En una década, Cage the Elephant ha lanzado cuatro álbumes en una carrera que lo ha tenido como uno de los conjuntos más dinámicos del rock alternativo.
Con el inquieto Matthew Shultz al frente, el conjunto de Kentucky ha recibido buenas críticas por su propuesta que combina garage rock con algunos toques de blues.
Y no sólo eso: también ha tenido episodios que ya quisieran otras bandas, como abrir giras de Queens of The Stone Age, Foo Fighters, The Black Keys y Silversun Pickups, que Dave Grohl fuese su baterista en un par de shows y ser producidos por Dan Auerbach, líder de The Black Keys.
El conjunto se formó en 2007 y tomó el nombre luego de que un hombre perturbado mentalmente se les acercara para decirles «You have to cage the elephant» («Tienen que encerrar al elefante» en español). Ese mismo año firmaron con Relentless Records y al siguiente lanzaron su álbum debut homónimo.
En la previa de su paso por Lollapalooza Chile 2017 (será su tercera vez en el evento), revisamos 10 canciones para festejar su primera década de carrera:
«In One Ear» – 2008
El primer single oficial del conjunto apareció en marzo de 2008 y reveló la potencia que mostrarían en los años posteriores.
«Ain’t No Rest for the Wicked» – 2008
Pese a ser el tercer sencillo de su álbum debut, este tema se convirtió en el más popular de ese trabajo, entrando simultáneamente a las listas de los más escuchados en Estados Unidos e Reino Unido.
«Lotus» – 2008
Esta canción muestra las habilidades de la banda para crear melodías contagiosas sin perder potencias en las seis cuerdas.
«Shake Me Down» – 2010
Con un alabado primer álbum, la tarea de Cage the Elephant era validar sus credenciales. Y lo hicieron con este primer single de su disco Thank You, Happy Birthday (2010), que comienza como una balada y luego deja caer toda su fuerza.
«Around My Head» – 2011
La influencia del rock alternativo, principalmente de Pixies, se nota en este tema lleno de riffs y voces que sirven como homenaje a una exitosa época pasada.
«Aberdeen» – 2011
El nombre de esta canción no es un homenaje a la ciudad escocesa, sino que es la palabra que Shultz no paró de decir en el coro. Originalmente, este tema se llamaría «Maybelline».
«Come a Little Closer» – 2013
Este tema es la primera señal del nuevo rumbo que la banda comenzó a tomar con la salida de su tercer disco, Melophobia (2013), dejando de lado los riffs pesados y creando sonidos más elaborados.
«It’s Just Forever» – 2014
Recién en su tercer trabajo, la banda estadounidense se aventuró a tener un invitado dentro de sus canciones. Y la elegida no pudo ser más cercana a la actitud de Cage the Elephant: Alison Mosshart, vocalista de The Kills y The Dead Weather.
«Mess Around» – 2015
Ya en este tema, primer sencillo de su cuarto trabajo Tell Me I’m Pretty (2015), el cambio es rotundo. Y gran responsable de este sonido más indie fue Dan Auerbach, que sutilmente metió sus influencias de The Black Keys.
«Trouble» – 2016
Otra muestra del camino más ecléctico que eligió la banda para este trabajo, también con la mano de Auerbach en la producción.