Los bardos alemanes Blind Guardian regresarán a Chile este próximo 29 de abril en el marco del The Metal Fest Chile 2012, festival que promete convertirse en una de los grandes hitos de la escena metalera nacional.
Formados a fines de la década de los ’80 como Lucifer’s Heritage, nombre que cambiarían al poco tiempo, la banda de power metal se ha caracterizado por su temática y melodías basadas en El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien), pero también en épicos cuentos y batallas, sello que han mantenido en nueve álbumes de estudio y dos discos en vivo editados a lo largo de su carrera.
Su ultima producción, At the Edge of Time (2010), fue muy bien recibida por los fanáticos, quienes vieron en una vuelta a sus raíces. “No creo que hayamos negado nuestras raíces. Muchos elementos que son típicos del sonido de Blind Guardian también están presentes en A Night at the Opera (2002) y en A Twist in the Myth (2006), pero aún así, estos 2 discos tienen un enfoque más moderno y progresivo. Creo que en At the Edge of Time cada una de las canciones son grandiosas y compusimos un gran álbum” confiesa al teléfono desde Frankfurt, Alemania, su vocalista Hansi Kürsch.
Sobre los planes futuros, sus 25 años de carrera musical, sobre la calidez de los fans chilenos y más, conversó su frontman con RockNvivo, quien cuenta las horas para su próximo show en The Metal Fest Chile 2012, una jornada en la que compartirán escenario con Kreator, Kyuss Lives!, Exodus, Misfits, Destruction y Forbidden.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Será la tercera presentación de Blind Guardian en Chile. La fanaticada está muy ansiosa por verlos una vez más.
Hansi Kürsch: Nuestra primera experiencia allá fue en 2002, había pasado bastante tiempo desde el último show (2011). Los chilenos son personas muy amables y extremadamente intensas. Santiago es magnífico. En nuestra última visita aprovechamos de conocer algo de por allá. También fuimos al mercado a comer pescados. ¡Uf! la gente es fantástica.
– Entonces asumo que junto a los pescados y mariscos probaste el galardonado vino chileno…
Hansi Kürsch: Sí, claro que lo hice, ¡por supuesto! (risas), lo mantuve bajo control, el tema del vino me refiero, porque tenía que tocar en vivo. Obvio que probé el vino chileno, es exquisito. No tengas duda en que lo haré una vez más.
– Battalons of Fear (1988) y Follow the Blind (1989), sus primeras producciones, están muy influenciadas por el viejo sonido de Helloween de la época del Walls of Jericho (1985). Luego, en sus siguientes discos, la banda parece encontrar su propio sonido y estilo.
Hansi Kürsch: Estuve escuchando hace poco nuestro primeros demos y sí, concuerdo en que teníamos elementos muy fuertes de Helloween en nuestros inicios, puesto que ellos eran nuestro ídolos, pero a la vez intentamos expresar ya desde entonces nuestro propio estilo, más agresivo. Incluso en Battalions of Fear encuentro que hay muchos elementos frescos, no muy típicos en Helloween. Bueno, fueron nuestras primeras experiencias como compositores, pasó poco tiempo de igual forma para encontrar nuestro propio camino.
– Eran muy jóvenes en esa época también…
Hansi Kürsch: Emm… no tan jóvenes (risas). Estábamos en nuestros 19 -20 años, por la época de Follow the Blind, ya habíamos formado la banda unos 5 años antes, y teníamos harta experiencia creando música. Si crees que éramos “jóvenes e inocentes”… ¡no era tan así, ¡jaja! Con nuestro segundo disco, ya nos habíamos presentado en vivo unas 20 veces. Consideramos el proceso de composición más fundamental en la banda, creo esa es la ideología de Blind Guardian hasta la fecha: la composición es más importante que estar en la carretera, porque tienes que crear nuevas canciones antes de salir de gira.
– ¿Es Nightfall in Middle Earth (1998), su disco mas épico hasta la fecha?
Hansi Kürsch: ¡Sí! Es la definición de Blind Guardian hasta hoy. Aparte de ser un álbum épico, es nuestro disco más exitoso hasta ahora. Me encanta que la gente vea Nigthfall en Middle Earth de la misma forma que en yo lo hago.
