Foto: Romyna Cerda Ruiz
Una buena relación entre melodía y ruido es lo que busca C.o.n.e.j.o, agrupación que acaba de estrenar Paz, un EP que se encuentra disponible para descarga gratuita y cuyas tres canciones serán parte del nuevo álbum que lanzarán durante los próximos meses a través de Aullidos Records.
Este mes cumplen nueve años de historia y aunque han cambiado de integrantes durante ese tiempo, la alineación actual a cargo de Fego Vial (guitarra, voz, sintetizador), Diane Vergara (guitarra, voz), Alfil Sbridjan (bajo,voz) y Jaime Albornoz (batería) es la que se proyecta más allá de la producción en la que se encuentran trabajando.
«Lo que podría definirnos de forma evolutiva es una constante búsqueda, más que el deseo de alcanzar un sonido, cada tema y cada disco es un universo en sí mismo», señala Fego sobre la banda que toma influencias desde el cine, la literatura y del trabajo músicos que admiran, como los neoyorquinos Sonic Youth o el compositor chileno Cristián Fiebre.
La banda celebra la buena recepción que han tenido las canciones «Paz», «Deshacer», y «La Palabra» que, como ya es su costumbre, liberaron a través de su web oficial. Un trabajo producido por Felipe González y Simón Loayza (Cajamúsica), mezclado y masterizado por Sebastián González y que contó con la colaboración de Arturo Ríos (Martín Pescador), Cristobal Montes (Kali Mutsa) y el arte de Rebeca Peña.
A pesar de continuar trabajando en su próxima producción discográfica, ya planifican el 2013 con un disco en vivo que recorra la historia de la banda – un disco homónimo en 2006, el EP Devolución (2009) y el compilado Mutante (2010), que incluye rarezas y lados B – además de una gira desde el mes de agosto para celebrar su primera década. «Después de eso nos podemos morir tranquilos», aseguran.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Cumplen nueve años ¿Cómo ha sido la evolución de C.o.n.e.j.o durante este tiempo?
Jaime: En los comienzos fuimos muy pretenciosos, queríamos abarcarlo todo, experimentar con todos los instrumentos posibles sin saber tocar, pero con el tiempo fuimos calmando nuestras necesidades. Aprendimos a trabajar en función de la canción, a complementar nuestras visiones artísticas y nuestras personalidades.
Alfil: Yo y Diane sólo llevamos aproximadamente cuatro años e incluso en este corto tiempo hemos visto evolucionar la banda en forma constante. Si bien el disco anterior, Devolución (2009), fue un trabajo muy rápido, armar estos temas nuevos ha sido todo un viaje, que dejó varios lados B en el camino. Temas que van desde un sonido parecido al punk hasta otros medios fogateros. Experimentamos hasta sentirnos cómodos.
– Acaban de estrenar el EP Paz y lo presentaron como un adelanto del LP que lanzarán en los próximos meses ¿Qué podemos esperar de ese material?
Fego: Aparte de los tres temas que ya lanzamos tenemos siete que se sumarán al disco que saldrá esta primavera. Podríamos adelantarles que presentaremos un lado más pop de la banda, pero sin descuidar nuestro amor por el ruido, es un disco directo, con mucho énfasis en las melodías y las letras.
– Ya llevan más de mil descargas de ese trabajo ¿Cómo se plantearon la difusión?
Jaime: Sabíamos que las redes sociales nos podían ayudar, pero nunca pensamos que íbamos a tener tantas descargas en tan poco tiempo. Lo bueno es que hoy en día la gente está más pendiente de las bandas aunque no suenen en la radio, y están dispuestos a escuchar música nueva.
– En su propuesta se puede escuchar pop, rock, pero también mucha experimentación con el ruido ¿Cómo es su forma de trabajar?
Fego: Cuando trabajamos en los temas buscamos los sonidos que más nos atraen, jugamos harto y realizamos “jams” para explorar nuevas cosas. Finalmente tratamos de hacer la música que queremos escuchar.
Diane: Y tal como dices, nos encanta el formato canción, pero nunca dejamos de lado el ruido. Nos han influenciado bandas como Sonic Youth, My Bloody Valentine, Mogwai, Blonde Redhead o Radiohead que han sabido mezclar la experimentación con el rock pop con mucha comodidad. Hemos recogido algo de eso inconscientemente.
– Entre sus influencias también nombran a los nacionales Los Jaivas, Electrodomésticos y Cristián Fiebre ¿Se sienten identificados con bandas chilenas de su generación?
Fego: A pesar de que no somos parte de ninguna escena, creemos que trabajamos un poco en esa corriente, que por algún lado dialogamos con la música que se hace hoy, por historia o contexto y aportamos con nuestra particular forma de hacer ruido.
Jaime: Quizás al principio creamos un circuito con bandas amigas con los que armamos Aullidos Records, pero con el tiempo se fueron reformando o disolviendo. Si bien no sentimos que formamos alguna escena, sí admiramos el trabajo de hartas bandas que se han movido de manera independiente y son muy buenas.
– Para categorizar a una banda hay miles de estilos y subgéneros ¿Cómo se definirían?
Fego: Como los c.o.n.e.j.o chilenos. Hemos pasado por muchos estilos y sólo quedaría enumerarlos, pero creemos que es mejor que la gente escuche la música y ellos definan a qué genero pertenecemos, no nos casamos con los estilos pero tampoco los desconocemos.
C.o.n.e.j.o estrenará próximamente el video promocional de «Paz», además de preparar una presentación agendada para el 6 de septiembre en el Club Rock & Guitarras (José Pedro Alessandri 233, Ñuñoa).
Escucha «Paz»
C.o.n.e.j.o – Lo Mismo (en vivo)