A mediados de mayo, Casanova, uno de los conjuntos destacados de comienzos del siglo, confirmó su regreso con alineación original y la idea de lanzar un nuevo álbum, cerrando poco más de una década de pausa.
Luego de que en 2007, tras dos discos editados, decidieran parar, el cuarteto conformado por Julián Peña, Rodrigo Otero, José Luis Saavedra y Felipe Quiroz no dejó de verse. De hecho, hicieron un mini retorno en 2013 por unas fechas, pero luego volvieron a sus propios proyectos.
«Siempre ha habido buena onda entre nosotros. Era normal que tarde o temprano iba a suceder que nos juntáramos», afirmó Peña a RockNvivo. «En 2013 nos juntamos pero fue como para ver cómo estaban los ánimos y la onda entre nosotros. Nos sirvió para darnos cuenta que todavía estaba el fiato y las ganas de tocar», agregó.
Este regreso viene con la salida de Animales, su tercer álbum de estudio que estará disponible en julio a través de Beast Discos y que será lanzado con un show fijado para el 10 de agosto en el Teatro San Ginés.
Sobre este retorno, su nuevo disco, las diferencias con su primera etapa y el futuro conversamos en esta entrevista con Julián Peña.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON JULIÁN PEÑA
– ¿Cómo fue el reencuentro en el estudio?
Empezamos en marzo de 2017 a trabajar en el repertorio nuevo, que iba a ser parte del disco. Durante un año trabajamos en eso, tuvimos hasta 20 canciones. Finalmente quedaron 11 para el álbum. Queríamos que fuese un disco redondo, así que le dimos prioridad a los mejores temas. Lo grabamos en marzo pasado en una semana con Pablo Giadach, luego vino una semana de mezcla y lo masterizamos con Tony.
Estamos súper contentos con el resultado. Fue todo muy rápido, llegamos con el disco súper ensayado. Lo grabamos en vivo. Todo fue resuelto de una, quedó como fresco, que era lo que queríamos.
– ¿Por qué decidieron regresar?
En 2013 estábamos todos en proyectos distintos, recién había sacado mi disco solista. Queríamos que llegara el momento preciso para poder hacerlo, tarde o temprano lo íbamos a hacer, pero hacerlo bien. Y con un disco nuevo, que era lo más importante.
– ¿Quién escribió o compuso las canciones de ‘Animales’?
En los discos anteriores fui el compositor principal, pero acá todos han aportado. De hecho, Felipe Quiroz fue el primero que llegó con una canción, compuesta por él. Partimos por ahí. Fue un buen regreso y mejor saber que mis compañeros, después de años, habían crecido musicalmente. En este disco compartimos más la parte de la composición.
– ¿Por qué el título ‘Animales’?
Nosotros nos tratamos como animales, «mi perro», «mi zorro». Entonces de pronto surgió eso de que somos animales en extinción, tenía mucho que ver con lo que estábamos haciendo y lo que nos está pasando. Tiene una doble lectura igual, porque de alguna manera todos somos animales. Este disco también es bien animal, bien orgánico. Igual, de repente los títulos no tienen que ser literales. Pueden tener varias lecturas.
– ¿Qué diferencias hay con los dos primeros trabajos?
Los dos primeros tiene mucha influencia folk de los ’60 y de los ’70. Yo creo que este disco está más influenciado por el post-punk, por lo que vino después, con bandas como Talking Heads, Roxy Music, XTC, Devo y Echo & the Bunnymen. También mucho del revival de hoy, que han rescatado toda esa corriente. Hay influencias de bandas actuales, como Arctic Monkeys. Siento que con este disco las nuevas generaciones se van a identificar harto con el sonido de nosotros.
– Desde 2007 hasta ahora cambiaron muchas cosas: redes sociales, festivales, streaming… ¿cómo se adaptan a eso como grupo?
Súper bien. Obviamente nosotros fuimos parte de ese cambio de 2003, justo cuando había muerto la industria, había entrado Internet y estaba fuerte la música electrónica. Fue un proceso social muy grande. Partimos haciendo música en los ’90 con otros recursos. Hemos tenido que irnos adaptando a eso y lo agradecemos. Antes dependíamos de los sellos que financiaban los estudios de grabación, por ejemplo. Ahora está la autogestión, puedes grabar un disco en tu casa. Hoy es mucho más fácil y hace que sea todo más inmediato. Nos ha servido harto.
– Cuando anunciaron su receso, afirmaron «la dificultad que aporta el medio nacional al desarrollo artístico», ¿a qué se referían con eso?
