Con cerca de 4 mil personas en el Teatro Caupolicán, la banda mexicana Café Tacvba presentó la noche del sábado 22 un recorrido por su extensa trayectoria con un repertorio que abarcó desde sus inicios hasta su próximo trabajo discográfico.
Hace casi tres meses, los Tacvbos pasaron por Chile para registrar parte de su nuevo álbum, El objeto antes llamado disco, cuya publicación está programada para las próximas semanas. Sin embargo, el show realizado en el recinto de calle San Diego poco tuvo que ver con el venidero álbum.
Luego de las presentaciones sin mayor éxito ni respuesta del público de los nacionales Denver y Gepe, el cuarteto mexicano apareció sobre el escenario a las 10:30 de la noche con un set inicial que trasladó el ambiente a la primera parte de la década de los ’90, con éxitos como «El baile y el salón», «Las flores» y «La ingrata».
El vocalista Rubén Albarrán agradecía constantemente al público y hacía diversas referencias a la relación de la banda con Chile. Así, el concierto fue desarrollándose con una energía a paso firme que no dejó respiro a los asistentes que respondían con gritos y aplausos a mazazos como «Cero y Uno», «El ciclón», «Volver a comenzar», «No controles» y el perpetuo homenaje a Los Tres con «Amor violento» y «Déjate caer».
Café Tacvba sabe que su nivel ya no debe sortear ninguna prueba sobre el escenario. Allí, la vivacidad de Albarrán y Emmanuel del Real se complementa con la pasividad casi perturbadora de los hermanos Joselo y Quique Rangel -sumado al impecable trabajo de Luis Ledezma en la batería-, presentando un resultado que en más 20 años de historia sigue sosteniendo a los mexicanos como una de las agrupaciones más destacadas del rock en español.
El rendimiento de los Tacvbos acepta la diversidad sin problemas. Así, el show en el Caupolicán pudo pasar de la contundencia de «El fin de la infancia» y «La chica banda» -que cerraron la primera parte del show-, a la tranquilidad e intimidad de temas como «De este lado del camino» -incluido en su nuevo álbum-, «Mediodía» y «Esa noche» que tuvieron lugar en el encore. En ese mismo bloque también hubo espacio para la fría participación de Álvaro Henríquez, el líder de Los Tres, quien acompañó en la profunda «Aviéntame» y en «Tírate», original del conjunto penquista.
Ya para el final, y quizás alentados por la espectacular respuesta del público, el cuarteto regaló «El espacio» y «Bar Tacuba», las cuales no estaban contempladas en el setlist, para luego rematar con «El metro» y «El puñal y el corazón» que cerraron luego de dos horas un concierto que se transformó en un verdadero viaje al centro del planeta Tacvba.
Este domingo el grupo dará fin a su gira por Suramérica con un concierto en Antofagasta, para luego regresar a su tierra natal y continuar con sus presentaciones en vivo hasta diciembre.
GALERÍA DE FOTOS
Café Tacvba | Teatro Caupolicán | 22.09.2012
Setlist
1. El baile y el salón
2. Como te extraño
3. Las flores
4. La ingrata
5. Cero y uno
6. El ciclón
7. Amor violento
8. La locomotora
9. Volver a comenzar
10. No controles
11. Déjate caer
12. Chilanga banda
13. El fin de la infancia
14. La chica banda
Encore:
15. De este lado del camino
16. Eres
17. Mediodía
18. Aviéntame (con Álvaro Henríquez)
19. Tírate (con Álvaro Henríquez)
20. Esa noche
21. El espacio
22. El metro
23. Bar Tacuba
24. El puñal y el corazón