Angelo Pierattini, reconocido artista nacional, presentará oficialmente su tercer álbum solista este viernes 5 de agosto en Sala Master. Esta placa marca un nuevo comienzo para el músico, ya que trae consigo cambios en la formación y el nombre de su banda, y le hace volver a su antigua veta de power trío. De la grabación y el lanzamiento de su disco habla Pierattini en la siguiente entrevista para RockNvivo.
El camino en solitario puede ser complicado luego de dejar una agrupación ya reconocida dentro del circuito nacional. Es el caso de Angelo junto a Weichafe, banda que lo albergó por más de una década. Ahora está a puertas de lanzar su tercer disco en solitario, pero el recorrido no ha sido fácil. «Con Weichafe estuve 12 años y los últimos 5 iba harta gente (a los conciertos), pero los primeros 7 años iban 100 personas. Entonces, ahora toco en escenarios chicos porque va menos gente, pero es parte del proceso. Me fui de Weichafe, empecé solo y no iba nadie a las tocatas. La gente quería ver a la banda, quería ver a Weichafe, algo pasaba ahí», explica el cantante.
Las calaveras errantes quedan en el pasado y se instala en escena Pierattini III: nuevo nombre, nueva música. El «tercero» no es una simple coincidencia y habla sobre el retorno del músico a sus orígenes de power trío. Natisú (tecladista) dejó la banda para privilegiar sus proyectos personales. Así, el proyecto queda a cargo de Angelo Pierattini, Jimi Leighton (nuevo bajista) y el baterista Diego Ormazábal, quien es el único -a excepción de Angelo- que se mantiene desde los incios en la agrupación. “El disco se va a llamar Pierattini III y también ese va a ser el nombre de la banda, porque ya estamos funcionando como eso. Ya encontré mi veta, que no tiene que ver tanto con la del cantautor, sino con lo más ruidoso y también muy abocado a lo que es la voz y la guitarra”, cuenta el músico.
El disco se apoya en el sonido de la guitarra y las letras personales, entre ellas una dedicada a la gran capital. «Yo no sé porque todos odian Santiago. Para mí es mi vida. Voy sacando las letras de lo que veo día a día en las calles, cosas comunes que quizás no le importan mucho al resto», se sincera el frontman desde su sala de grabación, la cual también ha servido como fuente de inspiración.
El álbum contiene sólo 8 temas, incluido uno instrumental titulado «Willy», nombre con el cual bautizó al gato que apareció en el estudio durante el proceso de grabación: “Encontramos al gato acá y me dio pena dejarlo solo. Una noche me levanté y lo vine a buscar. Ahora hace la pega de ingeniero de sonido”.
Pierattini III no superará los 30 minutos de duración. «Es como los de la vieja escuela, por duración, modo de grabación y sonido», afirma el guitarrista, quien hizo incapié en que nadie debería faltar al lanzamiento. «Van a haber hartas sorpresas, sobretodo voy a tener hartos invitados». Lo nuevo de Angelo promete rock, energía y mucho sonido de guitarras, con todo el sello Pierattini.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– En una entrevista dijiste que tus discos solistas tenían un hilo conductor. ¿En qué momento te encuentras actualmente y cuál es el hilo conductor que vincula este nuevo álbum con los dos anteriores?
Angelo Pierattini: Para mí, el hilo conductor tiene que ver con la evolución lógica que ha tenido mi música, como un hilo conductor más interno. El último era más homogéneo en el sentido que se encontró que era un disco bien determinado en sí mismo. No había escapes de canciones de otros estilos, como que estaba metido todo en una misma cajita. No así el primero, que eran muchas cosas distintas. Pero para mi tiene la misma carga evolutiva que también tuve antes con Weichafe. Resalta más la perspectiva del músico que del “estilo X”. Mi rollo tiene que ver con la guitarra. Desde ahí siempre compongo. Mi música se basa en la guitarra, la voz y la batería. Los cabos que yo voy uniendo tienen que ver básicamente con eso.
– ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo?
Angelo Pierattini: Ha sido la raja porque los otros discos los hacía en diferentes lugares, entonces había una urgencia. Por ejemplo, el primer disco grabamos 15 canciones en una noche. Y de ahí grabando en un lugar y luego en otro. Lo terminé en varios meses, pero tenía las baterías grabadas desde hacía un mes, paraba y luego grababa el bajo. El segundo fue igual, pero más acotado. En dos semanas ya teníamos todo grabado, pero también las bases bajo-batería las grabamos como en dos días. Ahora instalamos todo y nos pusimos a tocar en vivo. Grabamos un tema diario. Hicimos un taller con la batería, para que no todas sonaran iguales, con la guitarra igual. De hecho, mientras mezclaba seguía grabando otras cosas.
