectacular. Es un músico muy completo, no solo sabe de batería, también toca un poco de guitarra y bajo, tiene una sensibilidad musical estupenda. Es un músico más joven que nosotros, tiene una energía nueva, una técnica nueva. A-Lex fue su primer trabajo, y quedamos muy satisfechos, giramos dos años tocando por todos los rincones del planeta (…) El disco nuevo mostrará aún más su potencial.
Este próximo 28 de marzo se presentarán en Chile junto a Ozzy Osbourne. ¿Qué se siente compartir escenario con una leyenda del metal?
A.S: Conocemos a Ozzy, estuvimos con él en la gira del No More Tears en 1992, fue la primera oportunidad que nos presentamos juntos. También en la gira junto a Black Sabbath años después. En otra oportunidad tocamos con Ozzy en Castle Donnington en Inglaterra, y ahora tenemos la oportunidad de presentarnos en Brasil, Chile y Argentina. ¡Ozzy es un maestro del metal! Personalmente es una de mis mayores influencias musicales. Black Sabbath para mí es el mejor grupo de la historia, así que es un honor compartir escenario con él. También es una oportunidad de apreciar su nueva formación, músicos jóvenes que acompañan a Ozzy. Él siempre mantiene a la banda con energías nuevas. Estamos felices de tocar junto a Ozzy.
Hace poco se anunció que reemplazarás a Scott Ian (guitarrista de Anthrax) en sus próximas fechas en festivales europeos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
A.S: Es un honor. Anthrax es una de las bandas de metal más grandes. Los escucho desde que comencé a tocar guitarra. Los conozco muy bien, como hablamos antes, tocamos el año pasado en Chile, y en otras oportunidades, como en la celebración de los 25 años del sello Roadrunner en Nueva York en 2005. En aquella oportunidad interpretamos temas juntos de S.O.D. y Sepultura. Scott es un tipo fantástico, una persona muy amable, un guitarrista con un estilo único. Para mí fue una sorpresa, estoy muy contento con la invitación. Me estoy preparando, ensayando todos los días para que todo salga perfecto.
Muchas gracias por tu tiempo, ¿algunas palabras para los fanáticos de Sepultura en Chile?
A.S: ¡Claro! Un gran saludo para todos los chilenos. Creo que son uno de los países mas rockeros del mundo. Siempre es un placer volver a Chile. Vamos a presentar un concierto que repasará temas de la historia de la banda y tocaremos uno o dos temas de nuestro nuevo disco Kairos. Será un show muy especial, junto al maestro del metal Ozzy. ¡Hasta pronto!
buena entrevista…
Ahi estaremos esperando esperando la dupla sepultura+ozzy
(haciendo un gran esfuerzo económico), pero ahí estaremos…
gracias rocknvivo
Ahora si llegara a ganar el m&g,
ahi si que se pasan !
(dedos cruzados)