Pentagram Chile, banda pionera del metal nacional y agrupación de culto en el underground mundial, editó el 6 de septiembre The Malefice, su esperado disco debut que incluye nuevas composiciones y regrabaciones de clásicos de su época de los ’80.
Liderados por Anton Reisenegger, quien junto a Juan Pablo Uribe mantienen vivo el legado de la banda, se aprestan a promocionar The Malefice, dejando claro que Pentagram está más vivo y vigente que nunca.
Reissenegger (voz, guitarra, también presente en Criminal) conversó con RockNvivo desde San Sebastián, España -lugar donde reside hace ya algunos años-, respecto a lo que se viene en el futuro para la agrupación tras este hito en su carrera.
Pentagram se presentará en Chile el próximo 15 de diciembre en el Teatro Caupolicán junto a los nacionales Saken en el marco de la gira At The Gate of Sethu de Nile, quienes regresan a Chile luego de su show en The Metal Fest en abril de este año. Una oportunidad imperdible para disfrutar de una dosis de metal extremo y ver a Pentagram en vivo, presentado temas de su nueva placa The Malefice.
Preguntas y respuestas con Anton Reisenegger
.
La última vez que los fans disfrutaron de Pentagram en vivo fue en la previa a The Metal Fest cuando tocaron con Día de los Muertos y Accept. ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?Accept fue una de las bandas que cuando pendejo me inspiraron para empezar a tocar. Fue un honor compartir con ellos. También tuve la oportunidad de estar el día anterior con Wolf Hoffmann (guitarra) y Peter Baltes (bajo), ambos muy simpáticos y caballeros. Y con Día de los Muertos, se dio la coincidencia de que tocaban ellos también, y como yo canto un tema en su disco, me pidieron si me podía unir a ellos ese día. La verdad, estaba un poco nervioso porque no me acordaba mucho de las letras. Al final salió todo bien y no hubo heridos. También tocamos en Iquique y todo bien. Ahora, esperamos que todo sea igual o mejor con Nile.
Antes de editar The Malefice, el sello Cyclone Empire publicó un split de Pentagram con Master. ¿Cómo surgió esta idea?
La verdad es que la idea fue de la compañía discográfica. Ellos hacen una serie de 7″ split y esto lo han realizado con bandas de varios estilos en el metal: con Strapping Young Lad, otras más thrash y death. Bueno, les comenté que en la gira europea del 2009 (en la cual tocaron en el Wacken Open Air en Alemania), grabamos el setlist completo de la gira con Eduardo Toppelberg (batería) en el estudio. Entre los temas, estaba “Demented”, canción que nunca fue grabada en los demos. Se lo comenté al sello y nos ofrecieron hacer este split. Estuvimos un tiempo barajando qué banda podía ser la que nos acompañara. Propuse a Sacrifice de Canadá, Autopsy, Incantation y varias más, pero no coincidíamos en fechas. Así que finalmente el sello propuso a Master, lo que me pareció muy bien y se grabó el split.
The Malifice es el disco debut de Pentagram. Éste cuenta con varias colaboraciones importantes, entre ellas Tomas Lindberg (At the Gates), Marc Grewe (Morgoth) y Schmier (Destruction), todos nombres relevantes en el metal. ¿Qué nos puedes contar respecto a su participación?
La experiencia de grabar fue bastante menos glamorosa de lo que puedes imaginar (risas). Yo les pregunté si podían, me dijeron que sí y cada uno grabó sus partes por separado. Hoy la tecnología permite hacer esto con relativa facilidad, así que no tuvimos que llevarlos al estudio ni nada parecido, menos Tomas, puesto que aprovechamos que estábamos en gira con Lock Up y el sonidista de nosotros andaba con su Mac y el Pro Tools, así que lo grabamos ahí.
Cada uno de los invitados tiene un grado de relación con la historia de Pentagram. Schmier más que nada es como una influencia, puesto que Destruction es una de las bandas que nos motivaron a partir en el año ’85. En el caso de Marc de Morgoth y Tomas de At The Gates, sabía que eran fans de la banda y por eso me atreví a consultarles si podían colaborar.
Las nuevas composiciones capturan ese ambiente y espíritu de antaño. ¿Cómo lograste ese sonido en The Malefice?
La verdad es que yo tenía bastante claro lo que quería, no tiene demasiada ciencia. Traté por ejemplo, de que la batería sonara sobre todo acústica, no una batería gatillada como ocupan todos los grupos hoy, lo encuentro horrible para ser honesto, donde todos los golpes suenan al mismo volumen. ¡Ningún baterista toca así! Segundo, el sonido de las guitarras; tampoco usé un amplificador demasiado moderno, sino que optamos por un Marshall JCM 800, común y corriente, de los que se usan hace 50 años en el rock y en el metal, con un pedal y nada más. Un par de micrófonos y listo.
En cuanto a la voz, quise emular la onda de las grabaciones antiguas. En esos tiempos se ocupaba mucho el reverb, hoy casi no se usa, está como mal visto… como que todas las grabaciones son súper secas y comprimidas. Con esto logramos una onda más envolvente.
La segunda reunión de Pentagram en 2009, ¿fue lo que te motivó finalmente a lanzar el disco debut?
Sin duda. Aquella vez, nos reunimos para celebrar la reedición de los demos, el DVD de shows antiguos y de la reunión de 2001. Antes de pensar siquiera en una reunión y grabar un disco, había que ver primero si la banda funcionaba bien, si había ese sentimiento de antes, si nos llevábamos bien, etcétera. Para eso sirvió esa gira y reunión del 2009, y la respuesta a todas esas interrogantes fue positiva y estábamos listos para aventurarnos en la grabación de un nuevo álbum. Después tuvimos algunos problemas con Eduardo, se nos complicaron un poco las cosas, pero al final el disco ya está listo y estamos más que satisfechos.
¿Te hubieras imaginado a Eduardo Toppelberg como concejal años atrás? (actualmente es concejal por la comuna de Ñuñoa en Santiago)
¡Jamás! (risas) o sea, no sólo hace 25 años atrás, ¡no me lo hubiese imaginado ni hace cinco años atrás! Mi respuesta a tu pregunta por esos tiempos sería “¡estai loco!”. Pero bueno, son las vueltas que tiene la vida, uno se puede equivocar.
Dan Biggin, actual bajista de Criminal, grabó The Malefice. Para la promoción en vivo y giras, ¿el puesto lo seguirá ocupando él?
El tema del bajo en la banda lo hicimos de tal forma en que Danny grabara las canciones nuevas, el Cato (Juan Francisco Cueto, ex Criminal y Dorso) grabó los temas antiguos y en algunas canciones tuvimos invitados. El hermano de El Bay Peña (antiguo bajita fallecido) toca en uno, el Pera (Rodrigo Cuadra, Dorso) en otro y hasta yo toqué en algunos. Conscientemente estamos haciendo que el puesto de bajista sea más o menos flexible porque sabemos que nos va a permitir trabajar con mayor facilidad, tocar en distintos lugares y abaratar un poco los costos, te lo digo sinceramente.
Nile en Chile
Invitados: Pentagram Chile y Saken
15 de diciembre a las 21:00 horas.
Teatro Caupolicán – San Diego 850, Santiago.Valores:
General $ 15.000
Día del evento $ 20.000Entradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella y Cines Hoyts)
Precios no incluyen cargo por servicio.