El álbum de R.E.M. – Automatic for the People (1992) – es considerado uno de los discos más exitosos del en ese entonces, cuarteto estadounidense. Hoy, 7 de octubre, el LP cumple 20 años desde su lanzamiento y es recordado como una de las obras maestras del conjunto que en 2011 anunció su retiro después de casi tres décadas de carrera.
Sólo 17 meses después de la publicación del exitoso Out of Time (1991), Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo) y Bill Berry (batería) dieron vida al afamado disco, otra de las tantas joyas creadas por R.E.M. y del que se desprenden hits que hasta el día de hoy son programados en radios y cadenas de televisión dedicadas a la música.
Automatic for the People (nombre tomado del restaurante Athens en Georgia, Estados Unidos) es el octavo álbum del conjunto y en él – y como siempre sin pretensión alguna – sus integrantes dieron vida a 12 tracks que con el tiempo se transformaron en uno de los mejores discos de la década y al parecer el más apreciado por los músicos debido a que es el que publicó más singles y el que estuvo mejor representado en la compilación In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003.
Sus bien escogidos seis singles; «Drive», «Man on the Moon», «The Sidewinder Sleeps Tonight», «Everybody Hurts», «Nightswimming» y «Find The River», demostraron de inmediato que éste no es un trabajo alegre y refrescante como lo fue Out of Time, sino más bien una colección de canciones con atmósfera melancólica y reflexiva que habla de la vejez, muerte y pérdida (el rumor de la época hablaba de que el desánimo provenía del estado de salud de Michael Stipe), temáticas que posicionaron al cuarteto en un nuevo estado al que pasaron airosos gracias a una elegante y muy bien lograda transición.
Algunos temas de este álbum fueron interpretados por la banda de Athens en su única visita a Chile el año 2008 durante la realización del festival SUE, donde compartieron escenario durante la jornada con Kaiser Chiefs y The Mars Volta.
La creación de Automatic for the People estuvo a cargo de Buck, Mills y Berry, quienes se reunieron en el estudio para trabajar en sonidos más duros que en su anterior entrega, los que luego – a comienzos de 1992 – fueron entregados a Stipe en forma de demos. Al respecto, el vocalista de R.E.M. dijo en esa época para la revista Rolling Stone que el material era «muy mid-tempo, jodidamente extraño… más acústico, basado en más teclados y menos batería».
A pesar de que la banda quiso que éste fuera un álbum más rockero y menos pop, sólo contiene tres temas donde la presencia de la guitarra es la protagonista: «Ignoreland», «The Sidewinder Sleeps Tonite» y «Man on the Moon». El resto de los tracks son baladas y las que definitivamente definen el hilo conductor del LP.
Las grabaciones finalizaron en marzo de ese año en Bearsville Studios en Woodstock, Nueva York y bajo la co producción de Scott Litt (Nirvana, Incubus, New Order, Patti Smith), el mismo encargado de producir otros cinco discos de R.E.M. Además, los músicos contaron con la colaboración de John Paul Jones, ex bajista de Led Zeppelin quien trabajó en los arreglos de cuerdas en los temas «Drive», «The Sidewinder Sleeps Tonite», «Everybody Hurts» y «Nightswimming».
Si bien Automatic for the People no contó con una gira propia – esto pues la agrupación venía llegando del extenuante tour del Out of Time – encabezó los primeros lugares de los rankings más importantes de Estados Unidos e Inglaterra y es considerado al menos por Peter Buck y Mike Mills como el «mejor álbum de R.E.M.».
R.E.M. – «Everybody Hurts»
R.E.M. – «Man on the Moon»
R.E.M. – «Nightswimming»