Durante tres décadas, Chris Cornell fue una figura fundamental del rock, no solo por su imponente voz, sino que también por su calidad a la hora de componer éxitos en sus diversos proyectos musicales.
Con Soundgarden, Temple of the Dog, Audioslave y como solista, Cornell entregó un montó de canciones que han perdurado en el tiempo y en la que mostró a través de su lírica sus experiencias personales.
«Siempre he dicho que mis álbumes son los diarios de mi vida», dijo alguna vez el fallecido músico sobre su composición.
A continuación, revisamos 10 canciones esenciales de Cornell a lo largo de su trayectoria musical:
«Hunger Strike» (1991)
Este clásico tema de Temple of the Dog fue escrito por Cornell para Soundgarden pero lo sintió incómodo para el conjunto de Seattle. «Es una declaración que me mantengo fiel a lo que estoy haciendo, independientemente de lo que se produzca, pero nunca cambiaré lo que estoy haciendo con el propósito de tener éxito o dinero», dijo sobre el tema en el que canta a dúo con Eddie Vedder.
«Say Hello 2 Heaven» (1991)
https://www.youtube.com/watch?v=5qi8hhiYEQA
La canción que abre el único disco de Temple of the Dog llegó en un momento en el que murió Andrew Wood, el líder de Mother Love Bone y amigo de Cornell. Igual que «Hunger Strike», el cantante no quiso grabarla para Soundgarden y le mostró los demos a Jeff Ament, bajista de MLB, quien junto al guitarrista Stone Gossard lograron darle vida al tema que abrió la década de los ’90.
«Outshined» (1991)
Un tema que Cornell escribió mientras trabajaban en el tercer álbum de Soundgarden, Badmotorfinger (1991). «No sé cómo se sienten los demás pero definitivamente atravieso períodos de extrema confianza en mí mismo, sintiendo que puedo hacer cualquier cosa. Entonces alguien dirá algo, por insignificante que sea, y, de repente, me precipitaré en la dirección opuesta, soy una mierda. De ahí viene ‘Outshined’, y por qué nunca me consideraré un héroe», explicó el cantante.
«Rusty Cage» (1992)
Badmotorfinger (1991) parte con este intenso tema de cuatro minutos y medio, escrito por Cornell en medio de una gira europea de Soundgarden. «Tengo un vivo recuerdo de mirar por la ventana, observando el campo y sintiéndome reprimido», contó el cantante sobre el tema que fue definido como un «crossover» con Black Sabbath. En 1996, Johnny Cash lo versionó para su álbum Unchained.
«Seasons» (1992)
La icónica película de Cameron Crowe, Singles, no solo tiene un cameo de Cornell, sino que también una contribución musical con esta balada acústica en la que el cantante canta frases como «Los sueños nunca han sido la respuesta / Y los sueños nunca han hecho mi cama».
«Spoonman» (1994)
El primer tema popular de Soundgarden está inspirado en un músico callejero de Seattle, llamado Artis the Spoonman, que grabó un tema solo con utensilios. «Es un músico callejero, pero cuando toca en la calle, le da un valor y es juzgado completamente mal por otra persona… La letra expresa el sentimiento de que me identifico mucho más fácilmente con alguien como Artis», contó.
«Black Hole Sun» (1994)
El éxito de Soundgarden nació en solo 15 minutos. Cornell no pensaba que se convertiría en la canción más popular del grupo, cuyo título fue un juego creado por el cantante. «Había escuchado mal a un presentador de noticias, y pensé que decía ‘Black Hole Sun’ (‘Sol de agujero negro’), pero dijo algo más… Después de eso, pensé: ‘Bueno, él no lo dijo, pero lo escuché’ y creé esta imagen en mi cerebro y pensé que sería un título increíble», explicó.
«Cochise» (2002)
El primer tema que Cornell mostró en su nueva etapa tras Soundgarden al frente de un grupo. Fue Audioslave, junto a ex miembros de Rage Against the Machine, con el que lanzó este tema que toma nombre del líder Apache, pese a que en la letra no se refiere en ningún momento a este personaje.
«Like a Stone» (2003)
El éxito arrollador de Audioslave tiene a Cornell de regreso a las baladas, siempre con los riffs punzantes de Tom Morello. El cantante descartó que fuera escrita en honor a Layne Staley, voz de Alice in Chains, que murió en 2002. «Se trata sobre concentrarse en la vida futura que uno esperaría, en lugar del enfoque monoteísta normal», explicó.
«Part of Me» (2009)
En 2009, Cornell se aventuró con su tercer álbum solista. Y lo hizo con una propuesta arriesgada: eliminar cualquier sonido de rock y asociarse al productor electrónico Timbaland para lanzar el álbum Scream, que tuvo este sencillo como el más exitoso, acercándose a un estilo más pop bailable.