¿Quién hubiese imaginado una nueva visita de Behemoth a Chile hace algunos años? Tras haber afrontado duros momentos por la leucemia diagnosticada a su frontman Adam “Nergal” Darski, la banda regresó en gloria y majestad con un demoledor show la noche del miércoles 17 de octubre en el Club Cadillac.
Pasadas las 21 horas, cerca de mil fans reunidos en el recinto de Blanco Encalada corean el nombre de Nergal y su petición se cumple cuando Behemoth aparece tras una oscura intro, para comenzar la devastación con “Ov Fire And The Void”, corte presente en su más reciente placa Evangelion (2009), cuya portada adorna como telón de fondo su presentación. La voz de Nergal tendía a perderse en un principio, lo que se corrigió con el pasar de los minutos.
“Demigod” ponía el pie en el acelerador, dejando en alto la adrenalina, mientras que “Moonspell Rites” transportaba a todos a los primeros años de la banda, ligada al black metal más rústico, y cuyo coro fue coreado a todo pulmón.
El doble pedal a cargo de Zbigniew “Inferno” Promiński se exige al máximo en “Conquer All”: densa, poderosa. «¡Es fantástico sentirse vivo!”, exclama su frontamn entre aplausos, para llegar a la que es una declaración de principios del conjunto respecto a la religión (tema que abordan con frecuencia, reflejado en sus videoclips): «Chrstian to the Lions”, con un Nergal aprobando y desaprobando con su pulgar, cual emperador romano en el coliseo. Uno de los puntos altos del show, con las mil almas gritando “¡Behemoth!, ¡Behemoth!”.
La agrupación se mostraba compacta y atronadora, pese a no sonar de manera perfecta en el Club Cadillac. Patryk “Seth” Sztyber (guitarra), más Tomasz “Orion” Wróblewsk (bajo), complementaban con sus riffs y punzantes acordes la postal sobre el escenario, apoyando en voces a Nergal. Tras “The Seed Ov I” llega “Alas, Lord Is Upon Me”, en la que el vocalista recita las primeras letras, dando un tono más solemne a una de sus grandes composiciones. Con “Decade of Therion” de Satanica (1999) una de las placas favoritas de los fans, el recinto se viene abajo y la batería vuelve a sonar como ametralladora.
No hay momentos para pausas ni respiros: la pesada “At the Left Hand ov God” continúa el viaje a la oscuridad, mientras que tras “Slaves Shall Serve” el seis cuerdas Seth, extendiendo una bandera chilena, comienza a derramar sangre desde su boca, provocando el delirio del público.
“Chant For Ezkaton 2000” destacó entre los demás temas por ser más ganchero, calmando la velocidad de cortes anteriores. Pequeña pausa, los polacos se toman un break, para volver y cerrar la descarga con “23 (Youth Manifesto)”, destacando las armonías en guitarras y la perfromance de Nergal, quien luce una corona de espinas, para llegar al gran final, con “Lucifer”, en la cual su líder aparece ocupando una máscara con cuernos, mientras las luces rojas inundan el Club Cadillac, creando el ambiente perfecto para un viaje al infierno, con este épico corte de poco mas de 8 minutos de duración, tras el cual la banda se retira.
Muchos esperaban una vuelta de Behemoth tras el abrupto final, pero los polacos ya habían dado por finalizada su tercera presentación en Chile. Si bien el show fue intenso, emotivo y destructivo, quedaron muchos temas fuera en sus casi 75 minutos de show, que dejaron un gusto a poco a algunos asistentes. Eso sí, Behemoth demostró que volvió para quedarse.
GALERÍA DE FOTOS
Behemoth | Club Cadillac | 17.10.2012
Setlist
1. Ov Fire and the Void
2. Demigod
3. Moonspell Rites
4. Conquer All
5. Christians to the Lions
6. The Seed ov I
7. Alas, Lord Is Upon Me
8. Decade of Therion
9. At the Left Hand ov God
10. Slaves Shall Serve
11.Chant for Eschaton 2000
Encore
12. 23 (The Youth Manifesto)
13. Lucifer