Han pasado cerca de tres años y medio desde el último show de At the Drive-In, banda estadounidense post-hardcore que acaba de anunciar su regreso a los escenarios, junto con nuevas canciones.
Luego de llamar la atención hace unos días con un misterioso video, este jueves 21 el conjunto de Texas anunció que este 2016 volverá a tocar en vivo con su alineación clásica, es decir, con Cedric Bixler-Zavala (voz), Jim Ward (guitarra), Omar Rodríguez-López (guitarra), Paul Hinojos (bajo) y Tony Hajjar (batería).
At the Drive-In se formó en 1993 con Bixler-Zavala y Ward a la cabeza. Tres años después se les unió Rodríguez-López, registrando su debut Acrobatic Tenement (1996). Hasta su primera separación en 2001, el conjunto editó tres álbumes, siendo el más reconocido Relationship of Command (2000).
Durante los años siguientes tras la disolución, los miembros formaron diversos grupos, entre ellos, The Mars Volta, creado por Bixler-Zavala y Rodríguez-López, con colaboradores como Flea, John Frusciante y Jon Theodore (actual baterista de Queens of the Stone Age). Por su parte, Ward, Hinojos y Hajjar formaron Sparta.
En 2012, se volvieron a juntar para ofrecer una docena de shows, entre ellos, en festivales como Coachella, Lollapalooza, Reading y Leeds.
El retorno de At the Drive-In viene acompañado de la promesa de nuevo material, que vendría a cerrar 16 años sin material original. Aún no hay novedades en torno a un cuarto álbum o algún sencillo.
Asimismo, con el anuncio vinieron también los primeros shows confirmados desde agosto de 2012, comenzando el 23 de marzo en Hollywood, Estados Unidos, y luego viajar hasta Europa para una gira que se extenderá hasta abril. Posteriormente, tienen agendado un nuevo tramo por EE. UU. y Canadá entre mayo y junio.