Desde que Blur regresó a los escenarios en el año 2009 se esperaba que la agrupación inglesa llegara a Latinoamérica. Ese anhelo finalmente se materializó este fin de semana, cuando Damon Albarn y compañía aterrizaron en México para ofrecer dos conciertos inolvidables.
La euforia partió el viernes 15, cuando la banda se presentó en Plaza Condesa, un recinto con capacidad para 1.600 personas. Las entradas para ese show íntimo se agotaron en sólo 10 minutos y quienes asistieron tuvieron solo elogios grandilocuentes para describirlo.
Una noche después, Blur cerró la segunda jornada del festival Vive Latino, convocando a más de 70 mil personas en el Foro Sol. En el escenario Indio, el cuarteto ícono del britpop partió con «Popscene» y en medio del tema, Albarn sacó una matraca mexicana, haciendo un ruidoso guiño a los locales.
Después de «There’s No Other Way«, los ánimos del público finalmente llegaron a su punto de ebullición con «Girls & Boys«, que fue coreado con fervor. El vocalista aprovechó la emoción para bajar del escenario y cantar junto al público este single del imprescindible Parklife (1994), al que siguió otro tema del mismo álbum: «Tracy Jacks«.
En medio del show, el grupo se despachó en seguidilla cuatro temas de su disco de finales de siglo, 13 (1999): «Trimm Trabb«, «Caramel» -que sonó majestuosa, gracias al acompañamiento de coro y metales-, «Coffee & TV» -con Graham Coxon en la voz, que a pesar de su timidez tenía al público de su lado-, y «Tender«. Esta última marcó uno de los momentos más emotivos de la noche, después de que Albarn pidiera al público «canten con nosotros», y decenas de miles de personas acabaran coreando al unísono una de las canciones más románticas de su repertorio.
La adrenalina siguió fluyendo con «Country House«, «Parklife» y «Song 2«, que hicieron vibrar los cimientos del imponente Foro Sol y lograron que el frío que ha acompañado a esta edición del festival se pasara, al menos por un rato. En ese momento todo era alegría y celebración.
Poco después, «End of a Century» y «This Is a Low» cerraron la primera parte del show. Tras varios minutos de espera y los gritos desesperados de los fanáticos, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree volvieron al escenario para interpretar la reciente «Under The Westway«, que calzó a la perfección dentro del set.
«Es una noche fantástica», aseguró el cantante al agradecer a su audiencia, antes de que «For Tomorrow» anunciara el inevitable final, ese que se concretó con «The Universal», una de las grandes piezas que integran el legado de una banda que marcó la música para siempre y que hoy, 20 años después, suena como cañón.
Ahora sólo queda esperar que Blur concrete su paso por Sudamérica. Chile seguramente les recibiría como a los grandes.
GALERÍA DE FOTOS
Blur en el Vive Latino | Foro Sol, Ciudad de México | 16.03.2013
Setlist
1. Popscene
2. There’s No Other Way
3. Girls & Boys
4. Tracy Jacks
5. Beetlebum
6. Out of Time
7. Trimm Trabb
8. Caramel
9. Coffee & TV
10. Tender
11. Country House
12. Parklife
13. Song 2
14. Advert
15. End of a Century
16. This Is a Low
Encore:
17. Under The Westway
18. For Tomorrow
19. The Universal
ojala que vengan a chile…seria lo mejor
Falta que anuncien las fechas para sudamérica, deuda pendiente la de Blur con Chilito