El sábado 4 de febrero se cerró la cortina finalmente: la banda madre del heavy metal, los legendarios Black Sabbath, ofrecieron su último concierto en Birmingham (Inglaterra), la misma ciudad industrial que los vio nacer a fines de los años ’60, primero como Earth (con sonidos más ligadas al blues), para luego cambiar de nombre y componer esos riffs inmortales que marcaron a generaciones completas de músicos, y hechizando a millones de seguidores en todo el mundo.
Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream, Vanilla Fudge, la agrupación conformada por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, logrando sonidos más lúgubres, pesados y arrastrados, con un sentimiento más “maléfico”, que no dejó indiferente a nadie por aquellos años.
Si bien su etapa clásica comprende la formación integrada por Ozzy Osbourne en voz (del disco homónimo de 1970 hasta Never Say Die de 1978), la banda, comandada por Iommi, continuó con una prolífica carrera, editando más discos y contando con diversos músicos destacados que imprimieron su estilo en Sabbath, pasando desde las voces de Ronnie James DIO, Ian Gillan, Glenn Hughes y Tony Martin, hasta Cozy Powell, Vinny Appice, Eric Singer (baterías) y Geoff Nicholls (teclados), entre muchos otros.
El comienzo del fin
En 2011, el mundo de la música se emocionó al saber de la reunión de la alineación original (que lamentablemente terminaría sin el batería Bill Ward), para luego anunciar oficialmente una gira, la que agotó prácticamente todos los boletos en cada show. En 2012 confirmaron la grabación de un nuevo disco: 13. Éste terminaría siendo el último de su prolífica carrera, el que rescató el sonido característico de la banda, llegando a lo más alto de las listas en el UK Albums Chart y Billboard 200.
El 3 de septiembre de 2015, se anunció que Black Sabbath se embarcaría en una última gira, titulada The End Tour, concierto que en Chile tomo lugar el 19 de noviembre de 2016, en un Estadio Nacional repleto. La última fecha justamente ocurrió este 4 de febrero, cerrando así casi cinco décadas de historia musical.
El concierto supuso la despedida definitiva, con el que el grupo dijo adiós a sus fieles seguidores. Fueron un total de 15 canciones, pasando desde «Fairies Wear Boots», «Into the Void», «War Pigs», con «Paranoid» como broche final a la actuación y, por extensión, al largo e intenso viaje profesional de los Sabbath después de tantos años. Los miembros del grupo saludaron luego de la larga ovación del público. «¡Gracias, buenas noches, muchas gracias!», dijo Ozzy Osbourne al salir de escena.
«Fuimos cuatro muchachos que dijeron ‘vamos a tener un sueño’, y se hizo realidad más allá de nuestras más salvajes expectativas«, confesó el cantante.
Toni Iommi, consultado días antes acerca de cuál sería su rutina tras firmar la despedida con su banda, demostró su incertidumbre: «Me lo pregunto… Va a ser tan extraño, porque Black Sabbath siempre ha sido mi vida, desde el primer día (…) Siempre estoy trabajando y haciendo esto, siempre en el estudio, así que va a ser muy raro tras este último espectáculo».
Adiós a Black Sabbath, una leyenda que seguirá viviendo eternamente gracias a su música.
Quiz: Demuestra cuánto sabes sobre Black Sabbath
Black Sabbath @ Genting Arena, Birmingham, Inglaterra
4.02.2017
1. Fairies Wear Boots
2. Under the Sun/Every Day Comes and Goes
3. After Forever
4. Into the Void
5. Snowblind
6. War Pigs
7. Behind the Wall of Sleep
8. N.I.B.
9. Hand of Doom
10. Supernaut / Sabbath Bloody Sabbath / Megalomania (medley)
11. Rat Salad /Solo batería
12. Iron Man
13. Dirty Women
14. Children of the Grave
Encore:
15. Paranoid