La agrupación de rock Halestorm, liderada por los hermanos Elizabeth «Lzzy» Hale (voz, guitarra, teclados) y Arejay Hale (batería) se presentará en Chile el próximo 14 de junio en la Cúpula del Parque O’Higgins abriendo el show de la súper banda de metal progresivo, Adrenaline Mob.
Con tan solo dos discos editados hasta la fecha – Halestorm (2009) y The Strange Case of… (2012) – la banda originaria de Pensilvania ha alcanzado gran éxito, confirmando su ascenso luego de haber ganado el Grammy 2013 en la categoría “Mejor interpretación de hard rock/heavy metal” por su canción “Love Bites (So Do I)», la cual compitió con grupos como Iron Maiden, Megadeth y Anthrax, entre otros.
“¡Ganar el Grammy fue una locura, no podíamos creerlo! Ya estábamos contentos tan solo con ser nominados. Fue una sorpresa total, estamos muy felices aún”, comenta el baterista Arejey Hale en conversación telefónica con RockNvivo.
Preguntas y respuestas con Arejay Hale
.
– Ésta será su primera presentación en Chile. ¿Qué sabes de nuestro país y del público sudamericano?Sabemos que son absolutamente locos por el Rock n’ roll. Estoy muy emocionado por ir, en serio. Recientemente estuvimos de gira con una banda llamada Miss May I en Europa; ellos fueron a Sudamérica y nos dijeron que allá se sintieron rockstars, que la gente los asediaba en las calles, les sacaban muchas fotos y cosas por el estilo. Estamos muy ansiosos de ver la reacción del público y la gente y también de aprender de su cultura.
– Junto a tu hermana (Lzzy Hale) han estado activos en el mundo de la música desde muy pequeños, han escrito y compuesto música original desde 1997. Esta pasión y amor por la música, ¿de dónde viene?
Creo que mucho de eso viene de nuestros padres, ellos siempre han sido amantes de la música. Nuestro padre tocó bajo con nosotros en un principio, ¿sabes? Él fue miembro antes en bandas de rock sicodélico en los ’70 y mi madre siempre escuchó música, más ligada al pop en realidad, así que crecimos escuchando diferentes estilos de música junto a Lzzy: pop, rock música clásica. Ellos fueron una gran influencia en nosotros y siempre nos llevaban a conciertos. Cuando veíamos una banda en vivo, nos mirábamos con mi hermana y decíamos “hey, ¡deberíamos ser nosotros quienes estemos arriba del escenario!
Con mi hermana ensayábamos en un principio en mi pieza, yo con un set de batería y ella con un teclado y ahí nuestros padres nos llevaron a un concurso de talentos en Pensilvania. Recuerdo que tocamos rock más sicodélico ¡y todos quedaron estupefactos! (risas). Amamos esa primera vez y queríamos seguir tocando. Y fue cuando nuestro padre comenzó a tocar el bajo, estuvo con nosotros hasta el 2004. De ahí que no nos hemos detenido.
– El grupo es conocido por sus extensas giras y han tocado cerca de 250 shows al año. ¿Es Halestorm una banda 100% en vivo?
¡Sí! En un principio, Lzzy y yo nos agendábamos los show y todo, los que realizábamos mayormente por el costa Este de los Estados Unidos, que es donde venimos. Ahí nos fue muy bien, pues conseguimos unos 150 a 200 conciertos ¡cuando recién comenzábamos! Luego, tras firmar por el sello Atlantic Records, ellos querían que saliéramos de gira más seguido. De hecho, ¡estuvimos en tour antes de editar el primer disco! Viajar mucho nos permite conocer el camino, ser una banda más afiatada. Una vez ya con el disco en las calles, nuestros shows fueron mucho más sólidos. ¡Fueron 3 años de intensa gira! Con nuestro disco debut ya afuera, el sello quería que comenzáramos a componer el segundo.
– Con tan solo 2 discos de estudio, han girado con bandas tales como Papa Roach, Disturbed, Buckcherry, Stone Sour y Hellyeah, entre otras. ¿Qué nos puedes contar de esas experiencias y de compartir escenario con aquellas agrupaciones?
