Luego de 14 años, la banda inglesa Blur volvió a tocar en Sudamérica la noche del martes 29 al concretar su presentación en Lima, Perú, comenzando así una serie de actuaciones en este punto del continente, la que incluye su show en Chile el próximo 7 de noviembre.
La antesala del concierto estuvo marcado por el entusiasmo de los fanáticos peruanos que llegaron el domingo hasta el Aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana para ver la llegada de Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, quienes incluso se enteraron ahí mismo de la reciente muerte de la leyenda del rock, Lou Reed. Damon Albarn en tanto, llegó el lunes en la tarde en solitario.
El cuarteto subió al escenario pasadas las 22:00 horas, media hora después de lo programado, con el vocalista «observando directamente al público, parecía que miraba a cada uno de los asistentes», según informó RPP. Tal como lo ha hecho en sus últimas actuaciones, Blur inició su concierto con «Girls & Boys»,seguido por «There’s No Other Away», canciones que llevaron al máximo del entusiasmo a las personas que llegaron hasta el recinto limeño, a quienes Albarn los saludó diciendo “Buenas noches… Primera vez en Perú, Nice to meet you”.
Cuatro coristas, tres músicos en vientos y un tecladista acompañaron al cuarteto en el escenario para regalar canciones como «Beetlebum», «Out of Time» y Caramel». Al final de «Coffee & TV» se vivió el momento más especial y emotivo de la jornada: los londinenses homenajearon a Lou Reed al interpretar «Satellite of Love», uno de los éxitos incluidos en su clásico álbum Transformer (1972). Apuntando al cielo y expresando «Bye, Lou», Albarn se despidió del neoyorquino. El vocalista varias veces afirmó que Reed era una de sus máximas influencias, incluso lo invitó a participar en Plastic Beach (2010) de Gorillaz para acompañar en una canción.
De acuerdo a Terra Perú, el vocalista «se movía en escena con total libertad, entablaba un diálogo breve, pero sutil con los presentes y los hacía cómplices de cada letra y nota que salía de su bien afinada garganta», un relajo que se reflejó cuando Albarn bajó hasta el público para interpretar junto a los fanáticos el éxito «Country House».
«Tender», «Parklife» (con la sorpresiva participación de Phil Daniels) y «End of a Century» fueron algunos de los temas que siguieron durante la noche. Tras cerca de una hora y media, y luego de realizar un encore en donde pasaron «Under the Westway», «For Tomorrow» y «The Universal», el cuarteto se despidió del público peruano con uno de sus hits planetarios: «Song 2».
Ahora, Blur viajará hasta Buenos Aires, Argentina, para presentarse el sábado 2 en festival Quilmes Rock. Dos días después actuarán por primera vez en Uruguay en el Teatro de Verano de Montevideo y el 7 de noviembre también debutarán en Santiago en la Pista Atlética del Estadio Nacional. Finalmente, el 9 de noviembre encabezarán el Planeta Terra Festival de Sao Paulo, Brasil.
Blur – «Country House»
Blur – «Tender»