Dos décadas de historia, ocho álbumes de estudio, dos músicos y muchos colaboradores. La trayectoria de la banda estadounidense Calexico asoma como uno de los proyectos más llamativos de los últimos años, con una combinación de sonidos, culturas y estilos.
Joey Burns y John Convertino son los dos hombres que componen este grupo colaborativo con residencia en Tucson, Arizona, a 97 kilómetros de la frontera con México, una cercanía que se traduce en admiración e interés por este lado del continente. «El corazón de esta conexión y afecto por América Latina es la cultura y la historia. El modo de vida y los matices expresados a través de la música, el cine, los libros y el arte siempre me han conmovido profundamente», expresa Burns a RockNvivo desde, precisamente, Tucson.
La propuesta de Calexico mezcla la soltura del rock con sonidos que van desde la cumbia, mariachi y tejano, invitados como Carla Morrison y Gaby Moreno, hasta referencias en sus canciones a nombres como Víctor Jara y Valparaíso, hitos que conocieron en su primera visita a Chile en 2007.
Es tanta la cercanía de Calexico con Latinoamérica que su más reciente álbum, Edge of the Sun, fue compuesto y grabado en Ciudad de México. Es su octavo trabajo, editado en 2015, el motivo de la nueva visita a Santiago, fijada para este miércoles 8 en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.
«Chile siempre ha destacado por ser un lugar especial para los conciertos», dice Burns antes de emprender el retorno a Sudamérica junto a Convertino, que también incluye actuaciones en Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON JOEY BURNS DE CALEXICO
– ¿Qué recuerdos tienes de los anteriores shows en Chile?
El último concierto que dimos era parte de Festival «Ideas», que fue muy inspirador y me gustaría que pudiéramos tener más festivales de este tipo en los EE.UU., que combinan las artes, la filosofía, compartir conocimiento y que muestran compasión y comprensión. También recuerdo la primera gira en Chile en 2007 y estar sorprendido por la comida y el vino. Lo más importante es que aún recuerdo escuchar por primera vez sobre Víctor Jara. Esto ayudó a dar forma a una de nuestras canciones, «Victor Jara’s Hands», de nuestro álbum Carried To Dust (2008).
– ¿Cómo surgió la idea de invitar a otros artistas en sus álbumes?
Este instinto siempre ha estado presente en nuestra banda. Me parece natural querer colaborar o respaldar a otros músicos, o apoyar películas con música también. Incluso hemos hecho música para acompañar a un escritor mientras leía su trabajo: Lawrence Clark Powell.
– Su relación con América Latina va más allá de una cuestión geográfica; en sus canciones hay sonidos, voces e incluso referencias a este lado. ¿Qué hay en América Latina que les resulta atractivo? ¿Hay lugares o artistas latinos que han sido una influencia para ti?
Allí hay algo único y muy diferente que en cualquier otra cultura. Me resulta más bella y siempre me ha gustado la variedad de expresiones (sobre todo la música) de Latinomérica… Cuba ha sido durante mucho tiempo un punto focal para mí musicalmente; los ritmos afrocubanos y mezcla de armonías e influencias se destacan como una gran influencia para mí. En mis años de adolescencia, cuando tocaba el bajo en la orquesta de jazz de la escuela, rápidamente me enamoré de la forma en que las líneas de bajo se vuelven más melódicas y los ritmos son liberados en la música latinoamericana.
Algunos de mis artistas favoritos son Buena Vista Social Club, Mercedes Sosa, Susana Baca, Tom Ze, Víctor Jara, Caetano Veloso, Inti Illimani, el Mariachi Vargas, Agustín Lara, Natalia Lafourcade, Juana Molina, Carla Morrison, Instituto Mexicano del Sonido, Molotov , Carlos Gardel, Gotan Project, Julieta Venegas, Cecilia Bastida, Aterciopelados, Sonido Gallo Negro y Gaby Moreno.
– Edge of the Sun incluye colaboraciones de Ben Bridwell (Band of Horses), Neko Case (The New Pornographers), Amparo Sánchez, Gaby Moreno y Carla Morrison. ¿Cómo lograron unir estos diferentes estilos, sonidos y procedencias? ¿Cómo sienten este álbum, un año después de su lanzamiento?
