Una fiesta llena de rock fue la que se vivió la noche del martes. Big Noize, la banda creada por el legendario baterista Vinnie Appice (Black Sabbath, Heaven & Hell, DIO, Kill Devil Hill), en forma de autotributo y por la cual han atravesado diferentes figuras icónicas del género – quienes interpretan los hits de las bandas de las cuales han sido miembros – se presentó ante cerca de dos mil personas que disfrutaron una noche de grandes éxitos en el Teatro Caupolicán.
Los chileno/argentinos SCL ROCK, banda relativamente nueva dentro de la escena musical chilena, dio el vamos previo al show principal. Interpretando temas de su placa debut Que más Querés, logró calentar motores con su rock “motoquero”, repasando temas como “Niño Bonsai”, “Alma Vieja” y la rabiosa “Vieja Puta” (anunciada como «en la vena» de Skid Row). Correcta presentación que, sin embargo, logró motivar sólo a las primeras filas. Quizás su nombre no era muy conocido para el público.
Cuando el recinto de San Diego quedó a oscuras – a las 21:20 horas – se escuchó la intro “E5150”, del disco Mob Rules (1981) de Black Sabbath y en la cual Vinnie Appice debutó en las baquetas con los monstruos de Birmingham. A ella siguió «The Mob Rules», la cual dio por iniciado el concierto. Esta nueva encarnación de Big Noize, con Sebastian Bach (Skid Row) en voz, quien demostró de entrada su calidad vocal, más George Lynch en guitarra (Dokken) y Phil Soussan en bajo (Ozzy, Vince Neil) dejó de claro de inmediato la potencia arrolladora y el fiato del conjunto.
“Estamos muy felices de estar en su bello país”, dice en buen español Bach, quien se mostró como siempre muy comunicativo con la audiencia. Luego vino “I Don’t Know” de Ozzy, liderada por la guitarra de Lynch y las palmas del público y después, “Kicking & Screaming”, tema homónimo del último disco de Bach que llegó de sorpresa y de hecho es segunda vez que se escucha en Chile, tras el paso del músico en abril de 2012. La descarga continuó con “Into the Fire” de Dokken – de su clásico álbum Under Lock & Key (1985) – toda una delicia para los fanáticos del heavy metal y la que obviamente estuvo comandada por Lynch (quien la tocó con un cigarrillo en su boca).
Con un sonido pulcro y nítido, llegó “Bible Black” de Heaven & Hell, canción que antes de ser interpretada estuvo antecedida por el recordatorio de Bach del cumpleaños de Ronnie James Dio (10 julio), por lo cual pidió que todos cantaran un “happy birthday» al maestro. La invitación fue aceptada por todos quienes corearon luego el nombre del “enano maldito”, músico que aún es recordado como una de las más grandes voces del hard rock y heavy metal y por su enorme calidad humana.
Vinnie Appice – un baterista de la vieja escuela que se mantiene en su mejor nivel – dio el vamos a “Crazy Train”, tema en el que Sebastian Bach invitó al público a un viaje desenfrenado y cuyo coro convirtió en un karaoke al Caupolicán. El blondo vocalista se apoyó en algunas ocasiones con apuntes en algunas de las letras, facilitados por una bella asistente que Bach insistía en que saliera al escenario ante los piropos del público, lo que ella evitaba, arrancando risas en el público.
“Killer of Giants” fue otra de las grandes sorpresas de la noche; el corte es de Ozzy y de su aclamado The Ultimate Sin (1986) y del cual Phil Soussan fue parte fundamental, siendo co-autor del hit “Shot in the Dark”, otro de los puntos altos del show.
«¿Conocen a Skid Row? Solía gustarme mucho esta banda”, bromeó Bach antes de la interpretación de “18 & Life”. La canción bajó las revoluciones y permitió al frontman lucirse con su voz al alcanzar notas más altas y agudas, retomando luego la potencia con “The Hunter” de Dokken.
Luego fue el turno de George Lynch de demostrar sus dotes. El guitarrista hizo gala de su calidad musical, para luego terminar el solo con un jam junto a Vinnie Appice y Phil Soussan en una versión de “Mr. Scary”, tema instrumental presente en la placa Back For The Attack (1987) de Dokken.
Con “In a Darkened Room” llegó otra de las mejores interpretaciones vocales de Bach, quien con sus brazos en alto se meció al son de la canción. Luego, un clásico cántico del mundo del rock se tomó el Caupolicán, creando un oscuro ambiente; se trató de la tremenda “Heaven & Hell” de Black Sabbath. Como hecho insólito, Bach presentó el tema destacando la participación de Appice en Sabbath, quien casi de inmediato lo corrigió aclarando que aquel clásico lo grabó Bill Ward. Al final de la canción, el ex Skid Row se perdió un poco en los tiempos y letra, pero bastaron un par de guiños entre sus miembros para que los cuatro amigos sortearan sin problemas este impasse.
Dos power ballads inmortales de los ’80 golpearon con fuerza y en forma consecutiva: “Alone Again” de Dokken, interpretada en forma acústica en su primera mitad – destacando un gran solo de George Lynch – y “I Remember You” de Skid Row, la cual apeló a la nostalgia de todo el público que la coreó sin excepción.
La banda se retiró del escenario, pero volvió para terminar el show con la adrenalina necesaria y «Youth Gone Wild». El sencillo, pedido por los fans desde temprano – cerró definitivamente el concierto. Muy agradecido, el grupo de grandes amigos se despidió, tras poco más de 90 minutos de presentación y una noche de grandes éxitos, ejecutados por cuatro íconos de la música, que ya han dejado su huella en el mundo del rock.
GALERÍA DE FOTOS
Big Noize | Teatro Caupolicán | 09.07.2013
Setlist
E5150 (intro)
1. The Mob Rules (Black Sabbath)
2. I Don’t Know (Ozzy Osbourne)
3. Kicking & Creaming (Sebastian Bach)
4 Into the Fire (Dokken)
5. Bible Black (Heaven & Hell)
6. Crazy train (Ozzy Osbourne)
7. Killer of Giants (Ozzy Osbourne)
8. 18 & Life (Skid Row)
9. The Hunter (Dokken)
10. Shot in the Dark (Ozzy Osbourne)
11. George Lynch Solo / Mr. Scary (instrumental)
12. In a Darkened Room (Skid Row)
13. Heaven & Hell (Black Sabbath)
14. Alone Again (Dokken)
15. I Remember You (Skid Row)
Encore:
16. Youth Gone Wild (Skid Row)
La mujer es la esposa de Bach….por si no lo sabias….media desabrida porke creo ke estaba aburrida hahaha….a mi me gusto el show solo por Bach….si hubo muchas ekivocaciones y partidas falsas….ademas Bach no se sabia todas las canciones….prefiero verlo solo
Concuerdo plenamente con gastón, no con este review para nada. Fue terriblemente chanta este concierto y como dicen varios solo las bases del baterista y bajista fue lo mejor. Lynch un falta de respeto mas preocupado de fumar qye de tocar y segaystan pa que decir una verguenza, no se sabia los temas, cero ensayo, un fraude.
Holas…yo estuve ahi y en realidad quede muy decepcionado, los musicos parece que no ensayaron los temas se equivocaban mucho, varias partidas falsas de los temas, solos de guitarra que no eran los de los temas incluso Lynch en el tema Shot in the dark se equivoco en las notas,,,,en Heaven and hell se condoreo con las notas y comenzo a mirar al bajista para recordar…..era un grupo de amigos que se junto a improvisar temas…en resumen un Fiasco….saludos….Gaston…guitarrista de Euption tributo a Van Halen