A las afueras de Seattle, Ben Shepherd toma el teléfono. Es la cuarta entrevista que responde en el día y, al terminar, tiene una cita en el estudio para continuar con la grabación de un disco en el que está trabajando junto a Alain Johannes (Eleven), Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam) y Dimitri Coats (Burning Brides, OFF!).
Pero lo que nos convoca no son sus nuevos proyectos sino aquel que le aseguró un sitial en la historia del rock. Soundgarden fue la primera banda del movimiento grunge, originado en Seattle, que logró un acuerdo con un gran sello discográfico (A&M Records) a finales de los ’80. Cuando Shepherd se sumó en 1990, el grupo que fundaron Kim Thayil (guitarra) y Chris Cornell (voz y guitarra) ya tenía más de cinco años de historia, pero fue después de su arribo que el cuarteto alcanzó su mejor momento, cimentado por dos discos que se ganaron al público y la crítica: Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994).
A estas alturas, el peculiar humor de Shepherd no es un secreto. En 2010 -cuando Soundgarden se reunió tras casi 13 años de separación-, sus integrantes concedieron una entrevista a Spin que desató la alarma de algunos. En el largo encuentro que precedió a la nota -y que incluyó una visita a un bar-, el periodista le preguntó a Ben en dónde vivía, a lo que él contestó: «en ninguna parte». Hacía algunos meses había terminado con su pareja y desde ese entonces se quedaba en las casas de algunos amigos.
Tras la publicación de esa entrevista, distintos medios hicieron eco de aquella confesión con titulares que anunciaban que Ben Shepherd era un sin techo. El triste episodio terminó con un comunicado del músico, quien dijo: “De ninguna manera refuto lo escrito en el artículo, yo digo lo que quiero decir con el alfabeto de otra persona, por lo que no es de extrañar que mi parloteo pueda ser tan fácilmente ‘pulido’ o malinterpretado para cualquier fin, especialmente por un extraño que no tiene ni idea de mi terrible humor, o de mis ideas delirantes”.
Se trata pues de una persona densa, que no parece especialmente amable pero sí sincera, y a quien sería mejor reconocer y celebrar por la notable labor que ha hecho detrás del bajo de esa máquina arrolladora llamada Soundgarden, una de las bandas más pesadas del rock alternativo de los ’90, que llegará a Chile por primera vez el próximo domingo 30 de marzo, para cerrar la cuarta edición de Lollapalooza Chile.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON BEN SHEPHERD
– Este mes, Superunknown cumple 20 años, ¿cómo se sienten al respecto?
Bueno, todavía no tiene edad para beber, así que está bien. Aún está libre de cerveza. Una vez que tenga edad para beber (21 en Estados Unidos), se va a emborrachar.
– ¿Pero sientes que pasaron esos 20 años?
En realidad no. A veces parece que ha pasado más tiempo, pero a eso se refieren cuando dicen que el tiempo es relativo. Es bizarro para cada persona. Recuerdo que cuando cumplí 20 mi mamá me dijo ‘¡Cuidado! Los próximos 20 años se van muy rápido’, y ella tenía mucha razón porque realmente se van muy rápido; pero muchas cosas pasan en esos 20 años, así que todo se acelera porque mentalmente estás intentando asimilar lo que sucede. Así que, en muchos sentidos, sí parecen 20 años, pero en otros sentidos a veces parece que todo eso pasó hace un año.Creo que en este momento parece más cercano porque nos estamos enfocando en el disco por el aniversario, así que estamos haciendo memoria, recordando y haciendo una especie de cierre en el tiempo, mentalmente.
– 1994 fue un año agridulce para la música. Estaban pasando muchas cosas con bandas como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, pero pocas semanas después de la salida de Superunknown, Kurt Cobain se suicidó. ¿Qué recuerdas de aquella época?
Estábamos en un momento grandioso y trepidante. Teníamos un tour por Europa, nos estábamos preparando y nos llegó la noticia de que estábamos en el primer lugar. Estábamos ensayando en Londres y haciendo trabajo de prensa cuando nos avisaron que habíamos debutado en el primer puesto del chart de Billboard y quedamos sorprendidos, no teníamos idea de que eso iba a pasar. Y después… cada vez que algo bueno le sucede a Soundgarden ocurre algo malo que lo eclipsa. Siempre. Así que siempre tenemos sospechas cuando algo bueno sucede. Nos tomamos las cosas con calma y tratamos de mantener el equilibrio para no marearnos.
– ¿Cómo surgió la idea de salir de gira con Nine Inch Nails en el verano?
Creo que fueron los managers o los promotores. Les pareció una buena idea y decidieron hacerlo. Nosotros como banda no decimos ‘ey, salgamos de gira con ellos’. Todos hacemos nuestras cosas y cuando nos proponen estas ideas decimos sí o no. Así que no estoy seguro de dónde vino la idea, pero creo que fue una cosa de los promotores.– ¿Pero te entusiasma?
