Pasaron tres años sin novedades hasta que los fanáticos de Arctic Monkeys tuvieron las primeras noticias sobre un futuro material: los británicos comenzaron las grabaciones de su sexto álbum de estudio, que planean publicarlo en 2018.
El cuarteto de Sheffield comienza así una nueva etapa luego de la pausa tras la gira de promoción de AM, que finalizó en noviembre de 2014 con su paso por Sudamérica que incluyó un show en Santiago ante un repleto Movistar Arena.
Desde entonces no hubo novedades hasta que el bajista Nick O’Malley reveló que durante septiembre volvió al estudio junto a Alex Turner, Jamie Cook y Matt Helders.
La revista de motociclismo For the Ride habló con el bajista, quien dijo que durante septiembre comenzaron a grabar el nuevo disco en una locación secreta. La idea es publicarlo en 2018. «Si no ocurre, tenemos problemas», dijo O’Malley.
El álbum aún sin título será el primero de la banda desde AM, que alcanzó el número uno en las listas británicas y presentó singles como «Why’d You Only Call Me When You’re High?» y «Do I Wanna Know?».
Durante el descanso de Arctic Monkeys, el vocalista Alex Turner trabajó con su otra banda, The Last Shadow Puppets, junto a Miles Kane, en su segundo álbum. Eso, mientras Matt Helders contribuyó en el reciente álbum de Iggy Pop, Post Pop Depression, lanzado en 2016.