En tan solo 3 años, la banda chilena Carnada ha hecho un recorrido que pocos pueden contar: lanzaron un EP, crearon música para campañas publicitarias, cambiaron el nombre del grupo y finalmente editaron su primer álbum de estudio. De eso y de su show para presentar su disco Reversible, habla el conjunto con RockNvivo.
Para conocer un poco más sobre la historia de Carnada, hay que remontarse a principios de 2008, cuando la banda santiaguina se llamaba Los Hermanos Sí y grabó su EP homónimo con Diego Rojas en voz, su hermano Felipe en guitarra, Carlo Soto en el bajo, su hermano Marco en la batería y Juan Ignacio Dujisín en la segunda guitarra, siendo reemplazado posteriormente por Luis Felipe Fernández.
¿Cómo fue la época de Los Hermanos Sí?
Diego Rojas: Como volver al colegio. Nos dábamos cuenta que nuestros conocimientos musicales no eran suficientes si querías hacer rock & roll, componer buenas canciones y dar buenos shows. Los lazos de amistad entre nosotros se fortalecieron y esto se tradujo en que nuestro trabajo se hacía en función de algo común por sobre las individualidades.
Tras el EP, Los Hermanos Sí lograron mayor reconocimiento al crear canciones para algunos comerciales de TV, cuya relación nació gracias a que el padre de Diego y Felipe está vinculado a la publicidad. «Un día nos comentó que un amigo de una productora estaba buscando propuestas para una campaña. No teníamos nada que perder. Entonces grabamos algo. Nuestra propuesta fue elegida y desde ahí no paramos», cuenta el guitarrista Felipe Rojas.
A medida que pasó el tiempo, la banda fue alcanzando una madurez que los llevó a tomar una decisión en torno al nombre de Los Hermanos Sí. «La gente nos decía así, no podíamos llegar de la nada y cambiarnos el nombre. El proyecto de banda fue tomando más seriedad y nos íbamos sintiendo más incómodos con el nombre», relata Felipe.
¿Y qué pasó después?
Felipe Rojas: Después de pensar un buen tiempo y cuestionarnos porqué este nombre sí y éste no, llegamos a Carnada. Pasaron un par de semanas y se nos presentó la oportunidad de aparecer en televisión. Ahí dijimos ‘ya, ahora o nunca, si seguimos siendo Los Hermanos Sí todo Chile nos conocerá por lo que no queremos ser‘.
Ya con su nuevo nombre ratificado, los santiaguinos comenzaron a trabajar en canciones para editar su primer álbum oficial, titulado Reversible. «El disco es de alguna forma la evolución de ideas que teníamos con Diego desde chicos. Hay varias melodías que teníamos desde cuando empezamos a componer», explica Felipe.
¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de Reversible?
Felipe Rojas: El trabajo de composición está bastante lejos de la improvisación, o de ideas que surjan en la misma sala. Tratamos por lo general de llevar al ensayo ideas más o menos redondas y conceptos claros. Por lo tan perfeccionista que tendemos a hacer las cosas, el disco costó mucho que saliera. Trabajamos por más de un año después de que lo grabamos: las letras no dejaron conforme a Diego, grabamos nuevamente las voces, con nuevas letras y fraseos. Básicamente otra cosa.
Con las canciones casi listas para ser parte de Reversible, la banda comenzó a buscar un lugar para grabar el álbum. Entre tanta búsqueda llegaron a Carlos Barros, ingeniero en sonido que fue parte del primer álbum de Teleradio Donoso, Gran Santiago (2007).
«Llamamos a Carlos porque de alguna manera admiramos lo que fue Teleradio Donoso y el trabajo que se logró con ellos», declara Felipe, además de asegurar que no tuvieron privilegios. «No teníamos pitutos, precios preferenciales ni auspicio. El disco está financiado con trabajos de verano y clases de música… ahora, después de que han pasado meses desde que está listo Reversible, podemos decir que fue una muy buena elección trabajar con él».
Las 12 canciones del álbum debut de Carnada fueron grabadas en 2010 en los Estudios Triana, y con Barros a cargo de la edición, mezcla y masterización. Tras la edición de algunas copias limitadas, el grupo logra un acuerdo con el sello Feria Music para poner a la venta Reversible en las principales tiendas, además de estar disponible en el sitio Portaldisc.cl.
En lo inmediato, Carnada se prepara para presentar oficialmente su disco debut, el próximo jueves 14 de julio en La Batuta. «Tocaremos las 12 canciones de Reversible junto a alguna que otra sorpresa. Esperamos que todo salga como lo planeamos, hemos trabajado mucho los últimos meses en cada detalle para dar el mejor show que hayamos hecho hasta ahora», cuentan.
El show está programado para las 23 horas en el recinto de Ñuñoa, en donde también venderán su álbum «con firmas y abrazos incluidos», como asegura el conjunto santiaguino.
Videoclip de «Una y otra vez», el primer single de Reversible, dirigido por Álex Chirino
son realmente buenos , es un gran disco el «reversible» tiene todo lo que una banda de rock necesita e incluso mas , ojala que sigan asi