El disco Vivalavirxen (1996) marcó a Cristián Fiebre como un referente de la música independiente chilena. No en la definición del indie como moda, sino en la forma de plantear una atípica carrera en un trabajo que, por ejemplo, hablaba de sentir vergüenza de ser chileno. Con Mujer Elefante (1999) reforzó esa posición dentro de la escena musical, transformándose en un disco de culto y en un músico con una relación de amor/odio con los medios de comunicación.
Luego viajó a México en donde fue parte del soundtrack de la película Amores Perros (Alejandro González Iñarritu, 2000), con una canción original llamada “Tienen el odio enjaulado” y el cover de “Lucha de Gigantes” de los españoles Nacha Pop y que se puede escuchar en los créditos finales de la película. Dos títulos en un conjunto de composiciones grabadas por nombres como Julieta Venegas, Bersuit Vergarabat, Control Machete, Ely Guerra y Café Tacvba, entre otros.
Ese popular trabajo llevó la firma del reconocido productor argentino Gustavo Santaolalla (ganador del Oscar por las bandas sonoras de las películas Brokeback Mountain y Babel), quien a través de su sello discográfico Surco reeditó el segundo álbum del cantautor nacional, que luego de un tiempo en México se trasladó a España y en el 2005 realizó una serie de tocatas en Santiago, pero sin muchas explicaciones sobre qué camino tomaría su música.
En el año 2008 Cristián Fiebre vuelve a Chile y comienza a trabajar con el músico y productor Andrés Pérez Lecaros en un nuevo material que lleva por título Antialias (2011). Un conjunto de 10 valientes canciones rockeras, con títulos como “Vénceme”, “Rompecorazones” y “No Me Disparen”, que fueron compuestas hace más de una década pero que hoy pasaron por el proceso de convertirse en un disco que está disponible para descarga gratuita en cristianfiebre.com y que probablemente contará con una edición limitada en CD.
Un paso creíble en la historia de este músico que mantiene una inquebrantable independencia artística y que regresa después de 12 años con una obra arriesgada y personal. Más fácil de digerir que sus trabajos anteriores por tener una producción más cuidada, pero igual de crudo e inquietante en las temáticas de sus canciones, en los arreglos musicales y en la forma de interpretar. Un músico que sigue siendo una sorpresa entre la creciente producción musical chilena.
Durante este mes comenzó a mostrar Antialias en vivo junto a una banda integrada por los músicos Michel Maluje (piano), Juan Patricio Fuenzalida (batería), Camilo Bianchi (guitarra), Víctor García (bajo) y Andrés Pérez Lecaros (voz y teclados). Ya realizó un concierto en el bar El Clan el pasado 28 de abril y ahora compartirá escenario con la banda Yo Soy Pérez este viernes 06 de mayo en Bar Loreto.
Descarga Antialias en cristianfiebre.com