La cuarta presentación en Chile de Bon Jovi resultó un tanto diferente. La banda -que recientemente estuvo en Rock in Rio-, se encontraba “diezmada” por la falta de dos de sus miembros fundadores; el renunciado guitarrista Richie Sambora y el aún convaleciente Héctor “Tico” Torres en la batería. Pese a esto, la pasión, apoyo y cariño de sus fans se mantuvo intacta en su show ofrecido la noche del martes en el Estadio Monumental.
Los canadienses de Nickelback fueron los encargados de abrir el show puntualmente a las 20 horas. El cuarteto dio inicio a su set con “Animal” y “Something in your mouth”, dos temas que rebosaron energía y guitarras duras. “Es grandioso estar acá”, agradeció el cantante y guitarrista Chad Kroeger, para luego dar paso a las melancólica y aplaudida “Photograph”.
Desde ese momento, los temas seleccionados pasaron por los medios tiempos y las guitarras acústicas, pasando así “Far away”, “When we stand together”, “Savin’ Me”, entre otras, hasta que llegó el combo “Side of a Bullet” / “Because of You”, devolviendo el sonido más agresivo y con baterías más aplastantes. Para finalizar, y como debía ser, la banda anunció “How to Remind Me”, su canción emblema que fue ovacionada y muy esperada por los fans chilenos. Una hora de show, y la antesala perfecta para el plato principal en la ya a estas alturas fría noche santiaguina.
Media hora de espera, para que pasadas las 21:30 horas, y ante cerca de 40 mil fanáticos, las luces se apagaran y la histeria se desate. Bon Jovi en escena y entre gritos y aplausos –de una audiencia en gran número femenina-, da la partida con “That’s What the Water Made Me”, tema presente en su nuevo disco What About Now (2013), del cual se encuentran en promoción con la gira Because We Can Tour. El primer gran clásico de la noche viene a continuación de la mano de “You Give Love a Bad Name”, convirtiendo al recinto deportivo en un gran karaoke.
“Raise Your Hands”, otra composición de los ‘80, logra que todos levanten sus manos, mientas que en “Runaway”, corte de su disco debut homónimo de 1984, los teclados a cargo de David Bryan toman mayor protagonismo.
Sin dudas, las miradas y atención se centraron en su frontman, Jon Bon Jovi: las cámaras no dejaban de seguirlo y captar todos los detalles, y cada vez que, al ritmo de la música movía sus caderas o ejecutaba alguna performance, la locura por parte de sus fanáticas se hacía sentir con ovación y gritos.
El concierto incluyó composiciones recientes como “Lost Highway”, “Whole Lot of Leaving» y “We Got It Goin’ On», entre otras, las cuales fueron escuchadas de forma más “calmada” e intercaladas por los músicos con sus grandes éxitos de los ’80, momentos en que el recinto era una verdadera fiesta. En ese sentido, Bon Jovi también ha sabido crear hits en el nuevo milenio, tal como “I’ts my Life”. Dos inmensas pantallas laterales no perdían detalle de lo ocurrido en el escenario, proyectando imágenes que sincronizaban de manera perfecta con la música.
Phil X, guitarrista que reemplaza al legendario Richie Sambora, cumplió un buen desempeño, mientras que en la batería, Rich Scannella tomó el puesto del aún convaleciente Tico Torres, mostrándose sólido, aunque fue el integrantes más “desapercibido” de la noche. Rich en el apsado ya había girado con la banda y posee experiencia con artistas de la talla de Lady Gaga y Bruce Springsteen. Calidad y talento no le faltan.
“Who Says You Can’t Go Home” y “I’ll Sleep When I’m Dead” comenzaba a dar fin a la primera parte del show para llegar a la apoteósica “Bad Medicine” de New Jersey (1988), uno de sus hits más reconocidos, intercalado con la rockandrollera “Shout” de The Isley Brothers.
El encore trae de vuelta a los norteamericanos con “In These Arms”, en al cual su tecladista David Bryan asume parte de los roles vocales, para que con “Born to Be My Baby” vuelva todo ese feeling del Bon Jovi clásico, lo que se acrecentó con “Wanted Dead or Alive” (cantada en su mayoría por el público) y “Livin’ on a Prayer”. Aplauso cerrado para la banda que se despide entre aplusos y cánticos, no sin antes brindar la emotiva “Always”, canción que provocó que el público meciera sus manos de un lado a otro al vaivén de la música.
Ahora, la banda se dirige a Argentina para continuar el “Because We Can tour”, donde descargará el peso de sus clásicos al otro lado de la cordillera.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Carlos Müller
Bon Jovi | Estadio Monumental | 24.09.2013
Setlist
1. That’s What the Water Made Me
2. You Give Love a Bad Name
3. Raise Your Hands
4. Runaway
5. Lost Highway
6. Whole Lot of Leavin’
7. It’s My Life
8. Because We Can
9. What About Now
10. We Got It Goin’ On
11. Keep the Faith
12. Captain Crash & the Beauty Queen From Mars
13. We Weren’t Born to Follow
14. Who Says You Can’t Go Home
15. I’ll Sleep When I’m Dead
16. Bad Medicine (c/ “Shout” de The Isley Brothers)
Encore:
17. In These Arms (David Bryan on second verse)
18. Born to Be My Baby
19. Wanted Dead or Alive
20. Have a Nice Day
21. Livin’ on a Prayer
Encore 2:
22. Always
Me gustaria saver quien fue productora lo trajo, porque el recital en el estadio de Velez no mo gusto como fue organizado.
Empezando,porque me gaste mis ahorro y saque la mejor ubicacion y no se porque me re ubicaron en el peor lugar del estadio, mi entrada me salio 1200, son unos chorros.
Dejen de cagarle la plata a la gente
En el Estadio de Rio fue Espectacular, esta vez fue un desastre la organizacion