Una asistencia de 20 mil personas, una lista de grandes éxitos y el entusiasmo de los fanáticos fueron las postales del debut en Chile de Blur, la mítica banda inglesa que luego de un quiebre y un marcado legado se presentó la noche del jueves en la Pista Atlética del Estadio Nacional.
La jornada prometía una velada cargada a los nombres importantes, con los británicos como número estelar y al estadounidense Beck como nombre de apertura, quien a las 20:00 horas apareció sobre el escenario luego de un poco aceptado show de Coffeehouse y el DJ set de BYM.
El oriundo de Los Ángeles se presentaba por segunda vez en el país, nuevamente como telonero (tal como en 2007 con The Police) y en esta ocasión, echó mano a su trabajo más antiguo, mostrando en vivo esa chapa de experimental que se le ha colgado y ha defendido con prestancia, pasando del folk y el rock a la electrónica y el rap, y que con canciones como «Devil’s Haircut», «Loser», «E-Pro», » Where It’s At» y un particular cover de «Billie Jean» de Michael Jackson preparó sin tanto éxito el ambiente para el show estelar.
Un gran telón de fondo con la imagen de la parte baja de una autopista era lo que esperaba sobre el escenario a Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, quienes al ritmo de «Theme from Retro» ingresaron para enfrentarse por primera vez al público chileno, luego de su abortada visita en 1999 (incluso con fecha confirmada) debido a los problemas que podrían enfrentar los ingleses tras la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres.
La espera fue de casi dos décadas, por lo que los 15 minutos de retraso no impidieron que los fanáticos descargaran su alegría tras ver en el escenario al cuarteto, liderados por el cantante, quien, antes de iniciar la presentación, mostró el cartel con la imagen de Frank Hewetson, activista de Greenpeace detenido en Rusia y a quien le dedicó algunas palabras pidiendo la liberación de «los defensores de Ártico».
Tras el pequeño discurso comenzó la fiesta: el clásico intro de «Girls & Boys» provocó el estallido del público, que coreó y saltó durante los primeros minutos, seguido por el frenesí de «Popscene» y luego «There’s No Other Way», aquel primer éxito del conjunto a inicios de los ’90.
Luego de las visitas de Oasis, Suede y Pulp, sólo faltaba apreciar a los de Londres en Chile. Pese a que su repertorio en vivo no ha variado luego de que en 2009 volvieran a tocar y que desde 2012 iniciaran una gira mundial, el concierto tuvo una estructura con una clara columna vertebral: el recorrido por todas sus etapas, desde lo experimental hasta lo más bailable.
Canciones tan variadas como las nostálgicas «Out of Time», «Trimm Trabb» y «Tender» y las potentes «Beetlebum» y «Coffee & TV» se convirtieron en las postales de un show que vino a poner la firma a ese revival noventero, basado en deseos que durante años no tuvieron mayor expectativa que disfrutar de fiestas temáticas.
En el escenario no pareció que aquellos cuatro amigos hayan pasado por crisis y peleas que los llevaron a terminar con la banda a comienzos de este siglo: Albarn «coqueteó» con Coxon en varias oportunidades y junto a sus compañeros parecieron disfrutar del momento, complementados con una espectacular línea de coros, un conjunto de bronces y un tecladista.
«Country House» (con el vocalista abajo junto al público durante toda el tema) y «Parklife» (con Phil Daniels, el actor que grabó originalmente el éxito de 1994 y Albarn corriendo de un lado a otro) se convirtieron en los momentos más notables de la noche, además de la respuesta de un público que nunca dejó de gritar y aplaudir cada momento de la presentación.
La primera parte del show se cerró con la explosiva «This is a Low», dando paso a un descanso que fue finalizado con Rowntree agitando una bandera chilena mientras sonaba «Intermission». «Under the Westway», una de las canciones que grabaron en 2012 y «For Tomorrow» abrieron el camino para el final: la épica «The Universal» y el éxito planetario «Song 2» dieron fin al concierto, luego de casi 90 minutos.
Fue un concierto que no escatimó en recursos y que presentó un repertorio basado en su discografía más conocida, la que los hizo famosos en todo el mundo y que se convirtió en el emblema de una generación que en el recinto de Ñuñoa se encontró con su propia historia.
GALERÍA DE FOTOS
Blur | Pista Atlética del Estadio Nacional | 07.11.2013
Setlist
1. Girls & Boys
2. Popscene
3. There’s No Other Way
4. Beetlebum
5. Out of Time
6. Trimm Trabb
7. Caramel
8. Coffee and TV
9. Tender
10. To the End
11. Country House
12. Parklife
13. End of a Century
14. This Is a Low
Encore:
15. Under the Westway
16. For Tomorrow
17. The Universal
18. Song 2