El tiempo pasa y los años convierten a algunas canciones en verdaderos clásicos de la música contemporánea. Creaciones que marcaron a una generación y que continúan sonando con más significado que antes. Temas que transportan a los días en que las radios no paraban de hacerlos sonar.
Este 2019 un notable grupo de composiciones cumplirá dos décadas y en necesario recordarlas. Por lo mismo hemos decidido hacer una selección de canciones anglo que alcanzará pronto los 20 años de su lanzamiento.
A continuación te invitamos a viajar con nosotros hasta el año 1999 y recordar qué hacías cuando estas canciones eran sencillos que debutaban frente al mundo.
«Coffee & TV» – Blur
Uno de los temas insignes de la banda británica y uno de los grandes sencillos de Graham Coxon. Parte del disco 13, esta canción logró llegar al puesto 11 de UK Singles, aunque se cree que vendió más de lo que dicen los registros. Además, su videoclip es uno de los más recordados de finales de los años 90, un premiado trabajo dirigido por Hammer & Tongs.
«Just My Imagination» – The Cranberries
https://www.youtube.com/watch?v=fv9egFe73V4
En 1999 The Cranberries lanzó su álbum Bury the Hatchet, después haber recorrido el mundo con los éxitos de sus anteriores discos. El desafío era difícil y lograron terminar la década de los 90 con grandes sencillos como «Animal Instinct» y nuestro seleccionado: «Just My Imagination».
«Still D.R.E.» – Dr. Dre ft. Snoop Dogg
Parte del álbum 2001 de Dr. Dre, este tema cuenta con la colaboración de Snoop Dogg. Un verdadero clásico moderno, que se ha transformado en un ícono del hip-hop con sus primeras armonías. Canción que además marcó el regreso del rapero norteamericano a la escena musical. Su lanzamiento oficial fue el 28 de octubre de 1999, unas semanas antes que el disco.
«The Bad Touch» – Bloodhound Gang
Su base es un sampleo de dos temas míticos: «In the Night» de Pet Shop Boys y «Enjoy the Silence» de Depeche Mode. Así, esta canción tomó vida por si sola y llevó a Bloodhound Gang a los primeros lugares de las listas del mundo. El gran hit de esta banda norteamericana que mezcla música con humor. «The Bad Touch» salió al mercado 31 de mayo de 1999, casi un año antes que el disco Hooray for Boobies.
«Scar Tissue» – Red Hot Chili Peppers
El disco Californication cumple 20 años este 2019 y se podría hacer una nota aparte de cada uno de sus sencillos. Pero hubo un tema que dio inicio a este clásico de Red Hot Chili Peppers y fue «Scar Tissue». Una canción que apareció como single 25 de mayo de 1999, dando el primer paso de este álbum que saldría unos meses después, convirtiéndose en un éxito mundial.
«Hey Boy, Hey Girl» – The Chemical Brothers
Se transformó en el sencillo principal del disco Surrender, el tercero de la discografía de The Chemical Brothers. Estrenado el 31 de mayo de 1999, rápidamente alcanzó el número 3 en el UK Singles Chart, demostrando que la electrónica pegaba fuerte en el último año del milenio pasado.
«All Star» – Smash Mouth
Fue el segundo single del disco Astro Lounge y ha pasado a la historia como una de las canciones más exitosas de Smash Mouth. Un verdadero hit, que llegó al puesto 4 en el Billboard Hot 100 tras ser lanzado a comienzos de mayo de 1999. Una canción que dos años después tuvo un renacer al ser parte de la franquicia de películas de Shrek.
«Adam’s Song» – Blink-182
Track del disco Enema of the State, publicado el 1 de junio de 1999, «Adam’s Song» fue junto a «What’s My Age Again?» y «All The Small Things», uno de los sencillos de esa producción. Un tema especial ya que por primera vez entregó un sentido más profundo a las letras de Blink-182, algo que continuarían desarrollando en su siguiente disco Take Off Your Pants and Jacket (2001).
«Break Stuff» – Limp Bizkit
El último sencillo del álbum Significant Other y sin duda uno de los temas más controvertidos de Limp Bizkit. De hecho, muchos atribuyen a su contestataria letra y agresivo ritmo los disturbios del festival Woodstock de 1999. Pero no sólo el tema logró un efecto notable, el clip ganó el premio The Best Rock Video en los MTV Video Music Award del 2000.
«Smooth» – Santana
Fue la canción del año en los Premios Grammy del milenio y parte fundamental de Supernatural, el disco que revivió la carrera de Carlos Santana. Un éxito, sin dudas, que hasta el día de hoy podemos escuchar en cualquier lugar del mundo. Una gran colaboración del guitarrista con Rob Thomas, vocalista de Matchbox Twenty. Su lanzamiento oficial fue el 29 de junio de 1999.
«Why Does It Always Rain On Me?» – Travis
El primer tema de Travis en llegar al Top 10 de los UK Singles Chart fue «Why Does It Always Rain On Me?». Además, se convirtió en el salto internacional de la banda liderada por Fran Healy. Lanzado oficialmente el 2 de agosto de 1999, esta canción fue el tercer sencillo del memorable álbum The Man Who.
«My Name Is» – Eminem
Otro de los clásicos del hip-hop de ese año vino de la mano de Eminem. Un joven artista que ya daba que hablar por su estilo contestatario y un sorprendente primer disco. Así lograba su consolidación con The Slim Shady LP, álbum que contó con Dr. Dre de productor y se presentó mundialmente con su primer sencillo: «My Name Is».
«Guerrilla Radio» – Rage Against the Machine
12 de octubre de 1999 y Rage Against the Machine lanzaba «Guerrilla Radio», el primer ataque de The Battle of Los Angeles. Un disco notable que fue aclamado por la crítica y continuó el gran camino rap metal de la banda norteamericana. Pero este tema también es recordado por encabezar el exitoso videojuego, de Playstation, Tony Hawk’s Pro Skater 2.
«Falling Away from Me» – Korn
Korn se encontraba en su mejor momento cuando lanzó el disco Issues, que tuvo un memorable lanzamiento extraoficial de su primer sencillo, «Falling Away from Me», el 27 de octubre de 1999 en medio de un capítulo de la serie South Park. Un día más tarde esta canción comenzó a sonar en las radios, convirtiéndose en un verdadero clásico de los liderados por Jonathan Davis.
«Canned Heat»- Jamiroquai
La banda Jamiroquai, liderada por Jay Kay, venía sorprendiendo durante toda la década del 90, por lo mismo era importante cerrarla bien. Así lanzaron Synkronized, un álbum que no alcanzó el éxito esperado pero si nos entregó «Canned Heat», una canción que quedó para siempre entre los temas fundamentales de estos animosos británicos.