– ¿Qué podemos esperar de esta tercera entrega solista?
Angelo Pierattini: Es un disco de rock, no hay mucho que decir. La gente que me ha seguido en este tiempo -que no es la misma que me seguía en Weichafe-, se va a encontrar con música mucho más ruidosa, más parecida a lo que hacemos en vivo. En vivo estoy muy ligado a las guitarras y quise rescatar ese espíritu porque básicamente es lo que mejor sé hacer. Las canciones van por ese lado, aunque hay un par de temas diferentes (…) es como algo eléctrico, que es también el carácter que le dio el Jimmy (bajista) cuando llegó. Tenemos todos la misma frecuencia, entonces nos contagiamos unos a otros. En vivo podemos improvisar mucho rato, nos seguimos. Hace un año atrás la banda era mucho más cuadrada, ahora siento como si lleváramos muchos años tocando y eso se refleja en el disco. Más que el hecho de que suene pesado o rockero, tiene una vibración súper fresca, y eso es lo que más me gusta del disco.
-¿Cómo ves la diferencia entre el público que seguía a Weichafe y el que tienes en la actualidad?
Angelo Pierattini: No toco temas de Weichafe habitualmente, toco dos con suerte. Estuve un año y medio sin tocar nada de Weichafe, entonces tocaba estos temas y la gente quedaba con cara rara. Y ahí caché que Weichafe tenía harta gente, pero de un solo sector súper acotado. Weichafe empezó a llevar más gente cuando nosotros empezamos a tocar con La Renga y empezó a tener ese espíritu como más de estadio… algo pasó ahí. Ahora son cosas muy distintas, nunca las he podido comparar porque son momentos distintos.
– Has mencionado que el disco contará con la participación de importantes invitados. ¿Nos podrías dar detalles?
Angelo Pierattini: He tenido hartos invitados, me he dado hartos lujos. Invité al Felipe Salas, de Como asesinar a Felipes a tocar en un tema, donde hay dos baterías. A Marcos Meza, el pianista de Como asesinar a Felipes, que hizo un arreglo con Gonzalo Araya. También invité a Cristóbal Briceño de los Fother Muckers, o ahora Ases Falsos, a hacer unos coros. Al Héctor Muñoz también de los Ases Falsos, lo invité a tocar un solo de guitarra. Hay una parte de un tema en la que invité a varios guitarristas. A Felipe Ruf, de La Rata Bluesera, y en esa misma sección está el Héctor, que es más ruidoso. Jorge Catoni también participó, que es con quien trabajo toda la gráfica, haciendo un solo con puros ruidos. El disco se empezó a cargar de personas que eran potentes para mí y que en el fondo el también se está abriendo para las opiniones de todos.
– Para la portada de tu último álbum solicitaste la ayuda de los fans. Cuéntanos un poco de que trató esta iniciativa y como surgió.
Angelo Pierattini: El Jorge Catoni es una persona más especial que la mierda, que yo admiro mucho porque es un hueón que expone en todas partes del mundo y es más humilde que la cresta. Es muy centrado, y por eso siempre hemos trabajado con él los afiches, carátulas, videos, y siempre desde una perspectiva super precaria. Todos los videos que hemos hecho son con cámaras que no valen nada. Y el Jorge me dijo “hueón, por qué no le decimos a la gente que haga unos dibujos”. Nos sacamos unas fotos, las pasó por photoshop y las subimos. A partir de eso creó la carátula, lo utilizó como base. Yo confío 100% en su mano.
– Planes para después del lanzamiento. ¿Alguna gira nacional o quizás, a nivel internacional?
Angelo Pierattini: Vamos a hacer un versus con Como asesinar a Felipes el 2 de septiembre. Después nos vamos a Montevideo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo. Sería el 8, 9 y 10 en Montevideo y Buenos Aires, y el 18 de septiembre vamos a tocar en el Bar de René; luego el 21 nos vamos a Brasil por una semana y media a tocar. Esto gracias a una agrupación de músicos de allá que nos invitó a tocar, justo en la fecha del Rock in Rio.
Como adelanto del disco puedes escuchar el primer single, «Grita en vez de hablar»:
Las entradas para el lanzamiento las podrás encontrar ese mismo día en Sala Master, a partir de las 20:00 horas. Los precios son $3.000 (los primeros 30 tickets) y $4.000 los restantes. En el mismo recinto también se estará vendiendo el CD, el cual costará tan sólo $3.000.