Saldando una deuda de más de seis años, la banda inglesa Arctic Monkeys arrasó en su presentación estelar la jornada del sábado 31 en Lollapalooza Chile 2012. El debut del quinteto de Sheffield en un escenario chileno superó todas las expectativas, desplegando un show que marcó uno de los puntos más altos del día.
Sin preámbulos y con una puntualidad sorprendente, Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra), Nick O’Malley (bajo) y Matt Helders (batería) aparecieron sobre el Coca Cola Stage con «That’s the Way (I Like It)» de KC & The Sunshine Band como música de fondo.
Con una actitud que sólo dan los años, los «monos» demostraron de entrada porqué son uno de los números en vivo más relevantes de los últimos años: «Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair» y el doble golpe de «Teddy Picker» y «Crying Lightning» dieron inicio al contundente show que sumó 20 canciones en una hora y 15 minutos.
La primera vez de Arctic Monkeys en Chile tuvo todos los ingredientes para transformarse en una gran presentación: un repertorio conocido, plagado de éxitos que citan a las dos marcadas épocas de los británicos, y que quedó patentado con la interpretación sin problemas de éxitos iniciales, como «I Bet You Look Good on the Dancefloor», y los más recientes registros, como «The Hellcat Spangled Shalalala» y «Evil Twin».
A eso se suma el notable complemento sobre el escenario del cuarteto que, a pesar de los diferentes estilos, logra un manejo considerable y que en Lollpalooza Chile quedó demostrado in situ: por un lado, Cook y O’Malley llevan a cabo de manera silenciosa su trabajo desde los costados; por el otro, Turner adopta la pose de rockstar sesentero -con gafas, chaqueta y jopo incluidos- y despliega toda su versatilidad y aptitud en temas como «Still Take You Home» y «If You Were There, Beware». Por su parte, Helders desde la batería completa el trabajo de la banda sobre el escenario con su espectacular actitud y destreza con la baquetas, lo que queda en evidencia de manera clara en «Library Pictures», «Brianstorm» y «Pretty Visitors».
Finalmente, el show de Arctic Monkeys tuvo como ingrediente la complicidad del público chileno que, a pesar de la extensa y calurosa jornada, colmó ansiosamente el sector norte de la elipse y acompañó con vítores y aplausos el concierto, siendo «The View From the Afternoon», «When the Sun Goes Down» y «Fluorescent Adolescent» las más coreadas de la noche.
Tras completar una hora ininterrumpida de éxitos, el cuarteto se dio un descanso y regresó en el encore para interpretar su tema nuevo, «R U Mine?» y finalmente cerrar con «505» su espectacular participación en Lollapalooza Chile 2012, una actuación llena de actitud y madurez.
Arctic Monkeys | Lollapalooza Chile 2012 – Coca-cola Stage | 31.03.2012
Setlist
1. Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair
2. Teddy Picker
3. Crying Lightning
4. The Hellcat Spangled Shalalala
5. Library Pictures
6. Brianstorm
7. The View from the Afternoon
8. I Bet You Look Good on the Dancefloor
9. Brick by Brick
10. This House is a Circus
11. Still Take Your Home
12. Evil Twin
13. Pretty Visitors
14. If You Were There, Beware
15. Suck It and See
16. Do Me Favour
17. When the Sun Goes Down
Encore
18. R U Mine?
19. Fluorescent Adolescent
20. 505