Fue algo así, pero tampoco le echamos la culpa completamente a eso porque las razones no fueron netamente por aquello. En esa época era bien inhóspita la escena musical porque era un momento de transición, desde los ’90 con Los Tres, después de las bandas de EMI y Sony, y luego todo eso murió. Y a nosotros eso no nos favoreció. Ahora siento que la escena está consolidada y está mucho mejor armado para poder sacar un disco y que la gente te conozca. Siento que ayudamos, aunque no pudimos ver los resultados, en la consolidación del new folk chileno.
– ¿Sigues pensando en el chaqueteo del chileno?
Eso sigue pasando en Chile. Es algo que está en la raíz. No es como el colombiano o el peruano, que se alegran por el otro. En cambio acá, te puede gustar la canción pero igual te critican si sales con una chaqueta X y aparece el prejuicio. Es muy común de la sociedad chilena pero uno ya está acostumbrado a eso.
– En «Nada en común» siguen sonando como en sus discos anteriores.. ¿no transan el sonido Casanova? ¿Hay espacio para experimentar?
Siento que con este tema experimentamos harto. O sea, sigue siendo Casanova porque somos los mismos y las influencias se mantienen. Creo que acá mostramos una nueva apuesta sonora, sin perder la esencia que teníamos. Pero el trabajo de guitarra es muy distinto a los otros dos discos.
– La letra habla del término de una relación, ¿el amor sigue siendo parte de la lírica de Casanova?
Siempre el discurso de Casanova ha sido existencialista. Nunca hemos preocupado por la crítica social y la contingencia. Quizás alguna cita por ahí pero en términos generales. Siempre hemos estado en la búsqueda espiritual y personal, ese lugar que soñamos. Bien idealista. Seguimos por la misma línea. Igual ahora tenemos una canción que se llama «Doble filo» y habla de un tipo de personalidad que existe en sociedad chilena que tiene que ver con el chaqueteo. Pero en general las letras son más humanas.
– Hasta antes del fin en 2007, pensaban en la residencia en México, ¿hoy siguen analizando eso?
Uno nunca sabe. El disco se lanzará allá en México, vamos a ir a tocar también. La idea es poder dejar un cimiento para poder volver. Y si nos llega a ir bien, estamos dispuestos a apostar por una estadía.
– Tuviste oportunidad de actuar junto a Álvaro Henríquez y compartir créditos con Jorge González…
En los ’90 Santos Dumont invitó a Álvaro Henríquez en algunas tocatas. También canté con Los Tres en sus últimos shows. Con Jorge compartimos créditos en Playa Solitaria de Ángel Parra Trío. Ahí canta un tema que iba a cantar yo originalmente pero no quise porque no me gustaba, la encontraba un poco infantil. Además, por ese entonces íbamos a sacar el segundo disco de Casanova y no podía ir. Se dio que Jorge se juntó con Ángel y ahí concretaron la colaboración.
– ¿Qué opinión te merecen estos artistas?
Son los más grandes Chile. Los compositores más importantes de la historia del rock chileno: en los ’80 Jorge y en los ’90 Álvaro. En Chile se cuidan muy poco a los artistas. Lo mismo que pasó con Violeta Parra, eso viene desde hace mucho tiempo. Esto es una división social que está todavía en el fondo de todos y nos sigue pesando. Tiene que ver con no reconocer a los artistas, acá se encasilla si escuchas Inti Illimani o Los Jaivas. Hoy la gente se da cuenta que la música cruza las fronteras de la política. Ahora alguien de la derecha puede decir que le gusta Violeta Parra, pero hace 20 años tal vez no. Falta querer a los artistas. Pasa en Argentina, a Maradona lo pillan con drogas y ahí sigue siendo ídolo. Charly García se tira de un edificio y ahí sigue. Acá en Chile alguien se manda una cagada y lo crucifican.
– ¿Cuáles son los planes luego del lanzamiento de ‘Animales’?
La idea es seguir haciendo discos. Casanova hoy es mi prioridad, entonces tengo todas mis energías enfocadas en esto. No me gusta hablar del futuro porque nunca se sabe lo que pueda pasar, pero si sigue así de bien como estamos, obviamente se viene un cuarto disco.
– ¿Cómo será el show de lanzamiento? ¿Habrá invitados?
El primer invitado que tendremos es Pablo Giadach, grabó algunas guitarras e hizo coros. Creo que tendremos un par de invitados sorpresa, aún está claro. El show tendrá el disco completo y también tendremos un recorrido por los otros dos discos. Y algún cover sorpresa, que siempre es parte de nuestras actuaciones.