Foto: Miguel Fuentes
En su nueva vista a Chile, la agrupación polaca de black/detah metal Behemoth dejó más claro que su regreso a los escenarios luego de la enfermedad de su frontman Nergal –una leucemia que lo tuve al borde de la muerte– los volvió más fuertes y poderosos que antes. El cuarteto aplastó el Club Blondie la noche del domingo 16 de noviembre, presentando los temas de su nuevo disco, The Satanist, editado a principios del presente año.
Los locales Animvs Mortis, recargados con una nueva alineación desde hace unos meses, se encargaron de abrir el show, puntualmente a las 20 horas. En 30 minutos, el grupo entregó lo más selecto de su black metal, destacando los nuevos cortes de su reciente segundo disco, Testimonia (2014), mientras el público comenzaba a repletar el recinto.
Pasadas las 21 horas, y entre la algarabía de los presentes, una oscura intro trajo desde las tinieblas a Nergal (voz/guitarra), quien sostenía dos antorchas en sus manos. El asalto sónico comenzó con “Blow Your Trumpets Gabriel”, sencillo de The Satanist, cargado de pesadez. Sin respiro, “Ora Pro Nobis Lucifer” continuó blasfemando, apoyada en la voz por Orion (bajo) y luego “Conquer All” cerró una tripleta asesina.
La banda y el público se toman un pequeño descanso tras esa demostración brutal de black/detah metal, el que no duró demasiado con la irrupción de uno de los grandes clásicos de su carrera: “Decade of Therion”, de su aclamada cuarta producción Satanica (1999).
Resulta impresionante y poco creíble que Behemoth haya estado a punto de desaparecer hace sólo algunos años. Pareciera que Nergal regresó con más rabia y fuerza que nunca luego de su duelo con la muerte, a la que venció para seguir blasfemando al mundo junto a su cría llamada Behemoth.
“As Above So Below” cayó como un mazo, con un doble pedal que remeció el lugar, a cargo de Inferno, quien se volvió una ametralladora a continuación con la rapidez de “Slaves Shall Serve”, que terminó con el público con sus puños en alto coreando las líneas que dan nombre al tema.
Un pulgar en señal de desaprobación indicaba que se venía otro corte emblema de los polacos: “Christians to the Lions”, uno de los punto altos de la noche. El sonido no fue el óptimo, pero era posible apreciarlo de mejor forma en las primeras filas.
Finalmente llegó la canción que da título a su flamante nueva placa, la que les ha valido ser censurados y hasta expulsados (y encarcelados) en algunos países de Europa del Este: “The Satanist”, la cual sonó grandilocuente y llena de poder. La gran sorpresa del setlist fue la interpretación de “Ludzie Wschodu”, canción original de la banda polaca de postpunk/new wave Siekiera, de corta vida en los años ’80 y que se transformó en una agrupación de culto en su país. Behemoth le imprimó su estilo, manteniendo la oscuridad de la original.
Con la interpretación de “At the Left Hand ov God” y la siempre coreada “Chant for Eschaton 2000” -en la cual sus miembros expelieron de sus bocas un líquido rojo simulando sangre-, Behemoth se retiró entre aplausos, para volver a los pocos minutos con la canción que cierra su más reciente placa, “O Father O Satan O Sun!”, que en vivo sobrepasó los 8 minutos. Un épico final con sus integrantes ocupando máscaras con cuernos, entregando al ambiente un tono infernal y de pesadilla.
En poco más de 70 minutos -que pasaron muy rápido- los polacos demostraron porqué son uno de los grandes referentes del metal extremo actual. Nergal y compañía se despacharon un show impecable, cuidando cada detalle. Si la banda ya pudo vencer a la muerte, cualquier cosa a futuro es posible.
Behemoth | Club Blondie | 16.11.2014
Setlist
1. Blow Your Trumpets Gabriel
2. Ora Pro Nobis Lucifer
3. Conquer All
4. Decade of Therion
5. As Above So Below
6. Slaves Shall Serve
7. Christians to the Lions
8. The Satanist
9. Ov Fire and the Void
10. Furor Divinus
11. Ludzie Wschodu (Siekiera cover)
12. Alas, Lord Is Upon Me
13. At the Left Hand ov God
14. Chant for Eschaton 2000
Encore:
15. O Father O Satan O Sun!
Debe estar conectado para enviar un comentario.