– ¿Qué sientes cuando interpretas “Nigthtfall” en vivo, con todos cantando el coro, a todo pulmón, y agitado sus cabezas junto al vaivén de la melodía?
Hansi Kürsch: ¡Es maravilloso! La gente reacciona justamente como nos imaginamos lo harían. Es un a canción muy mágica, lo mismo que “The Bard’s Song – In The Forest”. Son composiciones que nos tienen muy orgullosos. Escribimos las canciones, pero nunca sabes como será la respuesta de los fans hasta que las tocas en vivo.
– Recientemente editaron el álbum compilatorio Memories of a Time To Come, celebrando 25 años de vida de la banda. Un cuarto de siglo es bastante tiempo. ¿Cómo te sientes tras todos estos años?
Hansi Kürsch: ¡25 años! en verdad, cuando miro atrás no creo que sean tantos años. Por mi parte, me siento muy orgulloso y agradecido al mismo tiempo, por todo lo que hemos logrado en todos estos años: hemos visto todos los continentes, hemos conocido tanta gente maravillosa, los fans nos hacen feliz con su cariño. Creo que uno de los mayores regalos que puedes entregarle a un artista es prestar atención a sus cualidades y destrezas, y convertirte en un fanático. Cuando partimos con la banda no teníamos en mente ser músicos exitosos. Con Battalions of Fear (1988), nos decían que nos iba a ir bien, pero no esperábamos eso en 5 o 10 años después, para ser sincero.
– ¿Que planes a futuro tiene Blind Guardian?
Hansi Kürsch: Estamos trabajando en nuevo material. Tenemos cerca de tres canciones ya escritas. También estamos concentrados en un disco orquestal. Ambos están progresando de muy buena forma, pero para ser sincero, no creo que sean editados antes del 2014.
– Ustedes son fanáticos de las obras de J.R.R. Tolkien, las batallas épicas, etc. Sus líricas retratan aquello. Supongo esperas ansioso la nueva adaptación al cine de El Hobbit que se estrenará pronto…
Hansi Kürsch: ¡Por supuesto! Será una de mis prioridades al final del año cuando se estrene en los cines, no lo dudes. Estoy muy emocionado de ver como mantendrán la intensidad del libro en la película, es un gran desafío, ¿sabes? Igualmente es una historia mucho más corta en comparación a la trilogía de El Señor de los Anillos, pero con lo que he visto hasta el momento, se ve muy prometedora.
– ¿Que esperas del próximo show en Chile este 29 de baril, donde compartirás escenario con bandas como Kreator, Kyuss Lives!, Exodus y Destruction, entre otras? Será un gran festival.
Hansi Kürsch: Amo los festivales, me encanta la variedad musical de tantas bandas. Tratamos de aprovecharnos de la intensidad de las otras bandas también, a la vez que nosotros entregamos momentos más melódicos y épicos. Incluso para aquellos que no pudieran estar interesados en ver a Blind Guardian. Así que será una tarde muy emocionante para mí, tengo grandes expectativas, puesto que los chilenos son los mejores fans de Sudamérica. Creo esta que este show será mejor que nuestra última vez por allá, porque tocaremos con tantas bandas increíbles. ¡Puedo imaginarme a los chilenos completamente locos!
– Tocaran en un recinto con capacidad para 15 mil personas
Hansi Kürsch: ¡Ups! Cruzaré los dedos para que al menos unas seis mil nos vean (risas). Nos vemos allá, cuando tengamos nuestro nuevo disco, regresaremos una vez más. ¡Lo prometo!
Blind Guardian – Nightfall (en vivo)
THE METAL FEST 2012
28 y 29 de abril de 2012 desde las 14:30 horas
Movistar ArenaPase diario: $33.000
Valor abono dos días: $60.000 (venta limitada)El público decide dónde ubicarse (cancha, platea alta, baja). Las localidades están sujetas a disponibilidad al momento de la compra. El día del evento el público no podrá cambiarse de ubicación.
Entradas disponibles a través del sistema Ticketek (ex Ticketmaster), callcenter 6902000, Cines Hoyts, tiendas Falabella, y sin recargo en tiendas The Knife (Eurocentro, locales 0123 y 0125).
Revisa el line up completo aquí.
Actividades, entradas y ubicaciones aquí.
Hermoso… Grande Blind Guardian!