Después de casi cinco años de silencio discográfico, la banda mexicana Café Tacvba se prepara para entregar un nuevo material, aunque esta vez lo hará de una forma particular: su próximo disco será grabado en cuatro países, incluyendo Chile.
La idea del conjunto es registrar el séptimo álbum de su carrera en una sesión íntima frente a una audiencia que podrá apreciar cómo el cuarteto graba el sucesor de Sino (2007) bajo la supervisión del productor argentino Gustavo Santaolalla.
«El objeto antes llamado disco» es el nombre de este proyecto que comenzó a gestarse el lunes 25 de junio en Studio Samsung de Buenos Aires con un show donde Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel grabaron las canciones que conformarán este nuevo álbum, el que posiblemente será publicado durante el segundo semestre de 2012.
«Es necesario jugar con los elementos, con las diferentes piezas y actores, si es que se quiere llegar a un resultado diferente, nuevo, extraordinario… queremos transgredir la frontera del estudio, de la tradicional auto exclusión; salir a hacerlo frente al público, sin inhibiciones», expresó Café Tacvba sobre esta aventura en un texto publicado su Facebook oficial.
Tras pasar por la capital argentina, los Tacvbos llegarán este viernes 29 de junio a Santiago para grabar los temas «en un pintoresco bar de la ciudad», donde podrá asistir un número limitado de personas que respondan correctamente la pregunta que el grupo realizará publicó a través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter.
El último paso de Café Tacvba por Chile fue en junio de 2009 con su gira «20 años, 20 ciudades», la que congregó a cerca de 5 mil personas en el Teatro Caupolicán. Tras ello, los mexicanos iniciaron un receso en el que presentaron su documental Seguir Siendo (2010) y Albarrán formó la banda HopPo! junto a músicos chilenos.
El proyecto «El objeto antes llamado disco» continuará en Ciudad de México y Los Ángeles, Estados Unidos, aunque estas dos sesiones de grabación aún no tienen fecha confirmada.
Café Tacvba – «Volver a comenzar»