Superando todas las expectativas y a varios pesos pesados en su categoría, la banda canadiense Arcade Fire se llevó el galardón al Álbum del Año por The Suburbs en la 53º entrega de los Premios Grammy, realizada la noche del domingo en Los Angeles, California.
El conjunto de Montreal se impuso sobre artistas multi-platino como Lady Gaga, Katy Perry y al rapero Eminem, para adjudicarse el premio al mejor álbum del año, distinción que de alguna manera corona al 2010 como el año más exitoso para la banda desde que comenzó su historia en 2004, cuando se editó Funeral a través del sello independiente Merge Records, y se convirtió en el primer disco publicado por este sello en entrar a Billboard 200, el ranking semanal con los discos más vendidos en Estados Unidos.
Tras su explosivo debut, la banda se hizo un nombre dentro del indie y su música llegó a Europa, en donde incluso el británico David Bowie se convirtió en un fanático del grupo y juntos grabaron en 2005 tres canciones incluidas en su Live EP (Live at Fashion Rocks). Además, ese mismo año abrieron tres conciertos del Vertigo Tour de U2 en Canadá.
En 2007, Arcade Fire lanzó su segundo trabajo, Neon Bible, el cual cuenta con la particularidad de haber sido grabado al interior de una iglesia en su natal Montreal. Tal como su anterior álbum, fue nombre habitual en los rankings de diversos medios especializados. Luego de tres años de silencio, en agosto de 2010 lanzaron The Suburbs -nuevamente a través de Merge Records en Estados Unidos-, captando la atención de quienes aún no conocían su historia y que los llevó a realizar un show en el Madison Square Garden de Nueva York, transmitido en vivo a través de YouTube.
Así, la premiación del domingo pasado viene a coronar una exitosa carrera, que bajo la etiqueta indie superó al mainstream. Si después de todo esto aún no tienes idea de quién es Arcade Fire o quieres aprovechar la oportunidad de obtener su premiado trabajo, la agrupación canadiense ha puesto a la venta The Suburbs en tres formatos a un precio especial por un tiempo limitado. Para ello, sólo tienes que visitar arcadefire.com
Otros ganadores en los premios Grammy
– Paul McCartney con «Helter Skelter» como Mejor Interpretación Vocal Rock Solista.
– The Black Keys con «Tighten Up» como Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con vocalista.
– El supergrupo Them Crooked Vultures con «New Fang» como Mejor Interpretación Hard Rock.
– Iron Maiden con «El Dorado» como Mejor Interpretación Metal, quienes por primera vez lograron un Grammy tras dos nominaciones previas.
– Jeff Beck con «Hammerhead» como Mejor Interpretación Rock Instrumental, premio obtenido por segundo año consecutivo.
– Neil Young con «Angry World» como Mejor Canción Rock.
– Muse con The Resistence, que fue elegido el Mejor Álbum de Rock del año.
– The Black Keys con Brothers como Mejor Álbum de Música Alternativa.
La ceremonia también contó con las presentaciones en vivo de Muse, quienes interpretaron «Uprising»; de Bob Dylan cantando «Maggie’s Farm»; Mick Jagger junto a Raphael Saadiq rindiendo un homenaje al fallecido artista soul Solomon Burke; y el show final de los canadienses Arcade Fire, quienes cerraron la jornada con «Month of May» y «Ready to Start», ambos incluidos en su premiado álbum The Suburbs.