Foto: Robyn Beck
Después de cuatro años, el rock volvió a ser protagonista en la ceremonia de los Grammy luego de que el estadounidense Beck obtuviera el galardón más importante de la entrega: Morning Phase, su decimosegundo trabajo de estudio, fue elegido el Álbum del Año por la Academia.
El reconocimiento al compositor californiano se realizó la noche del domingo en la fiesta más importante de la música, cuya edición 57 se llevó a cabo en el Staples Center de Los Ángeles. Allí, tras una ceremonia de más de tres horas, Bek David Campbell (su verdadero nombre) recibió el gramófono por su trabajo de manos de Prince, derrotando a nombres como Beyoncé, Pharrell Williams y Sam Smith.
De esa manera, Beck nuevamente llevó el rock al momento más importante de los premios Grammy, desde que en 2011 Arcade Fire se impusiera en esa categoría con su álbum The Suburbs, lo que le valió un reconocimiento y popularidad más allá de su carrera independiente. Y a su vez, se suma a la lista de nombres rock que se han llevado el mismo premio desde 1959, como The Beatles por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en 1968; George Harrison por The Concert for Bangla Desh en 1973; Fleetwood Mac por Rumours en 1978; John Lennon y Yoko Ono por Double Fantasy en 1982; y U2 por The Joshua Tree en 1988 y por How to Dismantle an Atomic Bomb en 2006, entre otros.
Morning Phase fue grabado entre 2012 y 2013 por el oriundo de Los Ángeles (quien abrió el show de Blur en Santiago en noviembre de 2013) y está compuesto por 12 canciones, con sesiones de grabación en los estudios Third Man Records de Jack White. De acuerdo al propio Beck, el álbum es un complemento de su elogiado disco Sea Change (2002).
En cuanto al resto de la ceremonia, en la categoría rock el californiano también fue premiado con Mejor Álbum de Rock, mientras que Jack White recibió un gramófono en la categoría Mejor Interpretación de Rock por «Lazaretto»; el galardón a Mejor Interpretación de Metal fue para Tenacious D por «The Last In Line»; y «Ain’t It Fun» de Paramore fue elegida como Mejor Canción de Rock.
Lightning Bolt de Pearl Jam, por su parte, fue elegido como Mejor Diseño de Embalaje, mientras que el documental A 20 pasos de la fama recibió el premio Mejor Video Musical de Formato Largo.
St. Vincent fue otra de los nombres ganadores de la noche. La estadounidense recibió la primera nominación a un Grammy de su carrera por su aplaudido cuarto disco homónimo, editado en 2013, y se impuso en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa frente a contrincantes como Jack White, Arcade Fire y Alt-J. La artista, cuyo nombre real es Anne Erin Clark, será parte de Lollapalooza Chile 2015, evento que se realizará en el Parque O’Higgins de Santiago los próximos 14 y 15 de marzo.
La ceremonia también tuvo como momento memorable la presentación de AC/DC, banda australiana que realizó su primera actuación pública desde junio de 2010. Liderados por Angus Young y Brian Johnston, el conjunto interpretó «Rock or Bust», single de su más reciente álbum del mismo nombre editado en diciembre pasado, y el clásico «Highway to Hell» con una alineación sin el guitarrista Malcolm Young (abandonó el grupo por problemas de salud) ni el baterista Phil Rudd (alejado debido a problemas judiciales), reemplazados por Stevie Young y Chris Slade, respectivamente.
AC/DC – «Rock or Bust» + «Highway to Hell»