La nueva visita a Chile de Cannibal Corpse, una de las bandas emblema del death metal, tenía en esta oportunidad un cariz especial, pues el conjunto se encuentra celebrando sus 25 años de vida con una gira que repasa los grandes éxitos de su carrera. Una cita imperdible para los fanáticos de la banda, los que llegaron en gran número al Teatro Caupolicán la noche del miércoles 26 de junio.
Dos bandas chilenas de la vieja escuela fueron las encargadas de preparar el ambiente antes del show principal; Torturer, liderados por Francisco Cautín (más conocido como Pancho Torturer) y Dorso, con Rodrigo “Pera” Cuadra a la cabeza. Los primeros brindaron un set potente de thrash/death a la vena, recordando los tiempos de la Sala Lautaro (mítico local cuna del death metal nacional) y agradeciendo al público por el apoyo con temas como “Prince of Darkness”, la clásica “Oppressed by The Force” y un par de temas nuevos de su reciente disco homónimo lanzado en abril, entre ellos la canción que abre el disco, “Guerras”.
Dorso por su parte, presentó composiciones más arriesgadas para la ocasión. Si bien el cuarteto interpretó temas como “Ultraputrefactus Criatura” y “Vampire of the Night”, las que funcionan de maravillas en vivo, dio inicio a su show con “Cambric Dreams” (tras una sección instrumental), “Lesbiánica” (tema de medios tiempos) y “Recolecciones Macabras”, las cuales en cierta medida descolocaron un poco al público, sediento de sonidos más brutales y asesinos.
Pese a lo anterior, la calidad de Dorso es innegable y los asistentes los despidieron con aplausos. Antes de salir del escenario, los músicos recordaron que pronto su disco más importante, El Espanto Surge de la Tumba, cumplirá 20 años y para festejarlo realizarán algunos shows aún con fechas por definir.
El plato fuerte de la noche – Cannibal Corpse – finalmente apareció en el escenario cerca de las 21:40 horas, con un recinto lleno, al menos en el primer nivel. Recibidos con aplausos y cánticos, el grupo partió sin preámbulos con “A Skull Full of Maggots” para desatar la brutalidad y no dejar nada vivo. Su vocalista, George “Corpsegrinder” Fisher, se convirtió en un verdadero ventilador humano, agitando su cabeza sin cesar, imagen que fue la tónica durante todo el show. De esta forma, llegó sin pausas, “Staring Through the Eyes of the Dead”, canción con la cual se inició el mosh, incrementando así la intensidad en los presentes.
La banda funcionó como una máquina; los guitarristas Pat O’Brien y Rob Barrett, se complementaron de forma prefecta en los riffs y solos, mientras que el bajo de Alex Webster dio de vez en cuando un respiro a los temas en medio de la chacalidad. La bateria de Paul Mazurkiewicz fue exigida a mil, una verdadera metralla. El excelente sonido en el local de San Diego permitió disfrutar más a cabalidad la propuesta de la banda, lo que sumado al gran número de asistentes, hizo que la postal fuera perfecta. De esta forma se sucedieron canciones como “Edible Autopsy”, “Addicted to Vaginal Skin” (con una declaración de principios a cargo de Fisher) y el groove de “Sentenced to Burn”.
¿Están listos?, preguntó «Corpsegrinder» para descargar toda la furia de “Gutted”, canción con la cual se pudo apreciar a la primera bandera chilena de la noche volar por los aires hasta llegar al escenario. Luego de esto, la banda se tomó un pequeño descanso para recuperar energías (¡más que necesario!) mientras el público coreaba los infaltables “olé olé” esperando una nueva salida de los músicos al escenario.
“Demented Aggression” retomó una vez más la agresión – literalmente – y «Scourge of Iron» cayó como una masa, aplastando y remeciendo los cimientos del Caupolicán, un corte pesado y denso a la vez.
Otro pequeño descanso se sucedió tras “Evisceration Plague” para luego continuar con “Dormant Bodies Bursting”, tema con el que Cannibal Corpse remató de forma perfecta; un tema breve y asesino. “Dead Human Collection” fue cantada por todos y “I Cum Blood” de Tomb of the Mutulated(1992), uno de sus discos clásicos, hizo que el mosh reapareciera con más fuerza en la cancha. “Esta gira de 25 años está dedicada la memoria de Jeff Hanneman”, dijo Fisher desatando de inmediato los aplausos del público. La muerte del guitarrista y fundador de Slayer aún remece a la escena metalera, sin duda.
“Encased in Concrete” y “Make Them Suffer” dejaron a todos sin respiro. Cannibal Corpse no bajó la intensidad durante todo el show, aspecto que sus fanáticos conocen muy bien.
Las joyas de la noche se guardaron para el final: “Hammer Smashed Face” y “Stripped, Raped and Strangled”, fueron una dupla letal donde el mosh se tomó por completo el sector cancha. Un final con broche de oro, 75 minutos de un concierto que dejó más que satisfechos a quienes asistieron y una celebración en el cual Cannibal Corpse repasó todos sus discos.
GALERÍA DE FOTOS
Cannibal Corpse | Teatro Caupolicán | 26.06.2013
Setlist
1. A Skull Full of Maggots
2. Staring Through the Eyes of the Dead
3. Edible Autopsy
4. Addicted to Vaginal Skin
5. An Experiment in Homicide
6. Sentenced to Burn
7. Gutted
8. Demented Aggression
9. Scourge of Iron
10. Disfigured
11. Evisceration Plague
12. Dormant Bodies Bursting
13. Disposal of the Body
14. Decency Defied
15. Dead Human Collection
16. I Cum Blood
17. Encased in Concrete
18. Make Them Suffer
19. Hammer Smashed Face
20. Stripped, Raped and Strangled
muuuy buena Cannibal Corpse soy una de sus mejores seguidoras la cancion que mas me gusta es make them suffer es muy BKN!!! oviamente voy a ir xD