Ésa es la mejor forma de aprender a ser una mejor banda, girar con ellos y verlos cada noche. Trato de ver todos los shows de las bandas con las cuales hemos compartido cartel. Papa Roach… ¡esos tipos montan un show magnífico!. Para mí, es una de las mejores bandas en vivo actualmente. Avenged Sevenfold también son increíbles. He aprendido mucho de esas experiencias, verlos a ellos nos motiva a hacer un concierto cada vez mejor.
Su segundo álbum, The Strange Case of fue publicado en abril de 2012. ¿Cómo fue el proceso de grabación y composición, comparado al de su álbum debut homónimo?
¡Wow, fue como el día y la noche! Cuando grabamos nuestro segundo disco, estábamos mucho más compenetrados como banda. Como te dije, estuvimos de gira por tres años, conocimos muchos fans de todos lados, los que están siempre en constante aumento. Estuvimos en festivales, como el Download en Inglaterra, Rock Am Ring en Alemania, Loud Park en Japón… estar en tantos y diferentes lugares nos dio una gran inspiración para componer. Por ejemplo, la canción “Freak like me” está inspirada directamente por la reacción de los fans en los diversos show alrededor del mundo: durmiendo en carpas, tomando cerveza todos los días (risas). Ellos sólo quieren ser parte del movimiento del rock, no importando el costo, así que el término “freak” es de cariño, porque nosotros somos tan locos como ellos.
– ¿Que tal es la experiencia de compartir tours, componer y editar discos junto a un miembro de la familia? ¿Todo marcha bien o tiene sus complicaciones?
En nuestro caso hemos estado tocando juntos por mucho tiempo y nunca hemos tenido problemas con eso. Cuando estás en una banda junto a algún miembro de la familia es especial, pero la verdad todos en la banda nos consideramos una familia. Nuestro equipo, roadies, management… es verdad. Aparte con Lzzy hay una química especial. Siempre nos cuidamos y nos preocupamos el uno del otro.
– ¿Qué tipo de música estás escuchando actualmente?
Para serte completamente honesto, y esto puede ser un poco vergonzoso parta los fans más acérrimos (risas), he escuchado bastante pop, tratando de comprender la estructura de las canciones que son hits y cómo se escriben, la verdad es que lo veo como una “tarea” que me he propuesto. Sabes, fue duro al principio, no me malentiendas, me encanta el metal y el hard rock y la música experimental. El escuchar más pop me ha abierto también la mente, musicalmente hablando.
– ¿Qué planes tiene Halestorm a futuro?
¡Más giras! (risas) como te decía, estamos muy emocionados de ir a Sudamérica. Sabemos que el show será genial, hay mucha gente que nos escribe por twitter, Facebook desde Chile, Brasil, Argentina… y el próximo año visitaremos más lugares a los que nunca hemos ido también, como Australia y Nueva Zelanda.
– Hablaste de Facebook y Twitter. Halestorm es muy activo en redes sociales. ¿Cuán importante crees que son estas herramientas para la comunicación con sus fans?
Hoy más que nunca creo que son vitales. Para ser completamente egoísta, encuentro muy divertido comunicarse con ellos, chatear, realizar videoconferencias, es algo maravilloso. Que alguien disfrute de la música que tú creas es increíble. Internet y las redes sociales son geniales. No creo, por ejemplo, que gente en Sudamérica hubiese sabido quiénes somos sin ello. Todos tienen acceso a nuestra música. Por esto es que apoyo las redes sociales.
Muchas gracias por tu tiempo Arejay. ¿Algo que agregar para finalizar?
¡Gracias por su apoyo! Nos vemos pronto en el show junto a Adrenaline Mob, una banda increíble y con Mike Portnoy en batería, un excelente músico y una gran persona. Él es una de mis influencias. He estado pensado en algo especial para el show, de invitarlo a tocar con nosotros. ¡Veremos que pasa!
Adrenaline Mob y Halestorm en Chile
Viernes 14 de junio 2013 – 21:00 horas
Teatro La Cúpula – Parque O’higgins de SantiagoValor: $20.000 general
Venta de Entradas a través del sistema FeriaTicket.
Sin recargo en tiendas Rock Music (Eurocentro y Portal Lyon).