Sudamérica es el tema principal en las letras de Fuego en Los Andes, el álbum que Angelo Pierattini lanzará oficialmente el próximo 3 de octubre en la sala SCD de Bellavista. Antes de ese estreno en vivo, el compositor chileno puso en práctica su inspiración y presentó sus nuevas canciones en una segunda gira por Brasil.
El Festival Nuevas Tendencias, las calles y la Universidad Estatal de Sao Paulo, se contaron entre los lugares que el músico visitó en esta oportunidad, tocando pero también mostrando el funcionamiento de Discos Nekoe, la plataforma musical que ha logrado importantes lazos con la red de gestores culturales brasileños Fora do Eixo.
«Estamos empezando a hacer un trabajo integral de arte, apelando a construir y proponer una estructura de circuito ad hoc a la realidad de la música chilena, que sea sustentable y que logre posicionar la música en donde se merece: sin etiquetas, y con la unidad y colaboratividad entre sus actores que debe tener», señala convencido sobre el proyecto que lidera.
Un nuevo paso en su historial, que incluye sus 11 años en la banda Weichafe y una carrera solista en donde lo más importante ha sido no cerrarse en un estilo. Prueba de ello son sus trabajos editados hasta la fecha: Angelo Pierattini y las Calaveras Errantes Vol 1 (2008), Vampiros (2010) y Pierattini III (2011), además de sus EP’s Ti Voglio Bene (2010) y Canción Universal (2011).
Completarás once shows en nueve ciudades de Brasil ¿cómo surgió esta segunda gira a ese país?
Desde el año pasado junto a Mónica Farías, productora y gestora cultural, comenzamos un vínculo con el colectivo Fora do Eixo. El año pasado fue una gira también con hartas fechas, en lugares más chicos, pero no por eso menos importantes. Nos fue muy bien y por eso este año nos invitaron básicamente a tocar en festivales. Nos ha ido la raja, hemos vendido todos los discos que trajimos y a la gente le ha encantado nuestra música a pesar del idioma.
También grabarás el video para el próximo single ¿Por qué decidiste hacerlo allá?
Porque quien me ofreció editarlo quiere una polera del Fluminense. Es un trueque, no podía decirle que no, entonces sólo debo llevarle la polera y el video está. La condición era grabarlo con al menos un Niemeyer de fondo… y en Chile no hay Niemeyer hasta donde yo sé. Sao Paulo era la opción y como venía para acá se dio todo.
Comprar una polera del club deportivo de la ciudad de Río de Janeiro y buscar una de las obras del reconocido arquitecto Oscar Niemeyer como locación, fueron otras cosas que lo mantuvieron ocupado antes de comenzar la grabación del videoclip promocional para la canción que abre su cuarto disco de estudio, “Que Simple Vibra Nuestro Amor”, cuyo resultado se podrá ver en el concierto de lanzamiento.
Una buena relación con ese país que es el fruto del “gusto por nuestra música y el discurso de acción que tenemos hace que volvamos”, asegura el músico que antes de viajar dejó todo listo en Chile para la promoción de su cuarto disco. Parte de su agenda será la preventa exclusiva y show acústico lunes 1 de octubre en La Tienda Nacional (Merced 369, Santiago), y su participación en La Cumbre del Rock Chileno III, que este año se llevará a cabo el 17 de noviembre en la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos.
¿Qué diferencia Fuego en Los Andes de tus anteriores trabajos como solista?
Mi trabajo es orgánico, está en un constante desarrollo en el tiempo y no cabe compararlo con los anteriores porque cada uno tiene su historia. La música no es buena ni mala, son momentos, así como las fotos congelan un periodo, se va reactivando con las historias de quienes la escuchan y así perduran en el tiempo.
Lo importante para mí es que el que escucha mi música se apropie de ella y le dé el tono que quiera, es la manera de comunicarnos.
Una de las sorpresas es la colaboración con Carlos Cabezas ¿Cómo fue trabajar con él?
Es un tipo sencillo, creativo, arriesgado y orgánico, como te decía antes, eso para mí es importante; no quedarse en el conservadurismo de los estilos ni nada parecido, entonces todo se desarrolló de una manera muy fluida. «Alma desierta» es un tema en el que me demoré treinta minutos en componer y grabar completo y con Carlos las voces las grabamos en la primera toma. Tenemos algo que no te lo podría explicar que nos une en la música y eso nos hace trabajar juntos.
Además de grabar, filmaron un video para la canción que también forma parte de la banda sonora del cortometraje Nadadora del realizador chileno Luis Horta. Una relación que también se verá en vivo, ya que Carlos Cabezas es uno de los invitados al concierto de presentación del álbum, junto a Fernando Julio y a Marcelo Da Venezia, ex bajista de Weichafe.
Tienes planeado mostrar tu nuevo disco en distintas ciudades de Chile ¿Qué nos puedes adelantar sobre esa próxima gira?
Ya tenemos Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt y estamos por confirmar Copiapó, Iquique y Antofagasta. Me encantaría cumplir con todo el itinerario y confirmarlo lo antes posible, ya que me escriben de todos lados y en esto lo mejor es tocar en vivo, ¡sin dudas!.
Angelo Pierattini en vivo
Lanzamiento de Fuego de Los Andes
Miércoles 3 de octubre, a las 20:30 horas
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110, barrio BellavistaValores:
$3.500 preventa
$4.000 el día del evento (boletería)Entradas a la venta a través del sistema Ticketek.
Angelo Pierattini – Alma Desierta (acústico)