Un vecino dijo que escuchó 45 disparos la madrugada de este lunes. La policía dijo que el autor de los crímenes asesinó a 3 personas, hirió a otra y luego se suicidó en el techo de un edificio ubicado en Brooklyn que la banda iraní The Yellow Dogs había estrenado como sede hace algunos meses. Algunos medios dijeron que pertenecían todos al mismo grupo, pero esto último no era cierto.
En 2010, los integrantes de The Yellow Dogs dejaron Teherán para instalarse en Nueva York, quizás buscando la posibilidad de exponer su música libremente, algo que según le contaron a CNN ese mismo año, no podían hacer en su país natal. Se presentaron en el festival SXSW y participaron en la banda sonora de la película No One Knows About Persian Cats, que recibió el reconocimiento del jurado en el Festival de Cannes.
En el último tiempo se habían convertido en un acto regular en el Brooklyn Bowl, un local que suele presentar a bandas en vivo. «Podías contar con ellos para ofrecer un gran espectáculo y traer a la gente (…) Ellos eran una gran banda que trabajaba con empeño en Nueva York desde hace años», dijo Adam Geringer-Dunn, representante del Brooklyn Bowl, según reportó The New York Times.
La historia de la agrupación puede haber llegado a un final abrupto y trágico este lunes 11 de noviembre, cuando un hombre identificado como Raefe Ahkbar entró al edificio ubicado al este de Williamsburg y asesinó a los hermanos Soroush y Arash Farazmand (guitarrista y baterista de The Yellow Dogs, respectivamente) y a Ali Eskandarian. Además, hirió a Sasan Sadeghpourosko en el brazo, antes de suicidarse con el mismo rifle.
El manager del grupo confirmó esta información, al declarar a los medios: «El autor de los disparos no era un ex miembro de la banda The Yellow Dogs, él estaba en otra banda de Irán y los dos grupos se conocían en el pasado. Un conflicto personal entre los individuos resultó en la disolución de su relación en 2012. El tiroteo provocó la muerte de dos de los miembros de The Yellow Dogs, Sourosh Farazmand (guitarrista) y Arash Farazmand (batería), junto con un amigo suyo, colega músico y autor Ali Eskandarian. El autor de los disparos murió de una herida de bala auto infligida en el lugar».
Los músicos Koory Mirzeai (bajo) y Siavash Karampour (voz, guitarra), quienes completaban la alineación de The Yellow Dogs, al parecer no estuvieron vinculados en este lamentable suceso.