No. No entiendo por qué todo el mundo está hablando de eso como si fuera una gran cosa. Es sólo otra gira más. Nadie nos pregunta sobre nuestro tour con Black Sabbath…– Está entre mis próximas preguntas. Ustedes han tenido una larga relación con ellos. Hicieron un cover muy alabado de “Into the void” (que les consiguió una nominación al Grammy en 1993)…
Sí, hicimos una versión mucho mejor de su canción (risas).– Y tú colaboraste en el disco de Tony Iommi…
Sí, Tony es un gran tipo. Él es lo máximo. Es una de las personas más cool. ¿Has estado con él alguna vez?– No he tenido la oportunidad…
Él es el mayor de los caballeros. Él y Brian May de Queen.– ¿Y qué se siente poder trabajar y tocar con personas a quienes admiras?
No me gusta nadie a quien vea o con quien toque… No los admiro, te lo aseguro.– El año pasado publicaste…
¿Te conformaste?, ¡¿recibes una respuesta así y continúas con la pregunta siguiente?!– Lo siento, no entendí a dónde querías ir con esa respuesta…
Lo sé, ése era el punto… Bueno, se siente grandioso tocar con personas con las que quieres tocar o no. ¿Qué más puedo decir al respecto?– Hablemos de tu disco solista, In Deep Owl (2013), ¿por que tomó tanto tiempo publicarlo?
Quería asegurarme de que no ganara ningún Grammy o consiguiera notoriedad. Quería que Soundgarden lo eclipsara para que nadie lo escuchara. Por eso esperé tanto. No me tomó tanto tiempo. Lo terminé antes de que Soundgarden se reuniera y luego decidí guardarlo. Ese disco estaba pensando para la gente que se preguntaba ‘¿dónde está él ahora? Oh, aquí está. Es un sin techo’…– Leí la entrevista que originó ese comentario. Fue terrible, parece que fuiste malinterpretado…
Sí, absolutamente. Pero ahora ya sabes cómo es entrevistarme a mí. Ya sabes cómo es hablar conmigo y no saber cómo tomar mis respuestas.(Shepherd hace un paréntesis para contar entre risas que unos niños juegan en una fuente cercana y se mojaron, igual que él. En el fondo se escuchan gritos de niños. «Se están divirtiendo un montón», comenta él…)
– Soundgarden ha tenido una larga relación con Lollapalooza. Fueron parte de las giras de 1992 y 1996 (cuando el festival era itinerante y recorría distintas ciudades de Estados Unidos). Y en 2010, cuando se reunieron, se presentaron nuevamente en Lollapalooza (ya con sede estable en Chicago).
Creo que tenemos la dudosa distinción de ser la banda que más ha tocado en Lollapalooza. Creo que ellos han hecho más dinero con nosotros de lo que nosotros hemos hecho con ellos.– Pero ahora vendrán a Sudamérica para presentarse en Lollapalooza. ¿Has estado en Chile alguna vez?
No, nunca he ido. Escuché que los fanáticos son increíbles y no puedo esperar para ver a esos fanáticos de los que tanto he escuchado.– ¿Qué tienen preparado para su presentación?, ¿qué canciones tocarán?
Básicamente vamos a repasar todo nuestro catálogo. Matt Chamberlain estará en la batería reemplazando a Matt Cameron y cuando hicimos la audición tocamos todo. Sólo hubo un par de canciones que no tuvimos la oportunidad de ensayar, pero abarcamos desde la época de Sub Pop (el sello bajo el cual editaron sus primeros EPs) hasta King Animal (2012). En cada set vamos a mezclar lo viejo y lo nuevo. Pero armamos el set cada noche, así que nunca sabemos exactamente qué va a incluir.– Parece que has estado muy ocupado. Hace un par de días Alain Johannes publicó una foto contigo, y luego otra con Matt Cameron y Dimitri Coats. ¿De qué se trata?, ¿tienen un nuevo proyecto en conjunto?
En 2008, Matt, Alain y yo nos juntamos y grabamos un puñado de canciones. Y ahora, finalmente, después de estos años, lo estamos retomando. Hemos estado grabando toda esta semana. Se sumó Dimitri y está saliendo muy bien.– ¿Están trabajando en un álbum completo?
Sí, estamos haciendo un álbum. Eso es lo que estamos haciendo en el estudio, no vamos para allá a perder el tiempo.– Pero podrían estar grabando un EP o un single…
No. Quizás la canción que grabamos hace un tiempo se convierta en un single, pero no lo sé. Tenemos muchas canciones. Alain es muy prolífico y también Dimitri y Matt.– ¿Y ya tienen un nombre para el proyecto?
No, siempre hacemos bromas al respecto. Cuando lo hicimos en 2008 lo llamábamos Ten Commandos pero ya no es seguro que ése sea el nombre.– ¿Tienen planes de hacer un nuevo álbum de Soundgarden pronto?
Probablemente cuando terminemos la gira que haremos durante el verano (mediados de año). Eso es lo que acordamos. Cuando terminemos la gira vamos a hablar al respecto, para poder prepararnos, entrar al estudio y conversarlo. Pero tentativamente lo haremos cuando terminemos la gira de verano.
Lollapalooza Chile 2014
29 y 30 de marzo – Parque O’Higgins
Venta de entradas a través del sistema Puntoticket y sus puntos de venta (Ripley, Cinemark).
Pase 2 Días General
Early Bird: $48.000
Preventa 1: $65.000
Preventa 2: $75.000
Preventa 3: $90.000
Normal: $105.000Pase 2 Días Vip
Preventa: $175.000
Normal: $210.000Estos valores no incluyen cargo por servicio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.