Me gusta este álbum y tuve un montón de diversión haciendo la música y girando el año pasado. Me siento muy honrado y afortunado de ser capaz de reproducir música y compartir con otros músicos. Traer diversos géneros y diferentes artistas que suenan juntos siempre ha sido una parte de lo que hacemos y lo que somos. Para mí es natural. Refleja las personas que somos como banda. Yo estaba feliz de poder tener a tantos artistas de muy diferentes orígenes que se unieran a nosotros en este álbum.
– ¿Por qué decidieron escribir y grabar Edge of the Sun en México?
Nuestra ventana siempre se ha enfrentado al sur y quería trabajar en una gran ciudad, pero no en el hemisferio norte, como Nueva York o Los Ángeles. Ciudad de México y el bohemio barrio de Coyoacán fue el lugar perfecto para colgar nuestro sombrero, arremangarnos y hacer algún trabajo labrando canciones e ideas. Todo esto fue posible debido a nuestro tecladista Sergio Mendoza y su amistad con Ro Velázquez (Liquits) y Camilo Lara (I.M.S.). Estoy deseando volver allí algún día y trabajar con algunos de los músicos que conocimos allí. Es una gran escena ¡y con la mejor comida también!
– En el futuro, ¿les gustaría grabar en otra ciudad de Latinoamérica? ¿Santiago? ¿Buenos Aires?
Sí, me encantaría pasar más tiempo en general en Latinoamérica. ¿Qué hay de la Habana, Cuba; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina; y Sao Paulo, Brasil?; oh espera… Lima, Perú… soy un gran fanático de la música afro peruana también. Se ve como que podríamos estar ocupados tocando y grabando en estos lugares por un buen tiempo. Es un sueño. Hay una cantidad infinita de inspiraciones musicales y culturales. Quiero compartir mis sentimientos con más personas del hemisferio norte. Norteamérica necesita el calor y el alma de Sudamérica.
– Dentro de su catálogo hay dos referencias a Chile: una, a Víctor Jara; y otra, a Valparaíso ¿Por qué eligieron estos dos hitos culturales?
Estos se basaron en nuestro primer viaje a Chile y fueron algunos de los momentos más memorables. Tenía un libro de poemas de Neruda y mi esposa se quedó en casa. Ella me dio el libro y, aunque estaba lejos de ella en Arizona, me sentí muy en casa estando en Valparaíso y la costa del Pacífico. Me recordó cuando crecí en la costa del sur de California, y la calidad romántica de Valparaíso inspiró muchas ideas y melodías.
Mientras viajamos a Valparaíso desde Santiago en 2007, nuestro buen amigo Valentia nos tocó música de Víctor Jara y nos contó su historia. Nos quedamos impresionados y abrumados por la tristeza de su desaparición, pero su mensaje trasciende hasta nuestros días. Eso dice mucho sobre el poder de la música.
– Este año habrá elecciones presidenciales en los EE.UU. y el candidato Donald Trump ha dicho algunas cosas impactantes sobre la inmigración. ¿Qué opinas sobre sus polémicas declaraciones?
Creo que sus comentarios muestran el lado feo de la política. Los estereotipos nunca han llevado a la diplomacia positiva o expresiones saludables. Es muy triste que el actual clima político revele tanta negatividad. Espero que él desaparezca de los medios lo más rápido posible. Hay tantas cosas más positivas que expresar, prefiero escuchar lo que Bernie Sanders, Hillary Clinton o, incluso John Kasich, tienen que decir.
– ¿Tienen algún plan para grabar un nuevo álbum? ¿Cuándo crees que va a estar listo?
Nuestros planes actuales son más shows que grabar. Tenemos planeado giras en Europa, Reino Unido, México, Canadá y EE.UU. Sólo espero que tengamos un nuevo álbum disponible más temprano que tarde, tal vez en un año, más o menos. Tenemos algunas solicitudes de colaboraciones con álbumes de otros artistas, así como algunos trabajos de bandas sonoras de películas. Parece que va a ser un año muy ocupado. Por esto estoy muy agradecido.
Calexico en Chile 2016
Miércoles 8 de junio – 21:00 horas
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)
Valor de entradas (sin cargo por servicio):
– Primera fila: $55.000
– Platinum: $50.000
– VIP: $45.000
– Platea Baja Central: $35.000
– Platea Lateral VIP: $40.000
– Platea Baja Lateral: $30.000
– Platea Alta Central: $28.000
– Platea Alta Lateral: $25.000
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.