Anvil, la banda que fue inspiración e influencia para gran cantidad de bandas en los ’80, y que luego cayó en el olvido y renació gracias al documental homónimo que cuenta su historia, se presentó en Chile por primera vez, junto a los alemanes de Primal Fear, banda a la cual se esperaba también desde hace mucho tiempo en nuestro país.
La velada en el Teatro Caupolicán comenzó cerca de las 20.30 horas. Los nacionales de Devil Presley encendieron los ánimos con su rock callejero, mientras el público comenzaba a llegar. Temas como “Aguardiente”, «Bramador» y “Perro rabioso” entre otros, se escucharon potentes y fueron muy aplaudidos, en cerca de media hora de show.
Los cánticos pidiendo a Primal Fear se hacían sentir en el local de San Diego, y tras 20 minutos de espera, la banda alemana liderada por Ralph Scheepers (voz) y Mat Sinner (guitarra), arranca con “Sign of Fear”, tema que abre su placa New Religion (2007), para de inmediato desatar la euforia de los presentes.
La voz de Scheepers retumbaba poderosa en el Caupolicán, Su gran registro vocal se compara a menudo con el de Rob Halford (Judas Priest) en sus mejores años.
La noche continuó con temas como “Chainbreaker”, “Battalions of Hate”, “Rollercoaster”, entre otros. “¡Es grandioso estar acá por primera vez!”, asegura el vocalista la banda, quien se mostraba sorprendido por la respuesta y energía del público.
Luego de la interpretación de “Six Times Dead (16.6)”, el baterista Randy Black se despacha un solo, para calmar después las revoluciones con “Fighting The Darkness”, corte más lento y emotivo.
Los “olé olé” no cesan, y ya finalizando, Primal Fear interpreta “Riding the Eagle” (con algunos problemas en el micrófono, que no pasan a mayores) y el cierre con “Metal is Forever”. 75 minutos de potente heavy/power metal, que pasaron muy rápido. Agradecidos, los alemanes se retiran del escenario. Muchos pedían otro tema más, hecho que no ocurrió.
Finalmente, un telón de fondo se despliega tras el escenario con el nombre de Anvil, haciendo que las cerca de 800 personas en el Caupolicán se enfervorizaran, para acto seguido aparecer en escena Steve «Lips» Kudlow (con una gran sonrisa en su rostro) y Robb Reiner, los amigos inseparables que han mantenido con vida a Anvil, todo un ejemplo de perseverancia, más el bajista Glenn «Five» Gyorffy, que los acompaña desde 1996.
La agrupación inició su show con la instrumental “March of the Crabs”, seguida de “666”, y provocaron la primera ovación de la noche con la clásica “Schools love” de su primer disco Hard n’ Heavy (1981), corte mucho más rocanrolero. «¡Aún creo en el amor, la paz y la marihuana!”, bromeaba Lips, quien en todo el show se mostró muy cercano y con una excelente comunicación con el público, gracias a su histrionismo y buen humor.
La banda apostó por interpretar sus temas más conocidos, principalmente de sus tres primeros discos, tales como “Mothra”, en la cual Lips realiza una performance con un consolador, con el cual toca la guitarra, volviendo loco al público.
Luego de «Forge in Fire», Lips pregunta: “¿cuantos han visto el documental?” y todo el Caupolicán levanta la mano. “¡O sea que todos me conocen!», bromea. “This is Thirteen” fue el único corte que interpretaron de su mas reciente disco del mismo nombre. “Aprovechen y cómprenlo afuera, porque no está en las tiendas. ¿Y saben por qué? ¡Porque las disqueras apestan!”, comenta Lips, arrancando aplausos.
En “White Rhino” Robb Reiner realiza un solo de batería, lleno de poder y adrenalina, siendo ovacionado. Luego la banda recuerda al gran Ronnie James Dio: “tuve la oportunidad de conocerlo y era una gran persona”, comenta Lips mientra toca las lineas de “Heaven & Hell” de Black Sabbath.
El final no podía ser de otra forma: “Metal on Metal”, el tema de su disco más representativo, sonó grandilocuente y con todos los presentes cantando a todo pulmón. Anvil se retira, para volver entre cánticos y cerrar definitivamente con “Jackhammer”.
Una excelente jornada llena de heavy metal, que para muchos pareció demasiado corta, pero que sin duda quedará por mucho tiempo en la retina de quienes asistieron.
GALERÍAS DE FOTOS (clic para ampliar)
Falto algo en la informacion ahora que me doy cuenta. Falto que nombraran un tema «THUMB HANG» el temazo que le dedicaron a DIO despuez de los acordes de «HEAVEN AND HELL»
Te faltó detallar cuando Lips dijo de qué se trataba la letra Jackhammer (xD Irreproducible) y, antes, que por el documental ya todos conocían a su mamá. L@s que no fueron se perdieron el tremendo concierto. Ahora quieren puro «matase».